Urbanboy A.K.A. Batman escribió:
Esquizofrenia y la creatividad
En muchos artistas la asociación ha sido evidente. En ocasiones una esquizofrenia producida por abuso de drogas, en otras como trastorno que simplemente apareció (no se sabe con exactitud todavía la génesis de la esquizofrenia, pero si se sabe que la herencia pesa bastante, así como aspectos ambientales como el consumo de drogas, el estrés, o determinados acontecimientos vistales, etc...)
Muchos artistas esquizofrénicos renunciaron al tratamiento farmacológico. Entre otros, uno de los factores clave en la esquizofrenia es la desregulación dopaminérgica (a la alza), y por ello la medicación ha consistido por consiguiente en frenar los niveles de dopamina en distintas áreas cerebrales.
Como este neurotransmisor está implicado en muchas funciones imprescindibles para el ser humano (atención, motivación, placer,y un largo etc..), la medicación destruye el ímpetu creativo, y puede sumirte en unos efectos secundarios brutales. Cualquiera que tenga un conocido que padezca este trastorno y este medicado observará como buscan consumir compulsivamente tabaco y el café (cuyos principios activos se acoplan al receptor neuronal de la dopamina), para contrarrestar así el embotamiento, la inhibicion psicomotora, etc... que generan estos medicamentos.
Con el tiempo la medicación ha mejorado y ha hecho descender los niveles de DA solo en algunas zonas y no en todas (tal como funcionaban los primeros inhibidores de la dopamina) con la consiguiente mejor adherencia de los pacientes, pero aún así, hoy dia es comprensible que muchos artistas esquizofrénicos prefieran renunciar a la medicación para seguir manteniendo un mínimo de inspiración. En realidad cualquier medicación psicoactiva (antidepresiva, antipsicótica...), hace que renuncies a una parte de tí, y esa parte aunque pueda ser perjudicial en unas parcelas de tu vida, en otras contribuye a mantener una sección importante del "yo" o tu identidad como ser humano, algo que no todos los pacientes toleran igual.
Por cierto, no sé si B. Gates es esquizofrénico. Como mucho será un asperger, pero quién sabe. Con la medicación adecuada se puede llevar una vida prácticamente normal.