¿Cual es tu cadena de mastering digital?

Javier CC Mastering
#421 por Javier CC Mastering el 25/09/2012
dj_piles escribió:
Conclusion: tratare de dejar mas libre el pre-master y trabajar mas la mezcla. Dejando para el master solo el ultimo toque.


Me parece una conclusión muy acertada, aunque en métodos personales hay mucho por escribir aun, si tu método te funciona y el ingeniero holandés no te pone pegas antes de masterizar tus temas, nadie puede decirte que obras mal, yo solo intentaba recordar aquello de "zapatero a tus zapatos", bastante jodido tiene que ser hacer una buena mezcla de un tema Hardcore Techno como para meterse en otros terrenos al mismo tiempo...

Un saludo.
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StudioThos
#422 por StudioThos el 25/09/2012
Hola, Si no eres un saboteador con ganas de desconarnos los monitores no termino de entender ninguna pregunta.

Si buscas alguna idea esto empieza por una logica muy simple y es de a poco.

Empieza por quitar todos los plugins y mutear todas las pistas, empieza poco a poco, una a una sumando a la mezcla, sin compresores ni Eq ni refectos.... nada simplemente a pelo una mezcla con coerencia. Despues empiezas a dar toques con los pluguins que creas convenientes pero de apoco, siempre con cautela ya que cualquier cosa que hagas en un canal se suma al final y esto puede ser explosivo. Muchisima paciencia, volumenes normales, no te flipes, a veces no consiste en subir si no todo lo contrario.

Esmerate en la mezcla, solo piensa en la mezcla, concentrate en la mezcla, no quieras ver resultados antes de que este todo cuajdado.

Y el master es otra historia la cual no tiene sentido ni logica ni siquiera coerencia si la mezcla es una patata.

No es lo mismo hacer un tema que mezclar un tema que masterizar un tema.

Hay que ser objetivo y personalmente si alguien me viene a casa con un tema asi..... Se quedas sin cafe y sin pastas..... ;)
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Sebastian
#423 por Sebastian el 25/09/2012
Mi consejo cuando empiecen a mezclar (siendo un foro de mastering, lo cual pido disculpas) es escuchen las canción 7 u 8 veces sin tocar faders ni nada y tomen nota de lo que sea el arreglo, el mensaje, la emoción, la intención, que la mamá no lo quiere (depende de la letra por supuesto), bueno lo que sea y lo que quiere transmitir para saber que elementos resaltar en la mezcla, paso a seguir nivelar, luego que empezar a aplicar, si son necesarios para modelar el sonido.. etc a partir de eso suelen pasar los momentos creativos en mezcla, que no solo sea una cascada de EQ's y compresores al pelo
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jp9000
#424 por jp9000 el 25/09/2012
Thos escribió:
Empieza por quitar todos los plugins y mutear todas las pistas, empieza poco a poco, una a una sumando a la mezcla, sin compresores ni Eq ni refectos.... nada simplemente a pelo una mezcla con coerencia. Despues empiezas a dar toques con los pluguins que creas convenientes pero de apoco, siempre con cautela ya que cualquier cosa que hagas en un canal se suma al final y esto puede ser explosivo. Muchisima paciencia, volumenes normales, no te flipes, a veces no consiste en subir si no todo lo contrario.


gracias por el aporte en cuanto llegue a casa voy a volver a hacer la mezcla del ultimo tema :)
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matias
#425 por matias el 05/12/2013
eq (pultec)
un poquito de reverb para cuerpo (lexicon)
compresor (ssl)
limitador (L2)
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Euridia mod
#426 por Euridia el 07/12/2013
Un poquito de reverb para cuerpo?
:-k
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wilner
#427 por wilner el 07/12/2013
#77 prrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaa, al boton velde
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boni
#428 por boni el 17/03/2015
un delay debajo de los 20 ms engorda la reverb son microdelays supongo que por ahi va la cosa aunque va depender mucho del estilo

en musica clasica seria raro comprimir a tope todo esta en que aporte mejores resultados y segun el resultado deseado cambiar la dinamica puede cambiar el sentimiento de la melodia

en el club es raro escuchar en estereo. aunque yo no mataria brillo por nada

a mi me gusta

Ecualizador
Compresor
maximizador limitador

Aunque si se usan valores por encima de 3 db en ecualizador hay que ir ala mezcla si la tolerancia lo permite y no suena como al interior de un tubo
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usmastering
#429 por usmastering el 20/04/2015
A la pregunta original, supongo que te refieres a plugins? porque hay procesadores digitales que en ocaciones se usan en combinacion con equipamiento analogo, todo fuera de un DAW....

Mis dos centavos : si bien mi setup es mucho mas en el mundo analogo, cuando he recibido proyectos que no tienen suficiente "headroom", no me queda mas remedioque usar plugins.... en ese caso acudo a procesadores como eq Mid/Side , un ecualizador parametrico, un compresor lo mas transparent posible y un limitador. El compresor no es necesario, algunos limitadores como el Sonnox limiter tienen una seccion de compresion, sutil.

