Siempre me pareció curioso, pero no le dí mas bola. Ahora, mientras leo un libro sobre guiones de cine, me encuentro este párrafo:
Alguien escribió:William Goldman defiende que la clave de todo final de una historia es dar al público lo que desea, pero no de la manera en que lo espera. Un principio realmente provocador, aunque lo primero que debemos hacer es definir qué desea el público. Muchos productores dirían sin pestañear que el publico desea finales felices. Lo dicen por que los finales felices tienden a ganar más dinero que los tristes.
El motivo de ello es que hay un pequeño porcentaje de espectadores que no irán a ver ninguna película que pudiera representar una experiencia desagradable. Habitualmente su excusa es que ya tienen suficientes tragedias en la vida. Pero si lo analizamos con mayor detenimiento descubrimos que no sólo evitan las emociones negativas en las películas, sino que también las evitan en la vida real. Ese tipo de personas piensa que la felicidad consiste en no sufrir nunca por lo que nunca sienten nada profundamente. La profundidad de nuestra alegría está en directa proporción con lo que hemos sufrido.
Por ejemplo, los supervivientes del Holocausto no evitan las películas oscuras. Van a verlas por que ese tipo de historias resuena con su pasado y provoca profundas catarsis.
Creo que esto se puede extrapolar perfectamente a la hora de escuchar música.
¿Tú evitas escuchar los temas tristes?, ¿será que evitas sentir las emociones tristes o negativas?.