eme dj escribió:
1. Que haga lo que quiera con su cuerpo. Lástima que tenga que conformarse con ser un reclamo para hombres, solo eso, estar desnuda.
2. No es DJ. No está ahí por la música. Por muy bien que lo haga, no van a verla por la música.
3. Son los hombres quien contratan a mujeres para este tipo de cosas y son los hombres quienes acuden a ellas.
Puedes extrapolarlo más allá del campo de las Djs... tienes cantantes, guitarristas, etc... hay quien sale vestida de monja y hay quien sale con lo mínimo. Personalmente no creo que tenga mucho que ver con la calidad de la música que hagan. Pero sí tener claro que esto es espectáculo y que un artista no es únicamente su música, es una imagen, una historia, valores, etc... es como una marca. Y todo debe ser congruente. Uno usa lo que tiene para vender/se.
El paso siguiente de criticar la vestimenta de una artista es criticar su calidad como artista si es guapa... "la contratan por guapa, no por artista". Es curioso, pero personalmente me parece una actitud tanto o más machista que la del que le gusta porque además de artista, es guapa. Vamos que no veo una relación directa entre ser un cardo y una buena artista y ser mona y mala y viceversa.
Si, es el hetero-patriarcado normativo el que impone determinados modelos (o al menos los oferta) pero quizás debería tenerse un poquito más claro que ese hetero-patriarcado no lo mantienen exclusivamente los hombres, si no también las mujeres, tanto apoyando o adoptando esos modelos y roles. No todos los directivos y publicistas de una discográfica son hombres. No todas las mujeres lanzan artistas vestidas de monja. Y muchas artistas muy monas tienen muchas fans de su propio género... de hecho es bastante habitual que la mayoría de sus fans sean mujeres.
Y sí es posible que haya degradantes espectáculos soviéticos de DJs en bolas... pero quizás es que no es DJing lo que se vende si no otra cosa. O quizás es una elección personal de la DJ combinar burlesque u otro arte menor con su pericia en la mezcla.
María escribió:
Que al fin y al cabo es lo que es, un show que hacen, más que una sesión.
No es que yo frecuente esto de las "sesiones"... pero hablas de ellas como si fuesen un cuarteto de madera barroco al que asisten exquisitos eruditos en la materia para disfrutar de algo sublime que el populacho (mayormente macho heteruzo) no sabría apreciar... pero ese es otro tema y curiosamente independiente de la cuestión de género.
La verdad es que si hay algo que me resulta más conmovedor que los discursos de primero de feminismo son los de los puretas.
Cris Sys escribió:
Confío en que a la mayor brevedad esto vaya cambiando, al punto de no tener que leer hilos en los que se solicita y brinda ayuda a los (las en este caso) del mismo sexo, en ese futuro mejor el sexo no debería importar para casi nada, menos para la música y el sonido (salvo para ser soprano lírica, claro).
La gente puede asociarse por cualquier criterio... pueden ser mujeres DJs o jazzeros calvos y fondones la clave está en tener intereses comunes en el sentido más lucrativo de la palabra. Al final el posicionarse en un colectivo es una estrategia de venta tan válida como enseñar carne.
Paz y amor.