1- he empezado la frase como un cuento o una leyenda: "una vez leí..." para que nadie se la tomara excesivamente en serio. De hecho luego he aclarado que se trata de un juego mental. Lamento por tanto que la redaccion de la frase haya sido tan inoportuna como para hacer pensar que es una ley que va a misa. Mil disculpas.
2- En los estudios grandes suele haber un micro en el techo de la pecera para que el tecnico y el productor hablen con los musicos cuando no hay micros abiertos. Ese micro va directo a una entrada especial de las grandes mesas (SSL, Neve, Harrison....). La mesa incorpora un previo y un compresor salvaje al qu no se tiene acceso, solo un boton para poder mantener una conversacion con los que estan en la pecera. Bien.
Phil Collins no es alguien que me guste especialmente pero el sonido de bateria de "In The Air Tonight" es un clasico. Si quereis tener ese sonido de bateria teneis que hacer lo mismo que hizo el tecnico y productor del disco Hugh Padgham: desarmar una SSL sacar el compresor del micro de escucha y pasar la bateria por ese compresor.
Por tanto no veo problema en utilizar un micro de PC, sobre todo si es el unico que tengo a mano.
3- Bruce Swedien afirma en su libro "Make Mine Music" que grabó las voces de M. Jackson en "Thriller" con un U47. Tambien cuenta que cuando M. se hacia coros a si mismo utilizaba un sm57 para tener una textura diferente a la voz principal. Esto se nota bastante en "Billy Jean".
Dice que "era tan facil grabar a M. que hasta un chimpance podria hacerlo". Espero que nadie se lo tome al pie de la letra. En cualquier caso hay muchisima informacion de primera mano sobre estos temas en Internet. Cierto que está en ingles.
4- Las estadisticas estan bien para los economistas. Y asi va la economia.
5- Los gustos de cada uno son muy respetables, pero creo que estamos en un foro tecnico y que deberiamos centrarnos en asuntos tecnicos.
6- ¿Alguien a visto el video sobre el tuneo de los sm 57?
Un saludo,
paco