Sé que hay todo tipo de hilos en internet haciendo comparaciones con sintetizadores, gente pidiendo consejos, etc. Pero permitidme explicaros.
Llevo muchos años comprando sintetizadores, he tenido una amplia gama de juguetes de clase baja/media: Minibrute, Monotribe, SH-201, Blofeld... Con todos ellos he aprendido a manejar funciones más o menos básicas, osciladores, filtros, envolventes, de todos ellos he sacado algo y algunos los he vendido y otros los he mantenido.
Ahora pretendo dar el salto a un "juguete" mayor. La inversión más grande que he hecho en un sintetizador hasta el día de hoy ha sido de 600€, y ahora mismo me planteo gastarme como máximo, euro arriba euro abajo, 1500€. Para alguien como yo, que debe ahorrar meses para acabar desembolsando esa cantidad de dinero en algo que usará para entretenerse (que no es mi profesión vamos), no es una decisión fácil, más aun cuando el mercado está lleno de plugins que emulan, según cuentan las malas lenguas, sintetizadores que ni el propio Robert Moog es capaz de diferenciar de uno de los suyos.
Voy al asunto.
Busco un sintetizador polifónico y con efectos, esos son los requisitos básicos, pero es en el asunto de la construcción y la calidad del propio sintetizador donde muchas veces me aparecen las dudas. Las posibilidades que me planteo son del tipo DSI Rev2, DSI Pro 2, Prologue... Cosas por el estilo. Tampoco me importa que sea viejo o de segunda mano.
Nunca he tocado un DSI de ese calibre, ni siquiera lo he tenido delante, tampoco un Prologue o un Prophet, un King Korg... Como contaba al principio, lo máximo han sido sintes de gama media/baja.
Una de las cosas que más me hacen plantearme la compra de uno de estos sintes es la calidad de construcción. En cuanto a Korg, no tengo nada que decir. Todo lo que he tocado (exceptuando el Microkorg que me pareció una horrible) me ha parecido muy correcto. Creo que trabaja con buenos materiales y hace unas construcciones sólidas y que suenan muy bien. Con esto hago una comparación, por muchos efectos que le pongas a una mesa de mezclas Pioneer, jamás la cambiaría por una Ecler Nuo 5. Ahora no quiero entrar en discusiones de si una es mejor que otra, para mí, sin duda, prevalece la calidad de construcción y de sonido de una Ecler, y no creo que haya nadie en este mundo que vea por encima la calidad de una Pioneer.
Creo que en el caso del Prologue no cabe duda, no lo he tenido delante, pero si es igual de robusto y está igual de bien construido que su diminuto homólogo Monotribe, debe ser un sintetizador que dé gusto manejar. Además, una de las cosas que más me gustan de un sintetizador es la posibilidad de acceder a sus controles sin menús, un control, un knob. Lo que me preocupa de este sinte, y quizá lo único que me tira para atrás, es lo "escaso" en términos de creatividad que resulta frente a un Rev2. Crear "soundscapes" y ponerme a juguetear me encanta, y quizá el Prologue no es el sinte definitivo para alguien que busca generar ambientes complejos. Ahora vendrá alguien y me dirá que no me lo voy a acabar.
El otro día, por hablar de otro asunto que me preocupó desde que leí el artículo de pablofcid sobre síntesis, capítulo 29, son los osciladores. Me aclaró que muchos, sino la mayoría de los DCO's (que alguien me corrija si me equivoco) son osciladores analógicos controlados de forma digital, que no es lo mismo que un oscilador que genera su onda a base de ceros y unos. ¡Y yo pensando que lo más fiable era un VCO! Me dejó roto. Si no entendí mal, lo mejor que hay a nivel de eficiencia y posibilidades, es un auténtico DCO. Y aquí viene mi pregunta ¿Es realmente tan significativa la diferencia de sonido en cuanto a unos osciladores y otros? He leído en foros que los osciladores del Rev2 suenan a lata en comparación con los del Prophet 6... ¿Esto realmente es así? ¿Tanta es la diferencia entre estos osciladores?
Me gustaría por ejemplo, si hay algún dueño o que haya tocado sintetizadores de Dave Smith, que me comentara qué tal es la construcción y tacto de estos instrumentos. Recuerdo cuando en una tienda de audio, agarré una Elektron. Pensé que su calidad de construcción era un tanto escasa y me hubiera arrepentido si lo hubiera encargado por internet y me lo hubiera encontrado en casa tras el envío del vendedor. Por lo que leo son instrumentos bien construidos, pero igual los potenciómetros usados para un Rev2, son de una calidad muy inferior a los de un Prophet 6, y como tampoco puedo tocarlos todos, intento conocer la opinión de gente que maneje estos cacharros. Entiendo que con 1500€ la construcción de uno de estos "animales" tendrá cara y ojos, pero hay aparatos muy caros fabricados con materiales muy baratos.
Quizá se me escapan opciones. No pretendo que lleve teclado, aunque me gustaría, pero no me importaría invertir en un módulo bien dotado. Siempre me ha llamado mucho la atención el Studio Electronics SE-1. Los he visto siempre como instrumentos muy bien fabricados y con un sonido espectacular, pero en este caso, creo que en tema posibilidades para generar "ambientes", se queda un poco atrás de los DSI, por no hablar de sus menús.
Por último, adquirí una vez un Virus C. Lo acabé vendiendo. Los efectos se quedaban pillados y al parecer era un problema que le había sucedido a más gente. Me hizo mucha gracia leer en un post sobre los bugs del Access, un tipo que decía "¿Pero por qué crees que se llama Virus?". Pensé, joder, qué razón.
En fin, no sé si se trata de pedir consejo o de una reflexión personal, el caso es que quería escribirlo. Desde luego, mis opciones más claras son DSI Pro2, DSI Rev2 y Prologue 16. El DSI Pro2 lo adquiriría de segunda mano, creo que puede ser una buena opción.
Si has llegado hasta aquí, gracias por leer y si te animas, contesta.