#1 Hola, me voy a extender un poco .......
César Va A Gusto escribió:
Sacando numeros aprox 2 cdj y una mesa de mezclas te puede costar unos 6.000€
Correcto, si te vas a Pioneer DJ te vas a entre 6000 y 7000 aproximadamente. Aunque, puedes quedarte en unos 4.000 si te vas a Denon DJ, pero sí, entiendo que quieres reflejar que hay una diferencia de miles de euros con lo que comentas a continuación...
César Va A Gusto escribió:
Frente a eso está la opción de una controladora 300€, portatil 500€ y Traktor 100€= 900€
Bueno, una controladora de 300€... ¿vamos muy por lo bajo no? Pero bueno, si quieres que empecemos las comparaciones con controladoras de 300€ vamos a ello.
César Va A Gusto escribió:
Esa diferencia de más de 5.000€ en qué se nota? Porque mapeandote la controladora tienes infinidad de funciones muchísimo mejores que las de un cdj, puedes pinchar a 4 platos y tienes unos cuantos efectos, además el portatil sirve para muchas mas cosas a parte jejeje....
Bien, empecemos con el juego de las diferencias:
- El interfaz de audio de una controladora de 300€ no es ni por asomo el de una mesa de mezclas digital de 1.200€ para arriba. Ni la resolución de la frecuencia de muestreo, ni la profundidad de bits, tampoco los conversores van a ser los mismos, estos tres factores ya nos van a definir una "calidad" de audio muy distinta en la salida del controlador y en la salida de la mesa de mezclas. Simplemente conectando unos auriculares ya deberías notar cierto grado de diferencia, un audio más nítido y definido en la mesa de gama alta (sobre todo se suele notar en los agudos), unos graves con una presencia más asentada, y una sensación de que el campo estéreo es más amplio. Ya que nombro los auriculares, notarás que la potencia de salida del audio cambia mucho entre la salida de auriculares de un controlador de 300€ y una mesa digital de gama alta, algo crucial cuando trabajas en un lugar con un PA muy potente en donde si no tienes una buena potencia en los auriculares sencillamente no los escucharás (sí, se que esto es destrozarse los oídos, pero es el pan nuestro de cada día en escenarios profesionales, especialmente en festivales). Volviendo a la "calidad" del sonido, con una controladora de 300€ quizá en potencias bajas de PA las diferencias sean más sutiles, pero a potencias altas (unos cuantos miles de watios) la cosa se empieza a notar, al amplificar el sonido se nota la diferencia de rango dinámico y se escucha todo con cierto "ruido" de fondo y el sonido se vuelve menos definido.
- Hemos hablado de calidad, pero hablemos de rendimiento: los microcontroladores y cualquier tipo de procesador adicional del interfaz de audio no tienen nada que ver en ambas gamas, una mesa digital de gama alta normalmente tiene mejores cifras de latencia, tiene menos problemas en cuanto dropouts o errores de jitter porque se le acumule la faena de conversión.
- Y ahora hablemos de conectividad: el conexionado de una mesa profesional nada tiene que ver con el de una controladora de 300€, ni en calidades de componentes (esto se ve en lo que dura el equipo bolo tras bolo), ni en el aislamiento (importante en materia profesional, cuando usas varios miles de watts que no se meta nada que no sea la señal que quieres) ni en diversidad de conexiones, ya que una mesa profesional suele ofrecer mayor cantidad de salidas con diferente conexionado, con controles independientes de volumen, limitadores independientes... así como posibilidades para tema de envíos a efectos, retornos, etc. Por otra parte una mesa profesional y su interfaz, si en algún momento quieres podrás emplearla para control DVS, cosa que con una controladora de 300€ seguramente no podrás hacer.
Hemos hablado de mesas, pero... ¿y las funciones de control de un controlador de 300€ vs un reproductor profesional?
En una controladora de 300€ no vas a tener los jogs de un reproductor profesional, esto se puede valorar de muchas formas, sobretodo si no se ha tocado mucho un reproductor de gama profesional y sobre todo si no se hace un uso avanzado de él , ya que para hacer beatmatching realmente ni necesitas jogwheel, pero si quieres precisión soltando un tema al vuelo, o ajustando un cue, o quieres lanzar un scratch o una consecución de ellos para adornar tu sesión, querrás tener siempre a tu disposición el jogwheel de un controlador profesional.
Los controles de pitch de un controlador de 300€ ni se parecen a los de un reproductor profesional, suelen ser más cortos, y con una resolución mucho menor. Aunque como he visto que usas sync (yo también, ojo) imagino que esto te da igual.
Los controles de reproducción de Play y Cue de un controlador de 300€ probablemente sea de lo primero que revientes, emplean pulsadores de baja calidad que se desgastan rápido, o que acumulan fácilmente mucha suciedad por un diseño "para salir del paso", en un reproductor profesional están diseñados para durar mucho más, y lo más importante, para reemplazarse de forma eficaz y rápida en un servicio técnico, o que incluso tú puedas reemplazarlos. Luego hablaré más de la importancia de que un aparato se pueda reparar adecuadamente.
Respecto a otros controles, normalmente en una controladora de 300€ no tienes acceso directo a muchas funciones por la escasez de controles y debes muchas veces ejecutar funciones combinando la pulsación de botones que activan funciones secundarias, esto está bien para ciertas cosas, pero en un entorno profesional se suele valorar más y mejor el uso de una función por control. El tamaño de los controles y su separación y distribución en reproductores profesionales suele ser también mayor y mejor, lo cual implica una mejor ergonomía y por tanto comodidad y seguridad para el que lo usa. Y seguridad también da la fiabilidad de un reproductor profesional, es bastante más improbable colgar un reproductor que un ordenador, y aunque eso de igual en la fiesta de cumpleaños de tu primo, pinchando en el Sónar o en el Ultra no querrás que se te pare la música delante de varias decenas de miles de personas.
Por otra parte muchos reproductores profesionales y mesas de mezclas de gama alta ya se pueden sincronizar automáticamente mediante funciones de red con software de control de iluminación para espectáculos y videoproyecciones, para los técnicos que controlan estos aspectos de los espectáculos facilita mucho la tarea que los aparatos envíen metadatos de las canciones que suenan, BPM, etc. pueden incluso ver los técnicos la forma de onda del reproductor en las pantallas de los ordenadores donde lo controlan todo para poder predecir cambios en la música y hacer que los cambios visuales sean acordes y así mejorar la experiencia del público asistente.
Para cerrar esta parte (podría enrollarme más pero creo que he repasado lo más importante), está el hecho de que el equipamiento profesional tiene internamente una construcción modular para facilitar sus reparaciones en servicios técnicos, además de que todas sus piezas suelen estar disponibles fácilmente en estos servicios. Esto es muy importante sobre todo para las empresas que organizan espectáculos. Tira a reparar una controladora de 300€ que le falla un botón , quizá lo mejor sea tirarla a la basura porque tengas que cambiar toda la placa principal entera, ya que aunque solo sea un integrado lo que tengas que cambiar la placa ni te aguante desoldar y resoldar.
El equipo profesional por otra parte no sólo es caro por todas sus características físicas y técnicas, es caro porque además suele tener un nivel de venta más bajo que las gamas dirigidas al mercado amateur o de productos de consumo, y es mucho más difícil en tiradas industriales más pequeñas reducir costes de manufactura.