Mi humilde opinión ("my two cents worth" como dicen los anglosajones jaja
y también mi experiencia personal, es que en gran mayoría de situaciones prácticas de piano (en estudio y sobre todo en directos o en vivo), funciona mejor un módulo de sinte bien cargadito de expansiones si las hubiere, para conseguir ese "Santo Grial" del piano que muchos perseguimos...
Mi caso es el siguiente: uso un módulo Roland XV-5050 en rack de 1U, con las tarjetas de expansión SRX-02 (Concert Piano) y SRX-07 (Ultimate Keys). Y no es que sea uno muy "pijo" ni muy "snob" en cuanto al timbre, la pulsación o como quiera que lo llaméis... simplemente, es la combinación que me funciona.
Tengo Steinberg The Grand y si bien lo he usado en algunas mezclas densas y da el pego, su sonido tiene algo de artificial, algo que no termina de cuajar. No sabría definir exactamente lo que es, pero sí, la palabra más cercana es que falla un poco la "pulsación", como se ha dicho anteriormente.
Se puede comprobar dándole fuerte a una tecla, el sonido cuanto más brillante suena un poco más realista; en cierto modo es comprensible, ya que las muestras para dinámica "f" ó "ff" se habrán grabado por definición a mayor nivel, mientras que los multisamples para los casos "mp" ó "p" suenan por lo general menos convincentes y con más ruido de fondo comparativamente; es inevitable, de alguna manera el ordenador o el sistema de muestreo empleado no es capaz de dar la misma definición que la dinámica natural de una nota tocada en sus distintos grados de fuerza.
Pero de alguna forma debería suceder lo mismo con la SRX-02 de Roland que uso, porque tiene 3 niveles de velocidad si la memoria no me falla, y además no toda tecla está muestreada originalmente, es obvio que se emplean distintos rangos (aunque pequeños) para cada muestra, con el consiguiente efecto. Y sin embargo noto que XV-5050+SRX-02 es mucho más expresivo que The Grand (al menos para mi gusto).
Quizá lo que adore de XV-5050+SRX-02 sea, precisamente, la expresividad más que el mayor o menor "realismo" del timbre concreto que se produce, que puede ser algo más objetivo de analizar o comparar.
Según mi entender, hay dos puntos importantes en este tema: primero, estudiar tanto el timbre (realismo o detalle) como la expresividad (resultados prácticos) de cada opción de piano que se tenga o se quiera analizar. Y no son cuestiones necesariamente paralelas o directamente proporcionales. Y en segundo lugar, sospecho que sigue habiendo algo más en las soluciones hardware que en las software, como mi caso me ha demostrado. ¿Por qué? ¿Por qué librerías de 2 o 3 gigas no me dan la misma satisfacción que el XV-5050 con la SRX-02 (64 MB de muestras)? ¿Alguien nos toma el pelo con esta manía, fama o moda de los "romplers" gigantescos? Pero eso sería otro tema aparte...
Saludos a todos!