Diego Gallardo escribió:
Dentro de la info decía que Algunas veces no era necesario ecualizar, Pero entonces Cómo se va a mezclar?
Lo que me da la impresión es que aun no te han explicado que es la mezcla. Mezclar es otorgarle un lugar y un protagonismo a cada pista, para que juntas se fundan como un todo pudiendo ser identificado cada elemento individual dentro del conjunto.
El primer problema al hacer sonar todas las pistas juntas es que la mayoría de los instrumentos comparten frecuencias, por ejemplo, un bajo tiene muchas frecuencias graves, pero el bombo de la batería también, entonces lo que ocurre es que al sonar juntos, o el bombo no se escucha por que el bajo lo tapa, o viceversa. La razón de ecualizar es fundamentalmente esta, que como las pistas compartirán el mismo rango de frecuencia, es útil quitar potencia o sumar potencia a determinadas frecuencias de manera que una pista deje espacio a la otra. Por ejemplo (es solo un ejemplo, no lo tomes como una directriz en tus mezclas) El bajo tiene componentes por debajo de los 80 hz o 60 hz que no son tan importantes para lograr identificar dicho bajo, pero el bombo de la batería quizás si requiera de la energía distribuida en estas frecuencias para poder identificarse bien, por lo que natural seria atenuar dicha zona en el bajo y amplificar la zona en el bombo, y así lo que vas haciendo al ecualizar es ir haciendo espacio en cada pista para que las otras pistas se amalgamen sin solaparse.
El ecualizar por lo tanto, depende de como suene cada pista y como se complemente con las otras, existen infinidad de guitarras, bajos, baterías, las baterías tienen distintos tipos de parche, sus elementos tienen aros de distinto tamaño, hay diferentes tipos de plato, los instrumentos eléctricos tienen diferentes tipos de pastillas, las guitarras fender suenan de una forma, las gibson de otra, hay diferentes tipos de amplificadores, diferentes tipos de altavoces, diferentes tipos de micros, en fin, cada tema musical que se graba es un mundo, con su sonido propio, por lo tanto puede ser que la pista al ser grabada ya tenga el sonido que se necesita para encajar en la mezcla (y es este el ideal de la mezcla, que desde el momento de la grabación ya venga lista).
Tu objetivo es que al hacer sonar todas las pistas juntas estas se entiendan, si para lograr que todas las pistas suenen bien en conjunto es necesario ecualizar, pues ecualizas, pero tiene por que ser necesario. Por ejemplo, es muy común en rock que las guitarras se coloquen paneadas a cada lado, ya con eso, dejas espacio en la zona central para alojar la voz, la batería, el bajo, eso es mezclar, le estas dando un lugar a cada elemento, tanto en el panorama estéreo, como en el espectro de frecuencia, incluso hay forma de jugar con la cercanía o lejanía de los elementos, es eso lo que haces en la mezcla.
Diego Gallardo escribió:
Siempre que empiezo a hacer una batería y un bajo sólo por práctica jamás llegan a Mezclarse y tengo problemas porque el volumen NO ES LINEAL, me refiero a que en algunas partes de la batería sube del nivel normal y se satura un poco, o pasa del verde al amarillo o rojo, esto se puede ir corrigiendo desde el principio con la mezcla? o cómo?
Jamas la señal debe llegar al rojo, eso como norma. Tu al momento de grabar, debes utilizar medidores de señal, el mas básico es el indicador que se coloca en rojo, debes evitar el rojo, y lo haces probando antes de grabar cuales son los niveles máximo que podrías llegar a generar y debes controlar la ganancia en función de eso.
Es muy importante que al momento de grabar utilices medidores de nivel, tanto RMS como Peak. Te dejo un link a uno gratuito:
http://www.voxengo.com/product/span/
Se recomienda que los valores RMS fluctúen dentro de los -20 dB y -16 dB RMS, eso te asegura un headroom suficiente como para no tener clipping (cuando se pone en rojo).
Como te comentaba en un principio, ecualizar no es mezclar, la mezcla requiere varios procesos, todos son optativos, tu veras si los utilizas todos, todo depende del material que estés mezclando y de tu criterio. Uno de esos procesos implica controlar la dinámica (dinámica es la fluctuación de amplitud de la señal, o lo que tu dices de que el volumen no es lineal, es decir hay sonidos fuertes y débiles, y el rango entre el mas fuerte y el mas débil es el llamado rango dinámico.
Otro proceso importante dentro de la mezcla, es precisamente la compresión, es la parte en donde se controla el problema que tienes de que el volumen no sea lineal. La compresión actúa sobre la dinámica, y la herramienta utilizada en este caso es el compresor (abarcando a sus derivados, limitadores, gates, expansores), tu junto con ecualizar, comprimes, es eso lo que va dando forma a la mezcla.
Yo creo que te he dado bastante para comenzar, y que es lo fundamental, comprender el concepto de mezcla, ahora el llegar a hacerlo bien, depende de cuanto te dediques a aprender y practicar.