yo tengo una duda en cuanto a lo de filtrar las frecuencias altas:
¿entonces no se pueden meter ultrasonidos (cosas por encima de 20kHz) en un vinilo?
no es que quiera hacerlo pero siempre me había aferrado a la idea de que en analógico podías grabarlo todo...
si se puede , pero es muy complicado de hacer lo
con tecnias de grabacio a Half speed , se puede llegar a escribir 40kHz en un disco
ah! los miticos half-speed masters de audiófilos!
¿y se puede masterizar a menos velocidad, como a un cuarto de velocidad (8.33rpm o algo así) ?
voy a investigar sobre el tema...
personalemente no conosco a nadie que hace corte a 1/4 de la velocidad ...
no ve porque no seria posible , pero tampoco no ve el interes .
Ya con half speed los resutados son magicos
El half speed se empezó a usar, más que nada, por la guerra del loudness con los 7 pulgadas o maxis, que es lo que daba dinero, la gente en los 60 y 70 tenía el tocadiscos de maleta que se abría la tapa y en mono, ahí los 45 mono a half speed sonaban mejor. Además, la implantación de esta técnica en casi todos los estudios, coincidió con la entrada de los transistores en los equipos de grabación y reproducción, el sonido aun era "más" limpio en el oído del comprador.
Grabar a half speed es más complicado, más caro, pero suena mejor, aunque ahora se usa poco. Tuve la oportunidad de hablar un rato con Micha de los Black Sun Empire respecto al half speed, me dijo que es mucho más laborioso a la hora de hacer la mezcla del tema, que casi todo va en mono, que cortaban muchos dubplates hasta que conseguían el master,,,, pero que llegaban a hacer resonar la aguja y brazo del technics llegando a saltar con las frecuencias más graves; ¿a veces no ves que con algún disco que suena muy bien la aguja del tocadiscos empieza a oscilar de lado a lado con los bombos?
Ortofon fabricó cabezales de corte específicos para half speed, pero para grabar sonido cuadrafónico o vídeo. Los cabezales de corte JVC eran Ortofon con una pegatina encima. Aunque ahora el estándar en Europa y casi todo el mundo es el Neumann sx74 y el torno un Neumann también. Hay estilos como el sonido original Detroit Techno que en parte le deben ese sonido a un cabezal americano copia de un Westrex, el Haeco, y a válvulas.
Marcos
Estoy reabriendo Reverse prime cut
El estudio esta en Barcelona
aqui se hace mastering para CD , pero tambien para vinilo
si hay gente q tienen curiosidad y quieren assistir a una session de mastering de vinilo , las puertas estan abiertas ...
difficil de explicar esto en un post de foro ... lo mejor es de estar in situ !!!