Celebro que hagas estos ejercicios
Así es como realmente se aprende, probándolo. Pero permíteme un par de correcciones:
Como decía el amigo Paco, una cadencia no ha de ir determinada únicamente por la resolución de tritono a pasos de semitono; luego...
gdl escribió:
V7 Im
No sería cadencia porque la b7 de V7 no se mueve un semitono. Se mueve dos a la b3 de I-
... aquí te equivocas diciendo que no es cadencia. El resto es cierto
Para que te hagas una idea básica: La cadencia es el final de un proceso que se ha dirigido hasta ella. Imagina que has estado cogiendo aire lentamente durante unos segundos. Llega un momento en el que necesitas soltar ese aire. Lo haces. El proceso de espiración del aire es el inverso al de aspiración y produce un relax contrastante con la tensión momentánea que ha producido ir acumulando aire en los pulmones. La cadencia se podría equiparar a la espiración o a una respuesta que sigue a una pregunta; después de uno o varios momentos de tensión e incógnitas, siguen la tranquilidad y las respuestas. Esta es una de tantas analogías tan básicas como sustituibles por otras, pero para que te hagas una idea. No olvidemos la ya citada también por Paco de que las cadencias son los signos de puntuación en la música; ya sabes, los puntos, comas y demás.
No obstante la armonía elemental, la cadencia puede producirse también por medio del ritmo o de la melodía. Por consiguiente, insisto, lo que necesitas es comprender la relación entre acordes. En realidad, todos los ejemplos que has puesto podrían ser cadencia o no serlo dependiendo del contexto en el que se encuentren. De la misma manera una palabra seguida de un punto y coma cobra un sentido u otro en función de las palabras que la han precedido.
Alguien escribió:
V Idim
El movimiento de la b7 es hacia arriba, hacia la b5 de Idim. Es decir, que se mantiene el tritono un semitono más arriba. No hay resolución. No hay cadencia. Curiosamente sí que suena más a cadencia IVdim I que reproduce el tritono que decía Jimmy.
El acorde semidisminuido, X-7(b5), se suele considerar de naturaleza
dominante por ese motivo, porque contiene un tritono. No olvidemos que el V7 y el VII-7(b5) se diferencian entre sí por una nota, y que entre las otras notas comparten el tritono.
De todos modos, fíjate en lo que estás haciendo aquí: estás intentando resolver un acorde inestable sobre otro más inestable todavía. Por eso te suena más a resolución cadencial el movimiento IV-7(b5) -> IMaj; aquí el segundo acorde tiene una relación consonante entre sus intervalos y la impresión armónica es de estabilidad. Si la cadencia es una sensación de relax, no podrá producirse sobre un acorde disonante, en principio.
Alguien escribió:
V7(b5) I
Al alterar la quinta del acorde de séptima dominante no se cambia el tritono entre 3 y b7. Sería una cadencia. Me suena algo rara, pero suena a relax.
Dependiendo de cuántas voces tiene el acorde que quieras tocar ¿Estás tocando en la guitarra, por ejemplo 4 notas por acorde? ¿Tocas el teclado y repites notas en octavas superiores? etc. Si en el I tocas, la nota fundamental y su octava, puedes hacer que en el enlace V7(b5) - I haya una doble resolución. Tanto la 3ª de V como su b5 resolverán sobre la fundamental y la octava de I, respectivamente.
Por último, y como extensión al tema del movimiento entre voces de acordes: no olvides las tensiones de éstos, novenas, oncenas y trecenas. Dependiendo de cada caso, añadir tensiones con la finalidad de resolverlas puede ser muy útil y ayudar a dar color a tus progresiones. Por ejemplo, la b9 de V7 puede ir a parar a la 5ª de I, por lo que en el enlace V7(b9) - IMaj7 habría un triple movimiento de semitono. Aun cuando haya algunas tensiones que no formen parte de la tonalidad actual, no se debe tener miedo en utilizarlas con fines cadenciales. No debe confundirse esto con la modulación.
Saludos
PD: Te animo a que sigas así, experimentando, que es como mejor se aprende y como mejor se asimila algo tan voluble como la armonía.