Ejemplo:
si estamos en mi frigio, cual sería su segundo grado, ¿fa, tomando como centro tonal el mi, o re, tomando como centro tonal do ya que estariamos en do jónico?
he ahi mi duda.
y bueno, lo que atmbien me gustaria saber, es si se puede componer algo por ejemplo en algun modo que no sea el jonico o el aeoleo, es decir, tomar como centro tonal mi frigio, por ejemplo.
Y al hilo de esto, preguntare otra duda que tengo, sobre funciones tonales.
En el modo mayor se que el septimo grado y el quinto cumplen funcion de dominante, el cuarto y segundo de subdominantes... etc. Sin embargo, sucede esto mismo con el menor?. Y en el caso de que la respuesta a la anterior pregunta (la de componer en diferentes modos)sea afirmativa, sucedería lo mismo en el modo frigio, lidio, etc?
Porque a ver, yo en mis pinitos compositorescos... , me he ido dando cuenta de ciertas cosas. Y una de ellas es que en el modo mayor, perfecto. Metemos un sol septima y te pide un do mayor a gritos, y digo... coño! y tanto que el quinto grado cumple funcion de dominante... peero!! ay amigo... que ocurre cuando estoy en... por ejemplo el modo lidio?... que el quinto grado, pongamoos como ejemplo... un Bmaj7, no me pide tanto un EMaj7. SIgnifica esto que cambian las funciones tonales en los diferentes modos? y ya que estamos con el lidio, el segundo grado, seria en este caso el acorde de dominante, asi que... como puede ser que en mi lidio, el segundo grado sea un acorde de dominante, cuando los segundos grados cumplen funcion de subdominante?.
Bueno, a ver si me aclarais algo jaja, que como veis con este tema tengo abstante cacao mental.
Muchas gracias por adelantado!