La cultura después de la piratería

  • 1
Jim Beam
#1 por Jim Beam el 24/09/2008
Mientras Hollywood y las discográficas siguen aferrándose a su pasado y obsesionándose con su incierto futuro, en algunas de las zonas menos desarrolladas del mundo la piratería ha dejado de ser un problema. Una nueva economía de la cultura está surgiendo en países como Brasil y Nigeria, dónde las producciones cinematográficas se estrenan en en el top manta, y hay grupos con millones de fans que no tienen contrato discográfico.

Brasil es un país que casi se ha quedado sin industria del disco. La primera multinacional del sector, Sony BMG, editó el año pasado sólo 13 títulos de autores brasileños, en un mercado de más de 180 millones de habitantes. Pero el negocio de la música brasileña en Brasil goza de un excelente estado de salud; sencllamente, se ha mudado a otro lugar.

Servicios como Trama Virtual distribuyen la producción de más de 50.000 artistas que ofrecen su música de manera gratuita y son remunerados por medio de la publicidad. Ignorados por las compañías tradicionales, las generaciones más recientes de músicos cariocas han podido crecer y encontrar a su público gracias a este portal que ha conseguido éxitos estratégicos para su modelo como catapultar a la élite de la escena independiente internacional a Cansei de Ser Sexy (CSS), uno de los múltiples grupos que han colgado allí sus temas.

Pero más allá de la Red, en las calles surgen estilos y escuelas que renuncian desde el primer día a seguir las pautas tradicionales del negocio del disco. Sonidos electrónicos agresivos como el Baile Funk en Rio de Janeiro, popularizado en el resto del mundo por artistas extranjeros como Diplo o M.I.A, y bandas locales como Bonde Do Role. O su último sucesor, el Tecnobrega.

En el estado de Pará, al norte de Brasil, el Tecnobrega -cuyos orígenes se explican en el interesante documental gratuito Good Copy, Bad Copy- es tan popular que cada año se editan más de cuatrocientos CDs y 100 DVDs de esta clase de música. Pero ninguno llega a las tiendas de discos; los productores han preferido alcanzar acuerdos con las redes de "manteros" que venden copias ilegales de los grandes lanzamientos internacionales.

Los músicos les ceden sus discos gratuitamente y permiten que se quedan con el precio integro de la venta. A cambio, los vendedores se convierten en la red de promoción de estos artistas, que luego recuperan con creces la inversión actuando en grandes fiestas soundsystem en las que llegan a juntarse hasta 15.000 personas.



Los fans de los artistas de Tecnobrega pueden comprar directamente los discos a sus grupos favoritos, pero sólo en sus conciertos y fiestas. Allí se venden ediciones de lujo a mayor precio, mucho más vistosas y completas que las que hacen circular los vendedores callejeros. Son dos mercados distintos, que en vez de estorbarse se complementan, y que generan ya una economía millonaria a la que las discográficas no tienen acceso.

¿Le salen las cuentas a los músicos? Al menos a Banda Calypso sí. El grupo más popular de Brasil en estos momentos llena estadios mientras rechaza sistematicamente las ofertas de las multinacionales, convencidos de que este modelo les resulta más rentable.

Nollywood, la otra meca del cine

Mientras tanto, en el otro lado del Atlántico se encuentra la única industria del cine que ha crecido exponencialmente durante la última década: la nigeriana. En este país africano se rueda 1200 películas al año, trescientas más que en la India y casí el doble que en Estados Unidos. Y ninguna se estrena en los cines.

Todo empezó en 1992 según la versión más aceptada de la historia, por accidente. Un mayorista llamado Kenneth Nnebue no sabía como deshacerse de una gran partida de cintas vírgenes VHS que había comprado a un fabricante en Taiwan. Pensando que quizás podría librarse de ellas más facilmente si no estuviesen vacías, se decidió a producir una película, Living in Bondage. Contra todo pronóstico vendió más de 750.000 copias, y animó a muchos otros a hacer lo mismo.

Hoy en día, las películas producidas en video digital y rodadas en casas, comercios y otros espacios cotidianos -En Nollywood no tienen platós ni estudios- superan en popularidad en su país y en buena parte de Africa a las producciones norteamericanas.

La industria del cine de Nigeria emplea a más de un millón de personas y se ha convertido en el segundo sector del país tras la agricultura. Todas las semanas llegan a los mercados de Lagos y otras capitales unas treinta películas nuevas, copiadas en DVDs y video-CDs reproducibles en ordenadores. Una cinta de éxito moderado puede vender unas 50.000 copias, mientras que un gran éxito llega a los varios cientos de miles.

A dos dólares por disco, Nollywood se ha convertido en una industria de entre doscientos y trescientos millones de dólares al año. Probablemente no hay ninguna cinematografía europea que goce de tan buena salud.

http://www.adn.es/blog/thinktank/cultur ... libre.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -42%
    IK Multimedia UNO Synth Pro X
    238 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 24/09/2008
flipa :shock: :shock:

=D> =D> =D>
Subir
sloppy soul
#3 por sloppy soul el 24/09/2008
Mmmnnn...revelador.

Saludos
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 24/09/2008
Salud!

Fantástico artículo, Jim Beam. Muchas gracias. :birras: :tambor:
Subir
Jim Beam
#5 por Jim Beam el 24/09/2008
¿Quién iba a decirlo? Los perseguidos manteros convertidos en distribuidores legales de un nuevo modelo de mercado discográfico en auge. Tiempo al tiempo.
Subir
Rofl rofl
#6 por Rofl rofl el 24/09/2008
Jim Beam escribió:
En el estado de Pará, al norte de Brasil, el Tecnobrega -cuyos orígenes se explican en el interesante documental gratuito Good Copy, Bad Copy- es tan popular que cada año se editan más de cuatrocientos CDs y 100 DVDs de esta clase de música. Pero ninguno llega a las tiendas de discos; los productores han preferido alcanzar acuerdos con las redes de "manteros" que venden copias ilegales de los grandes lanzamientos internacionales.

