¿que algunas empresas deberian mejorar su servicio de atencion al cliente?
Estamos de acuerdo ... y no lo discuto.
Pero hoy en dia hay suficiente informacion en internet como para que un cliente pueda por si mismo, averiguar vida y obra de un trasto antes de comprarlo y saber su operativa, leer el manual antes de pagar (que es lo que yo suelo hacer), saber si trae editores o no (o estan en desarrollo), etc. Tambien hay suficiente informacion en internet (y en Hispasonic, si me apuras), sobre el servicio postventa y atencion al cliente de los fabricantes.
En definitiva ... que a estas alturas alguien compre un trasto de 1500€, para averiguar si lleva o no editor para Mac / PC; me parece un tanto subrealista.
Por otro lado ... Roland cada vez demuestra menos interes por sus clientes. Hace tiempo que se nota que no saben leer el mercado y que poco les importa lo que sus clientes potenciales piensen o dejen de pensar sobre ellos. Incluso, muchisimas empresas pequeñas estan clonando sus productos estrella y se estan forrando a costa de ello (tr808, tr909, tb303,etc) , y Roland simplemente observa todo como un espectador. En lo que a mi respecta, a nivel sintetizadores y workstations Roland esta quasi muerta.
![:D :D](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_biggrin.gif)
( un remember ... ROLAND = CACA
![:mrgreen: :mrgreen:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_mrgreen.gif)
)
No se puede decir lo mismo de Yamaha, Kurzweil y Korg. De hecho, todo lo contrario.
Hablemos de Yamaha: Estan dados de alta en Hispasonic, y siguieron muy de cerca el desarrollo del hilo del Yami Motif Xs y el XF. Hablaron con los usuarios, contestaron preguntas, facilitaron informacion en lo tecnico, asesoraron sobre la conexion de red / wifi, etc. E incluso cuando algunos clientes estaban muy descontentos porque compraron el Motif Xf y a los dias Yamaha publico una oferta donde regalaban unos monitores con el Motif ... la misma gente de Yamaha se preocupo de contactar uno a uno a estos usuarios y les envio diferentes obsequios para que todo el mundo estuviera a gusto. Sips, no te enviaban los monitores de la promocion ... pero te ofrecian cosas muy utiles que si bien no igualaban el valor, te hacen sentir a gusto como cliente. Luego, su servicio post venta tambien funciona muy bien y se esmeran bastante atenderte. Lo mismo si aun no eres cliente y estas interesado en algo.
Hablemos de Korg: Organizan eventos para que los usuarios de determinados equipos se reunan y compartan informacion. Como ocurrio con el encuentro "Kronopios" de usuarios del kronos. En los foros en ingles, tambien les encuentras dados de alta a los tecnicos del chisme contestando preguntas, recibiendo propuestas y demas. Idem con su web de Korg iberica donde te atienden muy bien y tienen una relacion muy cercana con sus clientes y los que aun no lo son. Y algo que hay que destacar ... es que LEEN MUY BIEN EL MERCADO. Ahora mismo es la unica empresa que se subio al carro analogico con productos muy interesantes como una reedicion del Ms20 por 600€ o su nueva linea VOLCA que tienes una linea portatil, flexible y bastante creativa por 150€ el trasto (menos de 500€ x las tres marias!). Incluso se sacaron de la manga un VOLCA que es una linea de bajos a la tb303 ... Roland sigue siendo un espectador en todo esto.
Hablemos de Kurzweil: No es que tengan demasiados productos en su cartera de venta ... pero en referencia a su linea Pc3 ... en Hispasonic los usuarios tienen el placer de hablar directamente con uno de los desarrolladores del sistema operativo del trasto. Y la relacion llego a tal extremo, que estan incluyendo en el OS ideas que vienen directamente de sus usuarios para poder conseguir mas y mas potencial del motor de sintesis del trasto (y otras funciones para directo, por ejemplo). Esto es ideal ... entre el equipo de desarrolladores, y los usuarios se estan montando su sinte/workstation tal cual quieren que sea, segun uso y utilidad. Por otro lado, cuando sacaron a la venta el Kurz K2500 para hacer los presets del trasto habian reclutado a dos usuarios del anterior K2000 que habian llegado a un nivel de conocimiento de la VAST sencillamente acojonante. La empresa entendio que quien mejor que los propios usuarios para hacer presets mas atractivos que mostraran mejor el potencial de su producto.
Por supuesto que estas tres empresas tienen tambien manchas negras en su carrera. Pero cuando las cosas se hacen bien ... es bueno reconocerlo. Y de Roland poco o nada se puede decir al respecto hoy mismo.
Lo mas sensato es no consumir productos de Roland. No por cabezoneria, sino porque hace tiempo dejaron de merecerlo ... por ser productos vistosos con contenido pesimo, y por demostrar que como clientes les importamos 3 pepinos.