Bx digital vz, pro-q, uad massive passive, sonnox limiter. Son los que vienen a la mente.

Suerte!
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Mingo Rijo
#430 por Mingo Rijo el 23/05/2015
Desde hace unas semanas trabajo con el Izotope Ozone 6. Nunca me habia gustado ningun Ozone pero en la version 6 veo que quitaron la reverb y pusieron un ecualizador con dinamicas. Todo un puntazo.

Esta es mi cadena "general" (puede haber cambios dependiendo el tema)

-EQ
-Armonic Exciter
-Post EQ
-Dinamics (Compresor)
-Imager (Imagen Estereo) (muy bueno, te permite abrir y cerrar el campo estereo POR BANDAS)
-Maximizer (limitador)
-Dither (este ultimo paso lo hago solo si el track va destinado a ser grabado en cd)
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Graphtec1
#431 por Graphtec1 el 26/05/2015
En este hilo veo tanta cosa rara-extraña que van desde usar retardos/reverb... reductores de ruido para "calentar" y darle cosas raras a la canción o de que no se usa distorsion en el mastering o que si se usa... pero sin saber que tipo de distorsion es o que va a pasar si se hace, que "yo" uso tal tipo de compresión(compresor) porque es maravilloso y le va a todo, que ecualizo de tal forma que el espectro se vea plano, aunque no se que tipo de analizador es ni como esta su slope o resolución... pero bueno... (lo veo muy amenudo) colocar el espectro plano sin darse una idea de que tan comprimidas estan ciertos rangos de frecuencias y que tan ponderados suenan "porque asi lo veo en los discos de metallica que me gustan" . Lo malo de esto es que no se puede decir si es bueno/malo porque en algun momento (casos concretos) cualquier metodo podria ser la mejor opción... Pero mientras tanto; es un hilo marciano.

Ahora confundire más este hilo. Mi cadena es esta:
(en todo caso, los puntos pueden valer o no; dependiendo de lo que se necesite)

1.- ecualizador, ecualizador dinamico de fase lineal (para hacer correcciones quirurjicas) Algo que suene muy estridente o se note mucho (cosas asi) - si suenan -
1.2 .- De-esser igual (si lo necesita)
2.- ecualizador pasivo, lo que encuentre con bandas anchas
2.1 .- ecualizador (si lo necesita) para algun filtro notch o cosas más quirurjicas
3 Aveces se necesita que algo suene más grueso, menos definido... o con un timbre más agudo (sin mover eq), pues algo que genere la estructura armonica que necesito...
4 Macro-compresión (asi le dicen)
- A partir de aqui va compresión mas rapida (que afecte la señal en menos tiempo) los transitorios y eso

5 Ganar un poco de RMS (si lo requiere)
6 Limitador
7 Algun tipo de compresor... Preferente; que sobrecomprima un poco (opcional - depende)
8 algo tipo VCA o un transient shaper mas compresión ( la compresion esta en el 7 o en el 8, se alternan dependiendo de lo que le vaya bien a lo que se busca)
9 Algun tipo de distorsión ( depende si ya suena o no al timbre que se busca o si le falta... que se yo! )
10 Limitador con release muy muy... muy corto (hablando de relajación real) Para cazar uno que otro pico (pocos picos)

11 ( alternar entre pista - muy rapido- para escuchar si suenan parecido )
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Graphtec1
#432 por Graphtec1 el 26/03/2016
Esta es mi nueva cadena

No quiere decir que siempre tenga en reacción todo, aveces es menos aveces es mas.



1-ecualizador con bandas anchas
2-eq con bandas menos anchas
3-Compresor multibanda/ eq dinámica ó De-esser
4-Compresor mas o menos lento
5-Algo para dar pegada o quitarla de manera mas o menos drástica.
6-Limitador
7-Compresor más rapido
8-Otro limitador.

Del 5 al 7 suele cambiar de posición. El 3 pude estar o no estar
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Fran Caste
#433 por Fran Caste el 26/03/2016
Varia dependiendo del tema, mas o menos:

* -3db

- EQ waves Q10 / GEQ / H-EQ
- COMP waves C6 / C4 / cubase multiband compressor
- cubase stereo enhancer
- waves L1 / L2 / L3 / MV2 / cubase brick limiter
- dithering 24 -> 16
+ waves PAZ analizer
+ voxengo curveEQ / SPAN
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raulvinilo
#434 por raulvinilo el 21/06/2017
Continuando un viejo post....

Yo para " Pseudomasterizar" utilizo lo siguiente:

Ochre (Acústica Audio) Eq que me encanta. Free
Molot (Vladgsound) 0.5 a 1db (Solo en ciertas frecuencias con su opción de filtro) Compresor
Tan free (Acústica Audio) Compresor tipo VCA Free
Boost11 (Limitador) Limitador/Maximizador de Cakewalk que es asombroso.
Span Free

Es la cadena que me da el sonido más aproximado a lo que busco para mis temas. Y ya.
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emilieitor
#435 por emilieitor el 21/06/2017
#434

Vamos, que gastas en sofware lo que Tarzan en corbatas...
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