Ayer hice algunas pruebas con mi condenser para grabar la guitarra eléctrica con distorsión Hi Gain y busque el mejor angulo del mic para que tome el sonido lo mejor que podía hacerse. Llegue a la conclusión de que ese condenser es de pésima calidad y me puse a investigar un poco sobre micrófonos.
Yo tengo dos prioridades, una es grabar el amplificador de guitarra y la otra es grabar la guitarra clásica (que para eso el condenser actual es imposible). Resulta que investigando los micrófonos di con la marca
http://www.neumannusa.com/ Neumann tiene microfonos carisimos y seguramente son buenos aunque también se esta pagando la marca aunque el producto pueda durar toda la vida y valer siempre.
Pensaba ¿que tal el SM57 al lado de estos monstruos del sonido?
Y llegue a la conclusión de que quizás lo más importante es tener el mejor micrófono que se pueda tener si se piensa "grabar y tomar sonido" es algo que creo lógico, todo lo demás es inútil si no hay un excelente micrófono primero en la cadena. Lógico que luego hay que tener un buen preamplificador que llegue a la consola y hay mas cosas como compresores valvulares y otras cosas que pueden darnos un sonido mágico capaz de tomar el mas ínfimo matiz del sonido con la mayor precisión y sutileza, seguramente lo hay todo eso y estamos hablando de que todavía no llegamos a la mesa de mezclas, solo de las tomas y con que hacerlo.
Entonces pense,"quizás la solución sea ir a grabar a un estudio donde tengan los mejores equipos esos que nunca voy a poder comprar y será en ese momento donde vea que las cosas funcionan y suenan bien al margen de quien sea el técnico de grabación que este sentado en la mesa"
Yo pienso que todos podemos cometer errores y equivocarnos en lo que hacemos, tal vez encuentre a la persona correcta para que haga el trabajo y las cosas podrían salir brillantes (quizás eso sea suerte, no lo se) y es probable que siempre haya cosas para seguir corrigiendo o no queden del todo como esperábamos y queríamos, seguramente, pero pienso que si se trabaja en un costoso estudio de grabación y luego se hace un buen trabajo con la mezcla teniendo la posibilidad de regrabar las cosas que se haga necesario rehacer para corregir todo, seguramente con tiempo y dinero todo puede salir mucho mejor sin que nadie tenga que vivir tensiones por falta de recursos o recursos de mala calidad.
Creo que en definitiva estar bien equipado es importante, pero igualmente quiero citar como ejemplo la grabación del mítico disco "LED ZEPELLIN II" que según dicen fue grabado y las tomas se hicieron en distintos estudios por el mundo en medio de las giras, que aunque los músicos estaban ya más distendidos que en el primer disco y siempre componían temas nuevos en base a sus improvisaciones con continuas ideas, fue que muchas veces se encontraban grabando en situaciones improvisadas, en lugares aparentemente inadecuados pero con los recursos mínimos suficientes, en donde el ingenio y la innovación era algo natural para ese momento y no habia standard de nada, Jimmy Page recién había adquirido su Les Paul 59 y tenia algo que definió el sonido de ese disco entre sus manos, además su técnica microfonica la ideaba el mismo con su buen ojo y oído en el momento. Quizás el microfono que uso en ese entonces hoy tiene una reedición que vale miles de dolares, quien sabe, quizás lo que venden ahora es peor que lo que antes se fabricaba (todo se fabricaba mejor antes, guitarras, equipos, micrófonos, etc) es que la realidad del mundo es otra y quizás existan cosas buenas, pero son inaccesibles para la mayoría de la gente, y sin embargo hay decenas de miles de productos que aparentan ser la solución final y definitiva para todos nuestros problemas, eso es publicidad.
Ahora se trata de hacer una buena toma, tener buenos equipos para evitarse problemas y quedar conforme con el sonido, quizás aveces se busquen resultados que no están a nuestro alcance porque no disponemos de la real tecnología y quizás nos vendieron algo que nos hacían creer que era lo mejor del mundo y eso es solamente publicidad.
Igualmente el sonido también esta por la forma de tocar, y eso depende de la técnica que tengamos y la preparación y formación instrumental que hemos tenido, ya que el sonido es producto de lo que toca el músico, quien sabrá aprovechar o no lo que tiene entre manos, el oído debe guiarnos para poder grabar las pistas y combinar todo lo que hacemos. Eso depende del músico aunque la tecnología favorezca o dificulte las cosas.
Después habrá muchos técnicos gustosos de actuar como sirvientes y esclavos por dinero, eso seguro. Lo cual no significa que el sirviente reciba un maltrato si hace bien su trabajo. Esta lleno de gente por todas partes acostumbrada a callarse la boca y hacer su trabajo sin discutir con nadie pensando en su bienestar económico. Eso no depende de mi ni de nadie que pretenda servirse de esas personas, son esas mismas personas incapaces de resistirse, que han sido educadas con esos principios y criterios en donde terminan ofreciéndose por su propia necesidad sin trasgredir en nada y aceptando todo. Sucede acá mismo en este mismo foro donde nadie hace nada ni dice demasiadas cosas por miedo a que un moderador lo expulse o lo banee. Nadie se resiste y todos aceptan con cualquier excusa a limitarse en sus acciones para que bajo un aparente y razonable desempeño y comportamiento sencillamente se reserven en todo lo que serian capaces de hacer por simplemente su propia conveniencia.
Ese modo de operar en la sociedad por primar el interés personal antes que defender principios propios, son el manifiesto de la esclavitud a la que se encuentran sometidos como sociedad incapaz de revelarse, por eso, en mi caso. Lo único que hago es servirme de una enorme cantidad de esclavos que nunca van a intervenir en nada y siempre vana estar dispuestos a servir sea por dinero o bajo mecanismos de manipulación.
No tiene nada de malo, es que siempre pensaron en que no debían reaccionar ni resistirse a nada, que siempre debían ser accesibles, hasta el punto en que perdieran su autonomía, y directamente carezcan de voluntad propia para ser parte de algo que los supera, de algo que integran y quieren integrar para ser y formar parte, la sociedad.
Es esa sociedad en la que viven y trabajan y tratan de hacer las cosas, donde se encuentran sometidos y desean ser parte de eso, ya que que ahora son parte como en este caso, de un foro, y el foro es su falso Dios al cual respetan y obedecen, su falsa religión en la que creen y por la que están dispuestos a ceder en todo, simplemente por seguir permaneciendo, sin luchar por sus propios principios y subyugados bajo el carácter de esclavitud que les es impuesto. De ahí que lo único que tengo que hacer frente a un mundo donde nadie se resiste y todos desean vivir bajo condición de esclavitud, es simplemente servirme de todos los que están moldeados a vivir y servir de esa manera. Pues no voy a liberarlos si ustedes no quieren y no están dispuestos a luchar por su propia libertad.