Soundprogramer escribió:
Cria fama y échate a dormir aunque después de la siesta los rivales te han podido dejar atado a la cama
y te cueste levantar. Supongo que algún día retomará un poco la siesta en la que se quedó pero igual
pueda ser muy tarde cuando eso suceda. Gigantes mas grandes he visto caer.
Korg es un ejemplo caro en ese sentido. Lleva años sin apenas innovación en el sector de los substractivos, sí, MS2000, Radias, Microkorgs, etc... pero todos son versiones VA de MS20 y VC10 a los que se les ha añadido alguna cosilla. Dejando de lado que las gamas micro usen miniteclas y construcciones más baratas, el sonido es genial. En software, lo mismo, resucitar sus viejas glorias y hasta un controlador MS20, de nuevo con gran sonido. Después juguetillos analógicos de verdad y la resurrección de su MS20 en mini, y a vender... Por si fuera poco, lleva años con la resurrección encubierta de las maquinitas que tanto se le pide a Roland que vuelva a vender. Las electribes, sobretodo las originales eran, en concepto, más parecidas a la TB-303 y las cajas TR que las propias grooveboxes de Roland, y la nueva serie Volca, que se está vendiendo como churros, aún los recuerda más.
El día que Roland se de cuenta de que tiene abandonado todo el sector de la síntesis substractiva, y que no basta con mierdas con nombres de leyenda, es posible que ya no llegue a tiempo, ya que cada vez hay más clones o pseudoclones de sus máquinas míticas y cada vez más realistas. Korg hace juguetes, sí, pero suenan bien, no como el SH-201, por ejemplo.
lo que no entiendo es que no siguieran explotando los JP, que ya los tenían hechos (JP-8000 y JP-8080) aunque fuera cambiando el nombre. lo que los usuarios de sintes substractivos buscan, no es un workstation barato con el Juno o Júpiter en el nombre, si no un sinte substractivo decente con el nombre que sea, que no tiene que recordar necesariamente a sus viejas glorias.
Han perdido el tren de sus viejas glorias, hace 10 años se habrian vendido aún más TB-303 y TR de las que se venderian ahora, han mancillado sus series míticas Juno, Jupiter y SH con porquerias y han saturado sus propio mercado de workstations con gamas baratas bastante mal acabadas. Si pensaban quedarse sólo con las workstations, al menos deberian mantener el nivel, porque al final van a conseguir cargarse ese sector y todo.