seChaino escribió:
Pues bien, aunque soy nuevo por aquí, me gustaría proponer un debate para que cada cual exponga sus experiencias a la hora de microfonear una batería, desde tipos de micro usados, colocación, técnicas o lo que se os ocurra. Estoy seguro de que más de uno es capaz de exponer ideas igual de valiosas o más que en los dos hilos de arriba.
Lo primero que hay que tener en cuenta antes que nada al grabar cualquier instrumento acústico o en este caso una batería es la calidad del instrumento, que esté perfectamente afinado y con los parches adecuados al sonido que se quiera conseguir teniendo en cuenta que estos pueden necesitar eliminar algún armónico y lógicamente la batería debe contar con unos buenos platillos y en principio compensados.
Luego la acústica del lugar de grabación también es muy importante como que quien ejecute la batería sea alguien de muy buen nivel, a partir de aquí habría que pensar en los micrófonos y su colocación, pero si no se cumple todo lo anterior de nada valen los mejores micrófonos, previos, etc, etc,....
La colocación de los micrófonos también es algo fundamental, no es lo mismo un micrófono casi pegado al parche que más alejado o que su posición sea casi perpendicular o que esté muy inclinado y que micrófono se utilice para cada cuerpo de la batería, como que tipo de técnica/posición se use para los overheads, cuantos se usen para tal fin y si se van a usar micros para ride o algún splash.
Otro detalle específico en la colocación de los micrófonos de una batería es la disposición de los elementos de esta, ya que dependiendo de quien la ejecute puede haber problemas muchas veces para colocar los micrófonos y suele pasar que no se pueden poner estos micros en el lugar más adecuado ya que sería molesto para el batería, con lo que hay que posicionarlos donde se pueda, no queda más remedio....., también está el hecho de que tipo de técnica se va a usar en los overhead o los micrófonos para los platillos, no es lo mismo grabar una batería con tres platillos que otra con diez y que a su vez el ride quede muy abajo en sonido a lo que habría que ponerle un micrófono específico o también que haya splashes y en que posición estén, todo cuenta y no se puede tener un concepto preconcebido cerrado antes de tener la batería montada y ver como hay que encarar la grabación, una batería puede necesitar un uso de los micrófonos totalmente diferente a otra por muchas razones y hay que adecuar a la batería el uso de los micrófonos, cada grabación de batería es un mundo diferente.
Lo único importante es como es el resultado en control room, o sea como suena la batería en los monitores del estudio, la caja u otro elemento puede sonar de maravilla sentado en la batería o a un metro de esta pero si el sonido no es perfecto en el control room, mala cosa...., hay que lograr que el sonido que buscamos se vea reflejado en los monitores y en base a esto es que hay que actuar.
El usar por ejemplo más de un micrófono en el bombo da mucho juego en cuanto a la pegada, como también que maza se use en el pedal del bombo, no es lo mismo una maza dura que otra blanda, esto solo puede ser un cambio totalmente radical en el sonido, pero siempre usar dos micrófonos permite tener un sonido muchísimo más controlado y que el resultado final sea más contundente, uno pegado al parche puede dar registrar muy bien la pegada de la maza, sobre todo en estilos más roqueros aunque no necesariamente, mientras que el otro puede dar la contundencia en graves y subgraves si se quiere una pegada en estas frecuencias bajas.
En la caja otro tanto, dos micrófonos por encima da también más juego para lograr un sonido más contundente, no es que no se pueda usar solo un micrófono por encima, como también un solo micrófono en el bombo puede ser suficiente, pero usando dos hay más control y más posibilidades sonoras, a su vez está el problema de que un micrófono muy perpendicular puede molestar en la ejecución, si la batería tiene dos timbalas de frente, no es posible usar un micrófono en esta posición, un sm57 o md441 sería imposible lógicamente......, un micrófono por debajo es también fundamental en una caja, ya que permite conseguir un balance adecuado entre el sonido de la bordona y el del parche de arriba.
Las timbalas en general con un micrófono por arriba es suficiente aunque algunas veces puede ser interesante también usar un micro por debajo, las menos, en general aquí está también el problema de a que altura están los platillos, ya que a veces si se quieren poner los micrófonos bastante perpendiculares al parche estos pueden casi tocar los platillos con lo que hay que usarlos más inclinados, también está que micrófonos se usen lógicamente, hay micros muy aparatosos y otros mucho más pequeños.
Con los platillos también suele haber mucho problema, no siempre se usan platillos que estén compensados en volumen uno con otro con lo que uno de ellos puede tener un sonido muy escandaloso y otro puede que suene relativamente bajo, entonces hay un problema gordo...., muchas veces se piensa que poniendo dos micrófonos en diferentes técnicas ya está todo arreglado y no es así, en la mezcla tiene que estar controlado el volumen de los platillos y no puede pasar que haya un platillo que suene el triple que el otro, con lo que hay que solucionar este problema en la grabación posicionando los micrófonos adecuadamente para evitar este problema, muchas veces el lugar donde van a estar los micrófonos puede no ser el adecuado en cuanto a la toma estéreo de la batería en general, se escribe mucho sobre la posición inamovible de los overheads pero cuando hay platillos descompensados esto no funciona y hay que improvisar buscando el balance adecuado entre el sonido de un platillo y otro moviendo los micrófonos hasta conseguir esta compensación, muchas veces esto es bastante liante.
También está el hecho de si se usan los overheads como una toma además de platillos de toda la batería en general o solo es para el sonido de los platillos específicamente y luego se les va a poner un hipass bastante bestia, dos cosas diferentes, que tambíén pueden estar ligadas a que estilo se vaya a grabar, no es lo mismo una batería de jazz que una de trash metal, por ejemplo, luego viene el caso si se van a usar micrófonos de sala en el caso que se grabe en un lugar grande y se use esto como complemento luego en la mezcla.
En la nota
https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... os-bateria se describen puntos de partidas de como microfonear una batería, creo que es un buen punto de partida y se consigue buenos resultados usando los micrófonos de las maneras comentadas allí, pero cada grabación es un mundo y hay que pensar que lo importante es que suene bien en el control room como comento más arriba, también los micrófonos que muestro en la nota son los que me gusta a mi, pero no necesariamente hay que usar estos, hay muchos otros micrófonos que pueden resultar también eficaces.
Por otro lado, desde mi punto de vista cuantos más micrófonos se usen mejor, si luego solo se quieren usar tres micrófonos se mutean los demás y listo, pero si se dispone de muchos micrófonos bien situados es mucho más el control que se tiene de la batería en el momento de la mezcla.
Saludos