Entre los músicos que no pueden vivir de la música, es frecuente escuchar como dicen (y yo me incluyo) que la gente que está viviendo (y que viven bien) de la música es que estaban enchufados, o que se han acostado con alguien, o que han tenido suerte, o lo que sea. Y en algunos casos es más que obvio.
Pero eso no debería significar que los que no hemos alcanzado nuestras metas seamos músicos estúpendos y han sido injustos con nosotros, y la gente es estúpida y no sabe apreciar nuestra buena música. A lo mejor es que no estamos ofreciendo un producto original, así de simple. Tú puedes hacer techno igual de bien que Depeche Mode, pero existiendo Depeche Mode, no hay ningún motivo para que alguien se compre tus discos antes que los de ellos.
Hay bandas muy buenas de rock, de pop, de funk, y de otros estilos, pero se limitan a reproducir lo que otros ya han hecho, así que... ¿qué pueden esperar? Por eso yo creo que el vivir de la música (no me gusta utilizar esa odiosa palabra, éxito) depende también del producto que se ofrece. Es como pretender que las imitaciones de la cocacola vendan más que la cocacola. ¿cómo va a ser eso?