Los músicos les ceden sus discos gratuitamente y permiten que se quedan con el precio integro de la venta. A cambio, los vendedores se convierten en la red de promoción de estos artistas, que luego recuperan con creces la inversión actuando en grandes fiestas soundsystem en las que llegan a juntarse hasta 15.000 personas.


Interesante, si señor, a ver cuando ocurre aquí :-k
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 25/09/2008
una actitud muy punk
Subir
Jim Beam
#8 por Jim Beam el 25/09/2008
Parece coña pero, ¿a alguien se le ha ocurrido autoproducirse y regalar los CDs a los manteros para que los vendan? No me refiero a sacar una tirada de CDs en condiciones sino a grabar algo decente, hacer una portada y tirar copias en CDs vírgenes de los de siempre. A cambio la música del grupo empezaría a moverse y serían conocidos a fonfo a través de su propia web.
Subir
_tATu_
#9 por _tATu_ el 25/09/2008
Jim Beam escribió:
Parece coña pero, ¿a alguien se le ha ocurrido autoproducirse y regalar los CDs a los manteros para que los vendan? No me refiero a sacar una tirada de CDs en condiciones sino a grabar algo decente, hacer una portada y tirar copias en CDs vírgenes de los de siempre. A cambio la música del grupo empezaría a moverse y serían conocidos a fonfo a través de su propia web.


no, pero gracias por la idea :lol:

aunque pasa lo de siempre, si el tio no te conoce va a preferir comprarse el ultimo cd de beyonce o madonna y pasara de tu culo...

Pero weno, no se descarta nada
Subir
Jim Beam
#10 por Jim Beam el 25/09/2008
Siempre pueden regalar tu CD :roll:
Subir
Kraken1
#11 por Kraken1 el 25/09/2008
Jim Beam escribió:
Parece coña pero, ¿a alguien se le ha ocurrido autoproducirse y regalar los CDs a los manteros para que los vendan? No me refiero a sacar una tirada de CDs en condiciones sino a grabar algo decente, hacer una portada y tirar copias en CDs vírgenes de los de siempre. A cambio la música del grupo empezaría a moverse y serían conocidos a fonfo a través de su propia web.


La idea está bien, pero la verdad es que el costo de la iniciativa no tiene que ser pequeño, ¿no? Depende del impacto que busques, claro. Es mucho más conveniente la promoción en red porque es gratis, pero claro, se te tiene que ocurrir una buena para llamar la atención.

Bueno, se podría asaltar un almacén de esos donde duplican los CD de los manteros y robar un alijo de tarrinas y grabadoras. Y encima tienes cien años de perdón. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
scatb3
#12 por scatb3 el 25/09/2008
Fantástico. Por fin la gente se da cuenta de que el modelo de negocio ha cambiado y tienen que ponerse las pilas buscando alternativas.

El tema de promocionar tu música en el top-manta o regalar tus discos es muy interesante. Vale que en el top-manta de la esquina de tu calle la gente prefiera pillarse el ultimo de Beyonce antes que otro que no conoce pero, ¿ y si regalas el disco en la puerta de una sala de conciertos donde toque un grupo similar al vuestro?.

No hace falta currarselo mucho económicamente:
- 1 funda de plastico
- 1 cd virgen
- 1 portada de papel donde informe de la web, contacto, etc...

Máxima promoción por poquísimo dinero y sin intermediarios.

En el grupo donde toco nisiquiera nos planteamos vender, solo nos interesa darnos a conocer en un futuro para poder tocar en directo, que es ahí donde un músico debe ganarse la vida.
Subir
nosfear
#13 por nosfear el 25/09/2008
Yo con mi banda hice bastante promocion de una manera similar.
Compre:

-una bobina de 100 cd´s por 20 euros
-100 fundas de plastico tiradas de precio
-hice un diseño con el photoshop anuniando nuestra web y nuestros próximos conciertos e hice fotocopias.

El coste en total fueron unos 25 o 28 euros.

Como hacemos metal medieval, me fui a un bar heavy enorme que hay en barcelona y empeze a regalar el cd mesa por mesa y deje unos cuantos en la barra para que la gente los cogiese cada vez que fueran a pedir algo.

Y la verdad es que en el siguiente concierto que dimos se lleno de bastante gente que no conociamos y muchos nos comentaron que vinieron al concierto porque habian escuchado el cd por haberlo cogido en el bar o porque un amigo se lo grabó.

Por supuesto para el proximo concierto lo volveré a repetir.
Subir
Rofl rofl
#14 por Rofl rofl el 25/09/2008
Grande nosfear =D>
Subir
Teo Tormo
#15 por Teo Tormo el 26/09/2008
Jim Beam escribió:
Parece coña pero, ¿a alguien se le ha ocurrido autoproducirse y regalar los CDs a los manteros para que los vendan? No me refiero a sacar una tirada de CDs en condiciones sino a grabar algo decente, hacer una portada y tirar copias en CDs vírgenes de los de siempre. A cambio la música del grupo empezaría a moverse y serían conocidos a fonfo a través de su propia web.


yo y un colega lo hicimos más o menos así hace unos años.... mi colega tiene un garito, y en su garito se regalaba o se vendía por cuatro chavos nuestro cd, también cuando salíamos por ahí regalábamos cd's sin ton ni son en garitos o discotecas. Lo cierto es que tuvimos cierto "exitillo"....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo