Pero al leer esta introducción al curso me he quedado un poco flaseado por algunas definiciones que me parecen como mínimo muy subjetivas y que además estan un poco distanciadas de la realidad actual.....
"En resumidas cuentas, en este proceso se intenta magnificar o amplificar el PERFORMANCE o actuación de un artista o grupo de artistas, los cuales intentan demostrar sus únicas cualidades ante un numeroso público, por lo que nosotros los Ingenieros y Técnicos debemos implementar toda nuestra capacidad y experiencia en el uso de los equipos necesarios para lograr magnificar la actuación del artista, de manera que el público pueda percibirlo TAL CUAL y como se genera en el escenario, sin distorsionarlo desde ningún punto de vista."
En mi modesta opinión hoy en día el tecnico de sonido es un elemento mas del espectaculo, cuya mision va un poco mas alla que el reproducir TAL CUAL lo que sucede en el escenario..... por que una voz por ejemplo, TAL CUAL no tiene una reverb prediseñada, no tiene delays stereos ni nada parecido....
"La base y dificultad de este proceso es poder magnificar el PERFORMANCE (actuación o ejecución), sin modificarlo ni desvirtuarlo, ya que el uso indebido de equipos sofisticados por lo general consigue una sensible variación de lo que se genera en el escenario."
Estoy de acuerdo en el hecho que un ingeniero o tecnico de PA siga esta filosofia, en el caso del tecnico de FOH (mezclas) me temo que va un poco o en algunos casos un mucho mas alla....
"Este proceso encierra un difícil arte, ya que la finalidad real del mismo es llevar al oyente en un plano imaginario o virtual a conectarse con la sensación viva de estar delante del artista y su grupo u orquesta. En los 80´s, esta finalidad se desvirtuó en gran medida, ya que proliferaron un buen número de equipos capaces de crear atmósferas irreales, estos fueron usados a nivel CREATIVO y no CORRECTIVO, logrando en la mayoría de los casos crear efectos destructivos con respecto a la realidad del artista. En el mejor de los casos se conseguían atmósferas sumamente elaboradas, que eran difíciles o imposibles de reproducir en conciertos en vivo, lo cual generó una gran decepción en el público al asistir a las presentaciones en vivo. Hoy en día este concepto ha madurado, y se busca en las grabaciones capturar la energía real del artista o grupo, sin disfrazarla con efectos irreales, claro que para esto se utilizan diferentes técnicas para conseguir capturar el mejor sonido y la mejor ejecución del artista en su mejor versión, pero sin que este deje de ser él mismo."
Puedo admitir las definiciones anteriores sobre el directo, de hecho la funcion del ingeniero de sistemas (no asi del de mezclas) puede que se acerque a lo que define, pero me temo que por esto no paso. Según esta definicion, pinchar en una toma no es valido pq se desvirtua la energia del artista? doblar voces, ajustar tiempos, eq, compresion, efectos? me temo que no es una definicion muy acertada, por lo menos en mi opinion... Y si hablamos de otras actividades de estudio (aparte de la grabacion musical donde la creatividad no esta de mas en la capacitacion de un tecnico) hablamos de sonorizacion cinematografica, de doblaje, de publicidad, donde a un tecnico se le exige creatividad? Sigo pensando que no son muy acertadas las definiciones....
Pero vamos, lo tengo claro, el proximo productor que me diga que convierta una pista de voz en cualquier cosa rara, le dire que no, que me tengo que limitar a captar la energia del artista e intentar plasmarla en la mezcla final con la maxima fidelidad posible... asi que el vocal aligne y el audiotune los puedo tirar a la basura junto con el resto de procesadores que no hacen estas funciones.... una pena no haber visto este curso antes por que me habria ahorrado una pasta en pluggins.......
En fins, que me parece una buena idea y el resto de la introduccion promete, pero desde luego que en "mi opinion" me parecen un poco desacertadas esas definiciones.....
Proty