Definición extensa... yo no tengo, pero cuando tengo que explicarlo, si entiendes bien el uso de los auxialeres de cada canal, las matrices son los auxiliares de las salidas
(es decir buses de suma para mezclar dos salidas en una sola) por ejemplo y no es un caso real pero para que lo entiendas. El bateria por monitores quiere la mezcla del bajista más la del cantante. Puedes asignar un auxiliar y copiar las mezclas, o directamente sumar en una matriz los dos auxiliares y mandarselos al bateria.
O llega la tele, estas usando subgrupos, entonces tienes como subgrupos, batería y bajo, guitarras, coros, voz principal y efectos. Para la tele no les interesa los efectos que uses para tu local, lo suyo es que la tele use sus propios efectos para que quede bien, y ademas la voz a la tele deberia de llegar más baja.
Pues nada, pones en la matriz uno todos los subgrupos a 0 dB, el de la voz a - 3 dB y el de efectos ni lo mandas por ejemplo.
Con esto no digo que sea la mejor manera de mandar señales a tele, pero es un uso que le puedes dar.
Un saludo
Pre o Post: Como tú quieras, aunque lo suyo es hacerlo en PRE, como si de dos monitores "estándares" se trataran. Hacerlo en POST no te quitará ningún punto del carné de técnico.
De Aux a Matrix?! Volvemos a lo de antes: depende de para qué lo quieras. Normalmente, enviándolo desde Aux ya tienes suficiente. Ahora bien, es probable que necesites algunos ajustes extras que demanden utilizar, además, la matriz: ya sea para un procesado adicional o para añadir más señales a las de tu mezcla vía Aux.
Font y OutFills: Depende otra vez del ingeniero de sistemas, pero normalmente es en post-fader.
#5
Hola,
Esa no es la manera de hacerlo, por varios motivos.
Principalmente si el outfill y frontfill son parte del sistema tú quieres controlar todo desde el master (para algo se llama así), así que lo lógico es que rutees el master a las matrices, no los auxiliares. De otra forma tendrías que enviar cada canal a los auxiliares y controlar el nivel de salida de manera independiente. Ya si lo hicieras en prefader ... menudo cachondeo.
Piénsalo, imagínate que para bajar el nivel de una voz tuvieras que bajar el fader y además el envío a varios auxiliares de ese canal ...
Un saludo.
En cuanto al sidefill, no veo la utilidad de usar una matriz, sal directamente de los auxiliares ...
Y, a no ser que estés haciendo monitores desde FOH (y aun así, depende) jamás mezclaría monitores en PRE ...
Muchas gracias a ambos... y AlienGroove - te invitaria unas cervezacas,pero es que me pillas en Malaga,y tu en UK ,... como que no,almenos de momento,porque las ganas estan jeje
Ya me pondre en contacto contigo para hablar de ello...
Si no he interpretado mal, y si mi lectura fue correcta, me ha quedado claro que :
OutFill : Matrix de L - R
FrontFill : Matrix de L - R
SideFill : o bien Auxiliar 1 y 2 en Post Fader aun haciendo monitores desde F.O.H (P.A de toda la vida )...
o bien a través de 2 Matrix de L - R , aun no teniendo mucho sentido enviar una mezcla de SideFill (monitores) a 2 auxiliares y luego esos auxiliares a 2 matrix`s ...
Esta ultima opción, personalmente por lo comentado aqui... la descarto,prefiero hacer los SideFill siguiendo el camino marcado por AlienGroove, a través de 2 Auxiliares y en Post Fader ...
Gracias nuevamente !!
#9
Es correcto.
Como aclaración lo de hacerlo en post incluso desde FOH es más que nada por no verse en la situación de bajar un instrumento y que se siga oyendo por los Sidefills como si fuera la PA, pero teniendo en cuenta que si subimos el fader subirá tb en el escenario, con el peligro que conlleva ...
Siempre trabajando como a cada uno le sea más cómodo pero sabiendo las implicaciones de lo que hacemos.
Un saludo, ya se dará la oportunidad de las cervezas.
Matrix = desvio auxiliar del master
#11
Exacto, esa es la mejor manera de hacer monitores. Además así tienes otra eq distinta para monitores.
Eso sí, cuidado con las ganancias.