Pero no os pasa que a veces estaba mejor la cancion que habiais hecho sin tanta pista y tanta depuración del sonido en los instrumentos?
Sobre los ejemplos de grupos que poneis, es normal que gusten porque tampoco hemos escuchado otra versión previa de ese tema, lo que nos llega es la versión finalizada.
Tampoco sé muy bien cómo explicar lo que yo mismo he preguntado, lo resumiría en " a veces es mejor una voz gutural, a pelo y hasta con cierto desafine que esa misma voz depurada, con delay, doblada e hiper producida.
tal vez todo sea un mero contraste...si estas un tiempo oyendo música "poco producida" y de repente pasa a oir música "sobreproducida" sientas que la seguna "es mejor" y viceversa
yo lo que si noto es que me gustan mas los temas "directos" que os muy "estudiados"...en la pista de baile surte mejor efecto.
discrepo!!!!.... un tema (rock es lo que yo toco) sin arreglos... el 90% de las veces es una chusta y monotono
el otro 10% son temas que con un instrumento o 2 insinuando basta....
a mi esto me ha pasado con las voces, ahora con tanto autotruño me he acostumbrado a oir canciones a saco de afinadas y me parece que esto es lo real (rihanna, beyonce) luego quando vuelves ''atras'' y oyes temas de soul con buenas voces rollo turner, franklin o fitzgerald, flipas. te das cuenta de la naturalidad que tienen estas voces.
creo que esto fue noticia en hispa hace un par de años cuando salieron
De todos modos también hay que reconocer una cosa: muchas de las grandes canciones de hace décadas no pasarían actualmente los standards de producción. Las aceptamos y valoramos porque son así y nos han venido dadas así y las hemos ido escuchando con el tiempo, pero si un grupo actual sacara una canción actualmente con el nivel de producción de muchos de esos clásicos no pasaría la criba.
Me refiero al proceso de mezcla y master. Quiero decir, imagino que los temas de los Beatles, por poner un ejemplo, serían de lo más en cuanto a producción en la época, pero actualmente no pasarían el corte.
Es curioso pero este tema me toca muy de cerca, hago algun disco que otro y hay una cosa que siempre veo:
cuando alguien llega y se coge su guitarra, su sinte, su voz o su lo que sea y se hace las cosas del tiron y funcionan esta bien, cuando no es capaz de mostrarte algo rapido,asi de una pues aunque lo haga despues no es lo mismo.
La inmediatez es un valor añadido,si sobrecargas lo jodes y piedes la idea por el camino, es evidente que hay musicas que solo pueden producirse en estudio pero la idea te la tienen que mostrar a primera vista y sino no vale.
Los excesos de produccion joden las cosas ,esta mas que claro, tambien hay quien piensa que no puede hacer algo porque le falta tal o cual aparato, y quien cambia de aparato todos los dias pensando que no tiene lo que necesita: ERROR, lo bueno es lo que conoces y controlas, los aparatos no suplen deficiencias humanas y el talento no se compra, se tiene o se desarrolla (o se jode uno porque carece de el que tambien puede pasar)