Cuestion de centros tonales

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 16/02/2008
A ver, otra dudilla que tengo :roll: . La cosa es que, ando algo liado con el tema de el centro tonal.

Ejemplo:

si estamos en mi frigio, cual sería su segundo grado, ¿fa, tomando como centro tonal el mi, o re, tomando como centro tonal do ya que estariamos en do jónico?

he ahi mi duda.

y bueno, lo que atmbien me gustaria saber, es si se puede componer algo por ejemplo en algun modo que no sea el jonico o el aeoleo, es decir, tomar como centro tonal mi frigio, por ejemplo.

Y al hilo de esto, preguntare otra duda que tengo, sobre funciones tonales.

En el modo mayor se que el septimo grado y el quinto cumplen funcion de dominante, el cuarto y segundo de subdominantes... etc. Sin embargo, sucede esto mismo con el menor?. Y en el caso de que la respuesta a la anterior pregunta (la de componer en diferentes modos)sea afirmativa, sucedería lo mismo en el modo frigio, lidio, etc?
Porque a ver, yo en mis pinitos compositorescos... :lol: , me he ido dando cuenta de ciertas cosas. Y una de ellas es que en el modo mayor, perfecto. Metemos un sol septima y te pide un do mayor a gritos, y digo... coño! y tanto que el quinto grado cumple funcion de dominante... peero!! ay amigo... que ocurre cuando estoy en... por ejemplo el modo lidio?... que el quinto grado, pongamoos como ejemplo... un Bmaj7, no me pide tanto un EMaj7. SIgnifica esto que cambian las funciones tonales en los diferentes modos? y ya que estamos con el lidio, el segundo grado, seria en este caso el acorde de dominante, asi que... como puede ser que en mi lidio, el segundo grado sea un acorde de dominante, cuando los segundos grados cumplen funcion de subdominante?.

Bueno, a ver si me aclarais algo jaja, que como veis con este tema tengo abstante cacao mental.

Muchas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
sharp
#2 por sharp el 16/02/2008
el 2º grado de E frigio efectivamente es Fmaj7. precisamente lo que conviene es aislar el sentimiento de C jonico. al situar el III grado es decir frigio,como I el resto de acordes se situán en relación a este nuevo centro.
Iº E frigio, IIº F lidio, IIIº G mixolidio, IVº A eolio, Vº B locrio, VIº C jonico, bVIIº D dorico.

Cada uno de los modos contiene una nota distintiva,que es la que le da el color en realidad son dos y son las notas que contienen el tritono.para saber cuales son esas 2 notas despliega el modo en 3ªs en este caso será E G B D F A C de las dos notas que conforman el tritono ( B y F ) la primera que aparece es la secundaria la otra la PRINCIPAL. bien ahora trata de buscar TRIADAS que contengan el sonido principal en este caso la nota F. y te aparecen F y D- o sea bII y bVII- estos 2 acordes son los considerados "cadenciales" y son los que te permiten funcionar musicalmente en ese modo.

Los acordes formados sobre los distintos grados diatonicos a una determinada escala modal, son clasificados como " de tonica", "cadenciales", y "a evitar"
De tonica se considera el acorde formado sobre el I grado de la escala él es el eje sobre el que deben girar los demás acordes
Como acordes cadenciales , se entienden aquellos que contienen la nota caracteristica principal,y son con el de tonica, los acordes basicos sobre los que se formarán las progresiones armonicas en el modo.
Los acordes a evitar son aquellos que contienen las dos notas caracteristicas o sea el tritono del modo,y una de ellas es la fundamental.
bueno el tema da para mucho, te recomendaria el libro de Enric Herrera vol.2 de donde he sacado este ultimo parrafo.espero haberte ayudado a veces lo unico que se logra es despistar aún más..
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 16/02/2008
NamelessHero escribió:
si estamos en mi frigio, cual sería su segundo grado, ¿fa, tomando como centro tonal el mi, o re, tomando como centro tonal do ya que estariamos en do jónico?


Do jónico y Mi frigio tienen las mismas notas, pero no son lo mismo, en uno el centro es do en el último mi.

NamelessHero escribió:
y bueno, lo que atmbien me gustaria saber, es si se puede componer algo por ejemplo en algun modo que no sea el jonico o el aeoleo, es decir, tomar como centro tonal mi frigio, por ejemplo.


Flamenco

NamelessHero escribió:
En el modo mayor se que el septimo grado y el quinto cumplen funcion de dominante, el cuarto y segundo de subdominantes... etc. Sin embargo, sucede esto mismo con el menor?. Y en el caso de que la respuesta a la anterior pregunta (la de componer en diferentes modos)sea afirmativa, sucedería lo mismo en el modo frigio, lidio, etc?


Básicamente sí, aunque el VI del menor no sea tanto una tónica como una subdominante.

NamelessHero escribió:
Porque a ver, yo en mis pinitos compositorescos... :lol: , me he ido dando cuenta de ciertas cosas. Y una de ellas es que en el modo mayor, perfecto. Metemos un sol septima y te pide un do mayor a gritos, y digo... coño! y tanto que el quinto grado cumple funcion de dominante... peero!! ay amigo... que ocurre cuando estoy en... por ejemplo el modo lidio?... que el quinto grado, pongamoos como ejemplo... un Bmaj7, no me pide tanto un EMaj7. SIgnifica esto que cambian las funciones tonales en los diferentes modos? y ya que estamos con el lidio, el segundo grado, seria en este caso el acorde de dominante, asi que... como puede ser que en mi lidio, el segundo grado sea un acorde de dominante, cuando los segundos grados cumplen funcion de subdominante?.


