Hola Juanka.
Yo estoy en el curso y en mi opinión merece la pena. Depende del nivel de cada uno y de sus aspiraciones, pero creo que en general siempre algo se aprende.
En mi caso tengo el título profesional de piano y la carrera de composición por conservatorio, así que aunque siempre creo que tengo mucho que mejorar todavía, en el aspecto teórico me siento bastante servido. Sin embargo, siempre he considerado que me falta formación en el apartado técnico y aunque llevo muchos años trabajando con DAW, librerías e instrumentos virtuales e incluso de vez en cuando haciendo obras por encargo para algún audiovisual, quería saber más de cómo sacar provecho de las librerías, cómo mejorar mis mezclas, etc. así que me apunté.
Puede que yo por tener ya otros estudios y algo de experiencia no le saque tanto provecho como otros que empiezan de cero y que por tanto tienen mucho más recorrido y muchas cosas que aprender, pero siempre me resulta interesante ver cómo trabajan otros compañeros, sus trucos o sus consejos y a mí sólo por eso ya consideré que me merecía la pena. Siempre que hay un taller, un curso o algo así relacionado con lo que hago, pienso que aunque muchas cosas que se expliquen puede que ya las sepa y por tanto sólo vaya a aprovechar un 50%, o un 25% o un 10% de lo que se explique... es un 50%, o un 25% o un 10%, que no aprendería si no me hubiese apuntado. Así que, en mi opinión, siempre que puedo y el dinero lo permite, me apunto a aprender más.
Eso sí, tengo que reconocer que aunque el curso en concreto lo descubrí tras ver algunos vídeos de Marc Jovani aquí en Hispasonic y en Youtube (que me parecieron interesantes), me salía tanta publicidad en Facebook, Instagram y por todos lados que al principio no le hice mucho caso y hasta me producía rechazo. Luego salió una oferta de esas en las que aparecía muy rebajado por tiempo limitado que me pareció una buena oportunidad y finalmente me decidí a aprovecharla.
A diferencia de otros cursos, lo que me convenció de éste es que no es una matrícula anual o que tengas que hacer un examen o cumplir unos objetivos en un tiempo límite, como me ha pasado en otros que he pagado pensando en hacerlo más adelante y luego al tener tiempo e intentar entrar, me he encontrado con la sorpresa de que había terminado el plazo y me pedían volver a pagar y matricularme para hacerlo. En los de Cinematic Composing, una vez inscrito, el curso es para toda la vida, tienes una cuenta en la página a la que siempre puedes acceder a consultar los vídeos, etc. y puedes avanzar o retomarlo cuando quieras. Yo por ejemplo me inscribí en septiembre del año pasado, pero no tuve tiempo de ver nada hasta hace apenas mes y medio, cuando nos han metido en cuarentena con toda esta situación del virus. Como ahora he tenido mucho más tiempo, he aprovechado a ver los primeros vídeos del curso y a estar más activo en el grupo privado de facebook que tienen para los estudiantes y que por lo que veo es bastante activo y se suele aprender bastante también ahí. No lo he terminado aún ni lo he visto todo, pero en general los vídeos están bastante bien y doblados al español todos o casi todos (al menos los que he visto hasta ahora). Lo que sí que suelen ser en inglés son los chats o las charlas online semanales que hacen con los alumnos, pero aún así hay muchos estudiantes españoles y en las charlas o en el grupo te ayudan si algo no lo entiendes. Y creo haber visto algún comentario sobre que alguna vez al mes han hecho un chat en español, pero todavía no he participado en ninguno en nuestro idioma para poder afirmarlo.
Si sale a cuenta o no, depende de lo que uno aspire a aprender y del precio que esté dispuesto a pagar por el curso. La diferencia de pagarlo al precio habitual o aprovechar cuando hay un descuento, creo que es importante. Pero aún así, sólo por los convenios que se ve que tienen con varias marcas y los descuentos que te aplican si eres estudiante al comprar librerías de Spitfire, Cinesamples, Orchestral Tools, etc. muchas veces ya te pagas el curso con lo ahorrado.
Para terminar y como anécdota personal... justo hace un par de semanas descubrí en el grupo de facebook que suelen hacer concursos de composición para los estudiantes y me apunté al último. Ha sido por ahora el único en el que he participado, pero he tenido una suerte increíble porque me he llevado el primero premio (por si lo queréis escuchar, he publicado el tema aquí ->
https://www.hispasonic.com/foros/journey-to-the-desired-dream-orquestal/541225). Consistía en acceso gratuito a un nuevo curso que van a empezar ahora y en una licencia de la nueva librería de Spitfire, BBC Symphony Orchestra. Vamos, que me ha salido todo redondo, porque sólo esa librería está valorada en casi 1000 € y yo pagué muchísimo menos por el curso. Así que evidentemente... ¡cómo no lo voy a recomendar!
Lógicamente los concursos y los premios solo se los lleva uno (o un par si hay segundo premio) y con la cantidad de alumnos que hay (en el grupo de facebook unos 2000 alumnos, aunque sólo participaron 80 y pico en el concurso) las probabilidades de ganar algo son pocas, no creo que haya que pensar en ganar los concursos para sacar provecho al curso. Yo de hecho, ni sabía que había concursos para los alumnos cuando me inscribí. Fue una sorpresa y ganarlo ya ni os cuento, estoy que todavía no me lo creo. Pero bueno, aún si no lo hubiese ganado, creo que ya es una experiencia muy enriquecedora participar, tener que hacer un tema en las mismas condiciones que el resto de compañeros, competir pero a la vez aprender de cada uno y ver qué han hecho otros con la misma melodía, etc. Poder comparar las diferentes composiciones, orquestaciones y mezclas es muy interesante.
En fin, que es decisión de cada uno pero yo, dadas todas estas experiencias, lo recomiendo sin lugar a dudas.
¡Un saludo!