Desmontando mitos sobre la reverb orquestal
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teniente_powell escribió:Tras leer al maestro, he caído en la cuenta de que, con total seguridad, mi plantilla era muy mejorable (bueno.... sin leer al maestro también lo sabía, pero ahora sé por qué). Y he probado una cosa que me ha gustado. Si el ER es quien me ubica el instrumento en base a las reflexiones en las paredes, mi VSS no lo hace porque no tiene paredes. Y el Altiverb no sabe dónde narices he puesto yo al tío del clarinete.
De maestro nada! Gracias por los piropos.
Lo del free field creo que lo hemos comentado en otros hilos, desde el principio me parecía mala idea usar el free field en lugar de una sala concreta (si es que no hay manera de convenceros de que dejéis VSS)
teniente_powell escribió:Suena todo mucho más claro, los instrumentos han ganado presencia, ciertamente ahora lo noto todo muy bien colocado (teniendo las flautas y los clarinetes muy juntos puedo distinguir en mis auriculares perfectamente donde están cada uno de ellos) y, además, se ha quitado parte del barullo.
Y de hecho para clarificar aún más, juega con el predelay de Altiverb hasta que te guste. Agrandar el predelay da una sala "más grande" y además como la reverb queda más lejos de la señal directa, no se mezcla y des-embarulla un montón (si es necesario, claro...).
Otro truquillo que utilizan muchos ingenieros es automatizar la reverb, y así cuando hay un pasaje muy rápido y denso, le bajan un poco para que quede transparente, y en pasajes más tranquilos y suaves la vuelven a subir. No lo he probado, pero debe de funcionar bien si se hace con mcha mesura y cuidado...
Juraría que había puesto un post hoy ... en fin me hago viejo por momentos ... será que no me va el pedal de sustain y tengo un cabreo "sustancioso" con ello, no estoy acostumbrado a que se me revele el hardware.
A ver Maestro Iskra, ya reformé las posiciones de micro de cuerdas en la plantilla, mañana ojearé maderas pero como las que uso casi exclusivamente son las de OT y creo que también las tienes, pues pregunta en fácil, para respuesta breve y no liarte: ¿posición 1? ¿has dejado los parámetros de dry/predelay/wet que vienen con los patches? (más o menos, ya sé hay un montón de patches ...)
A ver Maestro Iskra, ya reformé las posiciones de micro de cuerdas en la plantilla, mañana ojearé maderas pero como las que uso casi exclusivamente son las de OT y creo que también las tienes, pues pregunta en fácil, para respuesta breve y no liarte: ¿posición 1? ¿has dejado los parámetros de dry/predelay/wet que vienen con los patches? (más o menos, ya sé hay un montón de patches ...)
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KaRPiN escribió:A ver Maestro Iskra, ya reformé las posiciones de micro de cuerdas en la plantilla, mañana ojearé maderas pero como las que uso casi exclusivamente son las de OT y creo que también las tienes, pues pregunta en fácil, para respuesta breve y no liarte: ¿posición 1? ¿has dejado los parámetros de dry/predelay/wet que vienen con los patches?
Buf, tengo que mirar en algún proyecto esta tarde y te digo. Lo que pasa es que normalmente no uso patches sueltos, sino multis. ¿Dry/predelay/wet que vienen con los patches? No se a que te refieres con eso...
Muy buneo Iskra, eskerrik asko!!
Muy ameno para el populacho, facil de leer y de entender,con ejemplos de a pie jajajajaja!!
Tengo ganas de echarle el guante a una libreria de esas pero...estan caras. Y lo de la orquestación... flipo , has compuesto eso en un tita para el artículo? mama mia!!!
Un abrazo, y ,mil gracias mas! eskerrik asko de nuevo!!!
Muy ameno para el populacho, facil de leer y de entender,con ejemplos de a pie jajajajaja!!
Tengo ganas de echarle el guante a una libreria de esas pero...estan caras. Y lo de la orquestación... flipo , has compuesto eso en un tita para el artículo? mama mia!!!
Un abrazo, y ,mil gracias mas! eskerrik asko de nuevo!!!
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makues escribió:Muy buneo Iskra, eskerrik asko!!
Kaixo eta ez horregatik!
makues escribió:Y lo de la orquestación... flipo , has compuesto eso en un tita para el artículo? mama mia!!!
Ah, eso me olvidé de ponerlo en el post, es verdad. Componer, componer, no exactamente. Es una melodía popular inglesa (Drink me ony with thine eyes), lo que hice fue armonizarla y hacer el arreglo orquestal. Pero bueno, la melodía en sí no es mía, es una melodía tradicional, lo que pasa es que en mi arreglo va a doscientos por hora
Si la buscáis por ahí, hay muchas versiones cantadas, incluso por cantantes de pop, pero tienen poco que ver con mis ejemplos, la verdad.
Por si a alguien le interesase, esta es:
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KaRPiN escribió:Pues yo nunca uso multis, cojo un patch de aquí y de allá.
Ah ok, yo siempre intento minimizar el número de pistas que uso, por lo que todo lo que pueda ir con KS, nada de patches individuales. De hecho donde no hay posibilidad tengo mis propios KS con los Expression Maps de Cubase.
Si tuviera un proyecto con 500 pistas me volvería loco en dos minutos y no tocaría ni una nota. Prefiero una o dos pistas máximo para cada instrumento, me resulta más intuitivo tener p.ej. Trompas/Trombones/Tuba, cada sección en su pista, como si fuera una partitura orquestal.
Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo y mucha gente prefiere las articulaciones individuales en pistas separadas y les va bien, es una cuestión de gustos y de la forma de trabajar de cada uno, imagino.
Pero bueno, que me meto de lleno en offtopic!
Enhorabuena Iskra, magnífico artículo. Directo a favoritos.
El efecto doppler sólo se produce mientras la fuente de sonido está en movimiento y no me imagino yo a los músicos de la orquesta corriendo por la sala.
teniente_powell escribió:Iskra habla de controles fundamentales, y yo creo que, además, hay uno muy importante (cierto es que no se puede poner todo..... como bien dice el maestro, menos es más), y este es el efecto Doppler. Si un elemento sonoro se aleja, su sonido se hace más grave.
El efecto doppler sólo se produce mientras la fuente de sonido está en movimiento y no me imagino yo a los músicos de la orquesta corriendo por la sala.
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m0squis escribió:El efecto doppler sólo se produce mientras la fuente de sonido está en movimiento y no me imagino yo a los músicos de la orquesta corriendo por la sala.
O al público corriendo alejándose de la orquesta (aunque ambas cosas molarían).
El tema de jugar con graves y agudos en la reverb, o bien usando el parámetro "damping" (apagar) o bien usando un ecualizador en la pista de efectos de la reverb, sirve para simular si el espacio es más brillante (superficies duras y reflectantes en paredes, suelo y techo) o más irregular y apagado, valga la redundancia.
A mi me suena más natural la reverb con un poquito de damping, siempre que se quiera dar una sensación más natural, yo creo que porque las salas reales nunca son regulares, todo lo contrario, para que el sonido se transmita bien a todas partes los especialistas e acústica que diseñan buenas salas (o deberían siempre diseñar) añaden elementos "apagadores" donde es necesario. De todos modos, ya casi todas las reverbs tienen presets tipo Dark Hall, Bright Hall y similar que lo simulan.
Pero todo depende de la reverb que se utilice, las hay más brillantes y menos.
También suelo reducir la reverb en graves, pero porque ensucia la mezcla un montón, básicamente, no por ninguna razón filosófica.
Al hilo de todo esto, y son intención de hacer un offtopic, querría preguntaros algo que me vuelve loco.
¿Donde posiciono el piano?
En la gráficos de como se estructura una orquesta, suele venir en segundo plano, detras de la segundos violines, más o menos. Pero yo lo que quiero es un piano "cinematográfico", no se si me entendeis. Y estos suenan como en el medio, siendo el principal instrumento, aunque luego en ciertos pasajes que en segundo plano.
Hay una pieza en lo de la II colaboración orquestal, no recuerdo si de Iskra o Karpik, qués tiene un piano espectacular, ubicado como y donde yo busco... pero no lo consigo.
Slds
¿Donde posiciono el piano?
En la gráficos de como se estructura una orquesta, suele venir en segundo plano, detras de la segundos violines, más o menos. Pero yo lo que quiero es un piano "cinematográfico", no se si me entendeis. Y estos suenan como en el medio, siendo el principal instrumento, aunque luego en ciertos pasajes que en segundo plano.
Hay una pieza en lo de la II colaboración orquestal, no recuerdo si de Iskra o Karpik, qués tiene un piano espectacular, ubicado como y donde yo busco... pero no lo consigo.
Slds
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Jodfri escribió:¿Donde posiciono el piano?
En la gráficos de como se estructura una orquesta, suele venir en segundo plano, detras de la segundos violines, más o menos. Pero yo lo que quiero es un piano "cinematográfico"
Entonces, básicamente donde quieras o donde te pida tu oído No hay normas fijas, que yo sepa, como no las hay en ninguna mezcla.
En la disposición orquestal típica, el piano suele estar en segundo plano, sí, salvo que sea un concierto para piano y orquesta, en cuyo caso lógicamente el piano está delante junto al director.
Jodfri escribió:Hay una pieza en lo de la II colaboración orquestal, no recuerdo si de Iskra o Karpik, qués tiene un piano espectacular, ubicado como y donde yo busco... pero no lo consigo.
Si era la mía, que la pongo ahí abajo, te digo como lo he hecho yo (por si te vale).
1) Uso un piano con 4 posiciones de micro (Ravenscroft), y las que más me gustan porque son más cálidas son la close y la player (posiciones cercanas al piano). Creo que tiene más close que player.
2) Después, he añadido un poco de la reverb incluida en el propio plugin porque las reverbs de UVI suenan de maravilla (mucho mejor que las de kontakt) para dejarlo un poco más "etéreo" tipo Thomas Newman, salvando las distancias. El único pequeña extra que hice fue reducir un poquito el estéreo del piano para estrecharlo un poquitín y dejar más espacio para todo lo demás en el panorama.
3) Luego hay una reverb muy suave en el master al 15% o así para todo, casi imperceptible.
Y ya está. Diría que a mis oídos está bastante delante pero sin comerse lo demás, que era lo que quería.
[Este MP3 ya no existe]
m0squis escribió:Exactamente a eso me refiero. Si echas para atrás un instrumento, mientras se aleja se van apagando los agudos y permanecen los graves.El efecto doppler sólo se produce mientras la fuente de sonido está en movimiento y no me imagino yo a los músicos de la orquesta corriendo por la sala.
Lo que ya no es tan conocido es la segunda ley de Doppler, que dice que si el objeto sonoro se detiene en la lejanía, los agudos no vuelven.
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