Éste te puede aclarar al respecto. El señor Persichetti analiza las escalas de obras modales y propone una cierta jerarquía de los grados que surgen.
Subir
Lucas Rei Ramos
#4 por Lucas Rei Ramos el 16/02/2008
Como decía sharp más arriba, no se habla en música modal de tónica, subdominante y dominante. Básicamente, en la música tonal (modos mayor y menor) la función de dominante es la que, por su tritono, lo lleva a resolver en el acorde de tónica. Sin embargo, en la música modal esta resolución es la que se pretende evitar, porque se perdería la sonoridad modal, y la función de dominante como tal no existe. Los acordes que contienen el tritono tienen que usarse con cuidado y no resolverlos, aunque no quiere decir que no se puedan usar (por ejemplo el 4º grado del modo dórico es muy característico y si lo tocas con la séptima contiene el tritono). Todo esto elimina ya las nociones de tónica, subdominante y dominante, y hace pensar ya más en el acorde de tónica, sobre el que gira todo, y los acordes cadenciales.
Ten en cuenta que en música tonal el tono está muy arraigado y definido, pero en la música modal no es así y a veces conviene recalcar en qué tono estamos, porque si no lo hacemos igual que estamos en mi frigio también estamos en fa lidio. Es por eso que se recalca muchas veces el acorde de tónica.
¡Espero haberte ayudado compañero!
Subir
sharp
#5 por sharp el 16/02/2008
totalmente de acuerdo con lo de Vincent Persichetti y su libro armonia sigloXX.
mencioné el libro de Enric Herrera puesto me parece un analisis mas didactico para el que quiere empezar.. y da una serie de pistas de como utilizar esos patrones modales.
a mi personalmente me ayudo mucho...

Persichetti es grande !! de entrada el titula el capitulo 2 MATERIALES DE LA ESCALA lo cúal ya dice mucho de la visión global del termino modal..

saludos a todos
Subir
NamelessHero
#6 por NamelessHero el 28/02/2008
Entonces... a ver si me aclaro jeje. La funcion de dominante es la que por su tritono lleva a resolver en el acorde de tonica, vale. Y en el flamenco se compone en modo frigio, con lo que mi seria tonica. Entonces... Si en mi frigio el acorde de dominante es sol siete, este llevaria a resolver en do, y no en mi que seria en este caso la tonica, ¿como se come eso? xD

Y al hilo de esto... las funciones tonales en que se basan, en los grados?, (es decir, el primer grado es tonica, el segundo subdominante, el terrcero tonica...), o en los modos? (es decir... el modo jonico es tonica, el dorico subdominante... el frigio tonica, lidio subdominante...)

Gracias por las respuestas y saludos!
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 01/03/2008
El "dominante" del flamenco es Fmaj7b5, que contiene el tritono desde la fundamental del acorde :wink:
Subir
NamelessHero
#8 por NamelessHero el 01/03/2008
Ahi mas liao miko :lol:

Mi frigio no tiene el do natural? Como puede aparecer el acorde famaj7(b5) :shock:

Saludos!
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 01/03/2008
prque se forma así: f-c-b-e

Esto es porque en la guitarra las cuerdas al aire prima y segunda dan un si y un mi agudos que se usan de pedal superior. Las voces que cambian son: e-g# a f-a. Esto te lo podrá explicar un flamenco mejor que yo.
Subir
sharp
#10 por sharp el 02/03/2008
hola hispasonics
miko no deberiamos cifrar este acorde Fmaj7 11# y escala lidia para el ? como IIº grado de E frigio... lo digo porque lo de b5 despita

saludos
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 02/03/2008
En rigor es así, pero el cifrado no es perfecto y Fmaj7#11 podría entenderse como: f-a-c-e-g-b, cosa que no se usa en flamenco, al menos en el tradicional. Es mejor verlo como una quinta disminuída, que, aunque no corresponda a la escala usada, se forma inequívocamente por f-a-b(cb)-e.

Qué le vamos a hacer
Subir
sharp
#12 por sharp el 02/03/2008
debo entender mikolopez que es una peculiaridad dentro del flamenco,?
se cifra cb para así eliminar la 5º justa C
Subir
sharp
#13 por sharp el 02/03/2008
debo entender mikolopez que es una peculiaridad dentro del flamenco,?
se cifra cb para así eliminar la 5º justa C

gracias y saludos !!
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 02/03/2008
Lo que quería decir es que el cifrado corresponde al acorde pero no manifiesta bien la escala correspondiente. E frigio tiene b y c naturales, así que F se puede tocar con 5ª justa, pero si quisieramos respetar el uso habitual (al menos en el flamenco) tendríamos que cifrar Fmaj7(#11)(omit5)(omit9), que es casi un código pin de cuenta bancaria en Suiza, no sé si me explico
Subir
sharp
#15 por sharp el 02/03/2008
totalmente!!
gracias de nuevo !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo