Javier Arnanz escribió:
Los midis tambien se pueden agrupar y trabajar con ellos agrupados en una misma carpeta, exactamente igual que si fuese audio. Cierto que chupan mas CPU pero no le he entendido que este fuera el motivo. Y las ventajas de trabajar sobre midi siempre serán superiores en cuanto edición, que trabajar con audio.
Qué tal Javier. Me parece que tienes un muy buen sonido así que me sorprende oírte que no usas pistas de grupo. Algo debes estar haciendo usando sólo pistas MIDI para sonar tan bien.
Os cuento en mi caso mi punto de vista.
Veo conveniente el uso de pistas de grupo no sólo para una separación de procesos (composición, mezcla y masterización), sino también por la comodidad de manejar el audio de esos grupos de pistas MIDI.
¿Si no hicieras grupos, cómo bajarías o subirías/bajarías el volumen a todos tus patches de violin por igual? Supongo que podrías seleccionar todas las pistas MIDI, enlazarlas, y bajar o subir el volumen MIDI (CC7). Pero claro, los CCs sólo tienen una resolución de 128 "escalones", en contraposición con las pistas de audio que tendríamos desde 12 dB a -96dB (creo recordar... tan bajo no suelo llegar) incluyendo dos decimales.
Además si las agrupas podrías hacer algo de premezcla para todos esos parches de violin por igual en una sola pista, como un filtro paso alto, para eliminar posibles ruidos en las frecuencias bajas.
También podemos hacer algo de automatización para todos los violines. Por ejemplo, cuando hacemos layering. Cuando probamos la mezcla de timbres como si fueran ingredientes en una receta también estamos añadiendo dBs a la mezcla. No es lo mismo usar un patch SUS que dos, por regla general añadimos 3 dB cuando sumamos dos elementos con mismos dB. Así que si cogemos las Hollywood Strings y las Cinematic Strings, que por separado tienen un volumen parecido, y ellas independientemente están balanceadas con toda tu orquesta virtual, cuando las sumas tendrás 3 dBs más en tus violines. Si añades otras dos capas más, otros 3 dBs más. Así que la mejor forma que he encontrado para ajustar esto es con las pistas de grupo. Lo veo complicado hacerlo sólo con las pistas MIDI, y aunque lo hagas con las pistas MIDI, ¿cómo saber si bajas 3 dBs si estás con faders MIDI que indican CC 7?
Después, aunque tengas carpetas MIDIs, estas no aparecen en la mezcladora con un fader y sus botones de Solo o Mute, sólo podrías disfrutar de esta opción desde la ventana de proyecto.
Ya no sólo por la comodidad a la hora de exportar estos Stems a otro proyecto, pero también para hacer la premezcla de potencias y paneos de una forma más sencilla en la plantilla incluso antes de empezar a componer.
En cualquier caso, puede que sea sólo un modo de hacerlo. ¿Cómo lo haces sin usar pistas de grupo?