Me pidieron un trabajo de audio, para reproducir luego en una experiencia de los sentidos; en la que se hace pasar a visitantes a un cuarto, se les venda los ojos, y se les hace escuchar diferentes sonidos, acompañados de cosas sutiles como hecharles aire en la cara, un poco de agua, rozarlos con algo suave, etc.
Mi parte en esto es la del audio, debo realizar un trabajo que dure 45 minutos, compuesto de diferentes sonidos que se sucedan rápidamente; cada uno debe durar entre 10 a 15 segundos. Por ejemplo, sonido de viento, seguido de truenos, seguido de lluvia, de mar, de bosque, de ciudad, etc. Se me pidió que sea creativo, por lo que tuve que elegir yo los sonidos a utilizar, (sólo me pidieron unos 12 específicos); y así mismo elegí relatar una historia con los sonidos elegidos, para transportar al audioescucha más suavemente. Así también, muchos de los sonidos son "collages", o compuestos que armé, para que tengan más cuerpo y presencia, combinando sonidos de jungla, con el de diversos animales que añadí encima del mismo, por ejemplo. Todo en todo, llevo utilizados unos 300 sonidos.
El acto sólo de escuchar sonidos de diversas fuentes, para utilizar en el trabajo, consumió muchísimo tiempo (siempre royalty free); algunos incluso los grabé yo mismo cuando no los encontraba, o los encontrados no eran de la calidad esperada. Luego hay que considerar el tiempo empleado en sincronizarlos todos, normalizar los volúmenes, limpiar algunos de ruidos o suciedad que puedan tener de fondo... Este disco o proyecto se utilizará con fines comerciales por esta persona evidentemente, vale aclarar.
Entonces, mi duda es, ¿cuánto se cobra en general por este tipo de trabajo? El tiempo es un factor a tener en cuenta, claro; pero desconozco el precio base que se le adjudica a este tipo de proyecto.
Desde ya, muchas gracias y saludos.