teniente_powell escribió:
Exactamente a eso me refiero. Si echas para atrás un instrumento, mientras se aleja se van apagando los agudos y permanecen los graves.
Mmm, no me gustaría entrar en rollos técnicos, porque no soy especialista, pero creo que no. Es lo que comentaba de la difusión, cómo se desvanezca la reverb depende del coeficiente de absorción de los materiales que reflejan las ondas. Pero no tiene que ver con el efecto Doppler, hasta donde yo sé. Si hay algún físico en la sala que quiera aportar luz, bienvenido
La ecuación que calcula el tiempo de reverberación (ecuación de Sabine) tiene en cuenta un montón de cosas: velocidad del sonido en la sala ne función de la temperatura (!), tamaño de la sala en metros cúbicos, superficie total en metros cuadrados, coeficiente de absorción de las superficies de la sala... Vamos, que el desvanecimiento de cualquier sonido en una sala depende fundamentalmente de la absorción de los materiales que componen esa sala.
Eso sí, la mayoría de sala absorben menos frecuencias graves que agudas (las graves de hecho se ven aumentadas muchas veces por el suelo, como sabe cualquier vecino si tocas la batería en casa
), por lo que las frecuencias altas suelen desaparecer antes. Pero no tiene que ver con el efecto Doppler.