#11 EBU loves the laughs at LUFS.
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Matizo que lo dicho en
#8 acerca del K-System es para la típica combinación con medidor VU o RMS. Pero también puede combinarse con otros más complejos como p. ej. ITU-R BS.1770, y entonces adquiere su ponderación y compensación.
El nombre completo es K-escala/medidor. Ejemplos:
K-12/VU
K-20/Zwicker
K-14/RMS
K-20/ITU-R BS.1770, abreviado K-20/ITU
La página web está más actualizada que el PDF adjunto:
http://www.digido.com/how-to-make-better-recordings-part-2.html
El plugin gratuíto K-Meter soporta los modos K/RMS y K/ITU-R BS.1770-1 (revisión 1: con ponderación, pero sin puerta):
http://code.mzuther.de/kmeter/
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euridia escribió:
La diferencia en los primeros momentos radicó en que la ITU no aplicó la puerta de ruido, cosa que si que hizo la EBU con sus LUFS. Creo que posteriormente, la ITU también implantó la puerta de ruido.... creo que a -70LUFs... al menos, se obtuvo el compromiso por parte de la ITU para ello, y sé que hubo una revisión.... así que supongo que ahora mismo, deben de ser lo mismo LKFS y LUFS.
La puerta está incluída desde la revisión 2 de la ITU-R BS.1770 (la actual es la 3). Consta de un umbral absoluto de -70 LUFS y otro relativo de -10 LU, aplicados a cada ventana de 400 ms (gating block) con solapamiento del 75%.
Respecto a las unidades:
EBU Tech 3343-2011v2, pág. 9 escribió:
The EBU recommends the use of ‘LUFS’ (as specified in EBU Tech Doc 3341). ‘LUFS’ is equivalent to ‘LKFS’ and overcomes an inconsistency between ITU-R BS.1770 and ITU-R BS.1771. ‘LUFS’ also complies with the international naming standard ISO 80000-8
EBU R128 se basa en ITU-R BS.1770 pero añade sus particularidades como p. ej. las escalas +9 y +18.
ATSC A/85 también se basa en ITU, pero creo que no difiere en el medidor porque los presets de Nugen Audio VisLM son iguales.
Quizá haya más variantes...
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euridia escribió:
La curva de ponderación K, a un 1KHz,casi se corresponde con el valor rms matemático.. ...pero no exactamente, como puede verse en el siguiente gráfico de la curva K que aparece en la propia ITU BS1770. Tiene un ligero realce. Pero lo curioso es que esa frase que comentas, sale en la página 7 de la normativa.... lo que indica una incongruencia por parte de la misma normativa.
Mi medidor de ITU BS1770, el de Dolby, no marca con decimales.... así que no puedo comprobar si hay tal desviación o no.... Nethox, si tienes algún mediro mejor que el mío..... échale un vistazo, por favor...
La ITU-R BS.1770 es correcta, pero le falta explicar esta cuestión. O la deduces mirando el filtro y la fórmula, o tienes que leer documentos complementarios.
La típica señal de calibración de 1000 Hz queda en la pendiente del filtro shelving, así que lo solucionan alineando la ponderación para que la medida quede inalterada. Es el primer sumando de la fórmula, un desplazamiento vertical (magnitud):
AES - Loudness normalization in the age of portable media players, pág. 6 escribió:
Note, the constant value (-0.691) in the equation above is a calibration constant that addresses the combined effects of the Pre-filter and RLB filter at 1kHz. [...] This constant ensures that a mono full scale sine wave is assigned a loudness of -3.01 LKFS.
Aplican la misma técnica en la imagen adjunta del "AES - Evaluation of different loudness models with music and speech material, pág. 7". Donde aparece el filtro RLB usado en la ponderación K, que fue el mejor en las pruebas subjetivas.
Eso obliga a que las implementaciones y señales de calibración sean más exactas:
EBU Tech 3341-2011, pág. 9 escribió:
A frequency of 1 kHz is used, but as this frequency lies on a filter slope within the algorithm, the calibration is more critical than necessary with respect both to implementation accuracy of the filter and to the accuracy of the calibration frequency. An error in the frequency of the 1 kHz tone can lead to a result different from that expected.
He probado con 2 medidores, ambos con resolución de 0.1 LU:
— Nugen Audio VisLM en 5 modos: EBU R128 LUFS (+9 y +18), ITU-R BS.1770 (rev. 1, 2 y 3).
— K-Meter en modo K-20/ITU-R BS.1770-1 expandido.
Señales de entrada:
— Sinusoidal 1000 Hz mono a -20 dBFS de pico: -23.0 LUFS
— Sinusoidal 14000 Hz mono a -20 dBFS de pico: -19.7 LUFS
La diferencia entre ambas mediciones es 3.3 LU. Quitando la alineación de -0.691, da los 4 LU de ganancia positiva del shelving (primer filtro de la ponderación K). Microprueba superada.
Para pruebas más exhaustivas, EBU proporciona ficheros WAVE y documentación en Tech 3341 y 3342. Superarlas es condición necesaria, pero no suficiente para garantizar el cumplimiento.
Resumen mejorado para medidores de sonoridad (loudness), sólo para los parámetros tratados en el hilo:
EBU-mode: ponderación K con alineación -0.691, sin compensación AES-17, escala EBU +9 ó +18.
K-System/ITU: ponderación K con alineación -0.691, sin compensación AES-17, escala K 12/14/20.
K-System/RMS: ponderación nula, compensación +3.01 AES-17, escala K 12/14/20.
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euridia escribió:
Uso la lectura rms pura (valores enventanados, logicamente....) porque las ponderaciones espectrales solo me parecen válidas cuando sepamos el volumen de escucha.
En broadcast, la ponderación y puerta son fundamentales para normalizaciones de sonoridad masivas consistentes. Posiblemente "a sordas" por falta de tiempo para escuchar miles de ficheros de una biblioteca digital.
En música, normalmente la medición complementa a una escucha simultánea a través de monitores calibrados, así que tiene menos importancia.
euridia escribió:
El valor RMS, me sirve para saber la cantidad de compresión aplicada..... y como ayuda para saber el intrinsic loudness. Como ayuda.
Eso es compatible con la ponderación (si se quiere), y para este otro caso es inherente: usar sidechain interno para filtrar una copia de la señal de entrada y así conseguir un comportamiento del compresor más aproximado a la audición humana. Por coherencia se aplicaría esa misma ponderación al medidor anterior o posterior.
El filtro RLB (Revised Low frequency B-weighting) es para un volumen de escucha intermedio, ni bajo (A) ni alto (C), pero superior a la B original. Los paper son de pago, pero quizá sea para unos 70 fonios.
Por otro lado, las curvas de equi-sonoridad (ISO 226) se revisaron en 2003. Ahora son más agresivas, es decir, hacía falta más ponderación de la que se creía.
Así que intuyo que funcionará bastante bien para música. Está claro que es un compromiso, pero siempre será mucho más aproximado a la audición humana que la ponderación nula (Z).
El otro filtro de la ponderación K, el shelving, pretende simular el efecto de la cabeza humana. ¿Es éste independiente del nivel de escucha?