Ostias!!!!! Ese es el que yo tenía, que me he liado.
El que tenía calculadora.
Jajaja, la edad no perdona!!!!!
Enrutar es un concepto bastante común entre los usuarios de Reaper. Se refiere a que las diferentes pistas tienen como salida, no la salida master del proyecto, sino alguna agrupación o subpista que engloba a varias pistas que tienen algo en común. Por ejemplo, las cuerdas altas las tiene agrupadas y, posiblemente (no se aprecia en el vídeo), les da salida por una subpista de nombre "cuerdas altas".
Yo, por ejemplo, que hago proyectos donde uso una orquesta, un coro y un grupo de rock, no saco todo directamente a la salida master. Me es más fácil trabajar con agrupaciones. Creo una pista llamada "orquesta" que no tiene nada. Simplemente las pistas de la orquesta (violines, violas, flautas, trompetas, ....),en lugar de salir directamente al master del proyecto, salen a la pista "orquesta". Las diversas pistas de coros salen a una pista vacía llamada "coros", y las guitarras, bajo y batería salen a una pista vacía de nombre "grupo".
Si en algún momento quiero destacar la orquesta, sólo tengo que subir el volumen de la pista "orquesta". Además, en lugar de andar creando envíos a la reverb en cada pista, hago un envío de la pista "orquesta". Y si necesito algún tratamiento especial al sonido de la orquesta, me basta con hacerlo en la pista orquesta. Idem de lo mismo con los coros y el grupo rock. Lo que he hecho es un enrutamiento de mis pistas para un mejor flujo de trabajo.
El sabor analógico no es otra cosa que algún plugin (hay muchos) que dan al sonido ese matiz que tenían las viejas grabadoras de cinta. Nos hemos tirado años avanzando en conseguir un sonido lo más perfecto posible, y ahora echamos de menos las imperfecciones del pasado. La moda ahora es colorear el sonido para que parezca grabado con un equipo analógico. Cosas del momento.
Ciertamente no le gustó su experiencia con una tablet. Bueno, ahí tiene su controladora de 8 canales con sus potenciómetros giratorios y sus botones, colocados donde consideró el fabricante. Hay mucha gente que prefiere el tacto de un potenciòmetro físico. Yo prefiero dibujar mi propia controladora y poder disponer de diez plantillas diferentes con las cosas colocadas donde yo quiero. Hace unas semanas estuve en un espectáculo musical donde el control de luz y sonido (una mesa para cada tarea) se llevaba desde la fila delante de la mia pero al otro lado del pasillo. Podía ver todo lo que hacían. El del sonido llevaba un ipad mini sobre la mesa con el que controlaba la rutina. Los ajustes los hacía con la mesa, pero los diferentes cambios de secuencia los gestionaba con el ipad. Le era más cómodo tener la espalda apoyada en la butaca y manejar el ipad que andar reclinado sobre la mesa. Además, la visión en un entorno oscuro era mucho mejor. Para mí es muy cómodo poder dibujarme el controlador a mi gusto con lo que yo quiero donde yo quiero. Aparte de que con el tiempo he ido modificando algunas cosas. Un controlador físico es el que es y no puedes andar cambiando cosas de sitio.
Gracias por las respuestas, teniente y javier.
Pues lo de enrutar viene de serie puesto en el Sibelius, increible, yo lo usaba sin saber su nombre, jeje.
Lo del toque analogico no lo veo, me parece retroceder, es como darle sabor vinilo y ponerle fritura al master del nuevo tema Bond, por ejemplo.
Javier, interesante aprecio. Realmente no mejora ni 5 %, o al menos no lo noto. Lo que no explica es como graba pista a pista... el inicio de todo en sí, vaya. Asi como donde realiza la partitura de arranque.
Por cierto, el tema es flojo, flojo, y el coro me parece mal orquestado, quizas mas percusivo y ritmico ganase fuerza, tanta nota larga casa y no crea el efecto deseado, es mi opinion, vaya.
Aunque los toques de eq y master estan bien
Me ha parecido fantástico el video! Y muy valiente. Por otro lado, una duda que me asalta de vez en cuando... Creéis o tenéis constancia de que haya "trucos de oro" en la mezcla y uso de efectos que de alguna manera permanecen en secreto?
Lo de rutear viene de las consolas analógicas.
Tenían una serie de pistas (24,36) y una serie de subgrupos. A esos subgrupos se mandaban, por ejemplo, todas las cuerdas. Así tenías en un solo fader el control de esa sección.
Es lo mas útil para hacer mezclas con mucchas pistas. Se hacen subgrupos y, si se quiere, se puede pasar a audio creando un stem.
De esta manera tendrás stems por secciones y será mas fácil trabajar la tener muchas menos pistas.