Antonio Leal escribió:Las personas que aprendemos en Do Mayor y no dominamos tocar otras tonalidades nos sentimos seguros ahí y nos es mucho más cómodo mentalmente seguir ahí a la hora de componer.
Sí, sí, claro. Si la cosa es simplemente que nos demos cuenta de que físicamente, por la posición de las manos, muñecas y antebrazos, re bemol es una tonalidad más cómoda físicamente que do mayor, por eso me hace gracias que los arreglos "´faciles" para piano transpongan la música a do mayor, que es más fácil de leer, pero mucho más incómoda de tocar (en este caso, y en casi todos los casos). No digo mentalmente, sino físicamente.
De hecho, mientras se aprende, es bueno ir probando otras tonalidades, más que nada porque la disposición de los acordes es diferente por la sonoridad que tiene cada tonalidad, y eso lleva a grandes hallazgos (os lo recomiendo encarecidamente). No es lo mismo tocar en do mayor y transponer después a fa o a la bemol que componer/ tocar/ arreglar/ orquestar directamente en la tonalidad que se quiere.
Pero entiendo tu punto de vista Antonio, claro que sí.