.
Diferencias de calidad de sonido entre un wav y 4 mp3 a 320 – 192 – 128 – 80 kbps
http://www.filefactory.com/file/750b75/
En la dirección hay un fichero comprimido que se llama “prueba hispa seb”, dentro hay 5 ficheros, el wav, y los mp3 a 320 – 192 – 128 – 80 kbps.
Creo que esta es la mejor manera de poder apreciar cuales son las diferencias que se pueden percibir entre una misma canción que se puede escuchar en diferentes calidades de mp3, algo fundamental para hacer una evaluación correcta, ya que lo interesante es justamente comparar que es lo que va pasando cuando se va bajando la calidad en los diferentes formatos.
Como decía antes, además de los agudos, que es lo que más se nota y es algo inmediato, también los sonidos que están bajos son los que más van cambiando, empastelándose y perdiendo definición.
El tema es de Sophie Ellis-Bextor “Murder on the dance floor”, he usado la parte del punteo de guitarra y he elegido esto simplemente porque hay platillos y por la guitarra funky que está paneada a la izquierda además de un arreglito al medio que va haciendo do, do, do, a contratiempo, en estas dos cosas se aprecia también claramente la pérdida de definición y como decía arriba en las pistas que están a bajo volumen en la mezcla es otro punto fácil de escuchar como van cambiando cada vez más a una calidad inferior.
Creo que escuchar 4 segundos he ir picando cada tema es una manera adecuada, ya que al cambiar se va notando la diferencia claramente, no hace falta escuchar más, de todas maneras está todo la parte y dura 19 segundos.
En principio, en lo que se aprecia más claro la pérdida de calidad es en los sonidos agudos, las muestras empiezan con un platillo y eso solo es algo que picando cada uno se nota como estas frecuencias de wav al de 320 hay un cambio muy notorio y claramente apreciable en el platillo y su caída, hay una pérdida de definición en las frecuencias más altas y el sonido queda más agresivo y como menos cristalinidad, al ir bajando cada vez es peor, más agresivo y cada vez tiene menos brillo real, como si se escuchara en otro monitor con un tweeter con menos definción o unos cascos de menos calidad en agudos.
En la guitarra funky que está paneada un poco a la izquierda y a un volumen bajo, el rasgado de la púa va siendo cada vez menos claro y se va perdiendo la definición, se va empastelando y va quedando cada vez más confusa a medida que se cambian los kbps, lo mismo que pasa con el arreglito do, do, do, que va a contra tiempo todo el rato.
También en general todo va cambiando y perdiendo calidad, pero creo que estos son unos buenos detalles para poder apreciar los cambios en el sonido a medida que los mp3 bajan de 320 a 80 kbps y del wav al mp3 de 320kbps. Sobre todo para quienes no aprecian diferencia.
Creo que la idea de jugar a la gallina ciega o hacer trampa con un editor no tiene sentido, la historia es poder apreciar los cambios de calidad y que la persona que tenga dificultad de distiguir esta diferencia de sonido tenga una guía de por donde vienen los tiros, no quien la tiene más grande.
Partimos de algo que es una realidad, que un wav suena de una manera y al pasarlo a mp3 pierde calidad y cuanto menos kbps más pérdida de calidad, esto no tiene discusión, es así.
Como también es así que un wav de 24b 44.1 suena de una manera y un wav de 16b y 44.1 suena con menos calidad.
Vaya ladrillo, pero por lo menos mientras de va bajando el fichero......