Calipso_64 escribió:
Hola a todos, creo que el Sus4 se usa en las dominantes ¿es así?.
En una progresión determinada ¿cuando es adecuado usarlo?
No hay una regla específica para usarlo. En realidad el sus4 no es un acorde en sí mismo, la mayoría de las veces es un
ritardo de la tercera del acorde que puede descendiendo (sus4) o ascendiendo (sus2).
Ej: DO FA SOL, puede resolver en DO MI SOL o también en DO FA LA, entre otras resoluciones posibles.
Ojo, lo que te digo tiene que ver con la armonía tradicional. En la música popular es distinto y en el jazz también es distinto.
Calipso_64 escribió:
Las septimas "deben " estar preparadas con anterioridad, por ejemplo que ya vengan sonando en el compás anterior ¿es así?. Pero si estuviesemos haciendo una conducción a 4 voces.:
La preparación...y la resolución de esa 7ª ¿tiene que producirse en una misma voz, o puede efectuarse con una de sus voces "vecinas"?
(ufff...no sé si me he explicado?
Supongamos dos blancas con la nota: A en la melodia y que son la 7ª de Bbmaj7. Supongamos que venia preparada correctamente del compás anterior.
Para resolverla la melodía siguiente debe ser G, indiscutiblemente, o por ejemplo la melodia podría ser B y la voz de Contralto G.????
Un saludo
No tenés que duplicar disonancias!!! y menos a 4 voces!! La voz que canta la séptima tiene que ser única y nunca duplicar la disonancia con otra voz!!
Siempre hablando de armonía clásica, te vuelvo a repetir que en la música popular es muy distinto, todo es más libre...