Creo que para el violín lo mejor sería una pastilla adhesiva porque supongo que el músico se moverá bastante. En el contrabajo podría ir bien un akg c416 (creo). Son de condensador tipo pinza, pero estos se pegan. En las especificaciones dice que son adecuados para muchos instrumentos, entre ellos contrabajo. Taluego
Hola, para el violín efectivamente iría bien una pastilla, pero mejor que las adhesivas están las que se enganchan al puente, o aquellas que directamente van integradas en el propio puente. Marcas buenas de este tipo de productos tienes Fishman, Shadow (la que yo tengo) o Schertler (que dicen que están muy bien y llevan una pequeña alimentación fantom).
El otro día di un conciertillo con una de estas pastillas y el sonido era bastante malo, pero no por la pastilla, si no por todo lo demas (mesas, pantallas, etc...) era un equipo preparado para grupos de rock, y si el tío que maneja los cacharros no tiene mucha idea y no te sonoriza bien (además mis conocimientos al respecto también son escasos) pues pasa eso.
Tocar el violín arrimado a un micrófono también se podría hacer, pero a mí me resultaría muy incómodo, así que ahí no te digo más. Para el contrabajo, como está quieto, a lo mejor es más factible.
Así que si algún técnico tiene experiencia en situaciones similares de sonorización en vivo de violines con pastilla o similar, que nos cuente algo, sus viviencias, sus cacharros, sus traumas...