En directo con instrumentos programados

Extremusic
#1 por Extremusic el 09/04/2006
Hola.
En los temas de mi grupo tenemos programados algunos instrumentos (teclados, percusión) en las grabaciones y nos gustaría emplearlos también en directo.
El batería, en estos casos, suele ponerse unos auriculares por los que suenan, además de lo programado, una claqueta que le marca el ritmo. ¿Cómo se suele hacer esto para que la mezcla de los sonidos programados que escucha el batería lleve claqueta y la que se envía a mesa de PA, no? ¿Hay que comprar algún aparato especial?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
gBeat
#2 por gBeat el 09/04/2006
Una solución suele ser hacerlo en estéreo. Al final casi siempre se suelñe sonar en mono en muchos conciertos así que un canal de la grabación va con los instrumentos a secas y por el otro canal se añade la claqueta, después desde la mesa sólo se envía hacia fuera el canal sin la claqueta
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 09/04/2006
Eso no es hacerlo estéreo. 2 canales no es estéreo. Si solo tienes 2 pistas disponibles, lo suyo sería grabar lo mismo en las 2 pistas ( dual mono )pero en una sumar el click. De esta forma, en PA van a tener lo mismo que tu menos el click. Si haces un estéreo y un canal es para el batería y el otro para la PA, igual la PA se queda sin la mano izquierda de los teclados o sin la derecha, y sin el shaker ese tan chulo que has metido en la derecha y no suena en la PA porque le has dado la izquierda.

Si tocais con monitores, con un cacharro que te permita sacar 3 señales es suficiente. Un estéreo y el click. Un 4 pistas puede servir para esto o un portail con una tarjeta con 3 salidas o mas.

Salut!!
Subir
Bola
#4 por Bola el 11/04/2006
Hay varias formas de hacer lo que preguntas, en todas necesitaras un amplificador de audifonos para el baterista. La mas simple es usar un MD, Dat o Secuenciador estereo, en un canal envias todos los instrumentos y en el otro la claqueta, el canal con todo lo mandas al PA y el otro se lo envias al baterista por audifonos. Otra opcion es usar una interfase que te permita tener 3 salidas, en 2 envias los instrumentos mezclados en estereo y en el tercero la claqueta nuevamente al baterista. La mas complicada pero que a mi gusto es la mejor es usar una interfase multicanal por ejemplo de 8 salidas, asi puedes asignar a las salidas 1 y 2 la percusion, en 3 y 4 pianos, en 5 y 6 cuerdas, en 7 efectos y en el 8 la claqueta que solo sera enviada al baterista.
Subir
Extremusic
#5 por Extremusic el 13/04/2006
Hola de nuevo.
Lo primero, gracias por todo.
Lo segundo: ¿El batería suele escuchar también la mezcla de los instrumentos que están tocando con él en directo o sólo la claqueta más los instrumentos programados? ¿O únicamente escucha la claqueta? ¿No es un poco "aburrido" para el batería?
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 13/04/2006
A ver, voy a repetir lo que te han indicado con otras palabras: si tocáis un día en directo con monitoraje en escenario, en general tendréis un envío independiente para cada uno, lo que quiere decir que podéis cada uno "personalizar" lo que queréis oir de los otros componentes, incluida la secuencia ..

Si tocáis en un bar y os tenéis que hacer la historia vosotros, pues tendréis que elegir entre llevar las bases o en un aparato estéreo (con lo cual sólo tendréis una pista mono para los arreglos y una para la claqueta) o en una suerte de 4 pistas, con lo cual podéis tener unos arreglos en estéreo y la pista de claqueta en mono.

Aunque no dispusieseis de monitoraje, siempre se puede hacer un "split" de la señal, por un lado a un ampli de auriculares cómo decían o una mesita sólo para el batería , y por otro a la mesa general... en esa mesita el batería se regula lo que quiere de volumen tanto de los arreglos cómo de la claqueta .. sencillo.

Si hay monitoraje se llevan las señales a la mesa de monitores.. si no quereis que se oiga la claqueta en el escenario (es decir en el monitoraje del batería) otra posibilidad es que , si sobran envíos en la mesa de monitoraje, se le asigna uno al susodicho ampli de auriculares (que deberíais llevar junto con los auriculares)..

Una vez ahí, pues se puede elegir: en un momento algo de claqueta por el envío de auriculares y por su monitor físico el resto de la banda (incluidos los arreglos) .. o todo por los auriculares .. etc.

Yo optaría por algo de claqueta por auriculares y en los monitores sólo banda y arreglos , pero esto ya es algo que se va "oyendo" y "acomodando" in situ ... para eso sirve el monitoraje .. y si se lo tiene que hacer el batería por sí mismo, pues él verá cual es la mejor combinación ... pero para ello lo que habrá que solucionar es que tenga esa posibilidad, la de tener las dos cosas de forma independiente.

La cosa es que no es que sea de esta forma o de otra , es conocer las posibilidades y limitaciones del asunto y a partir de ahí tratar de acomodarlo a nuestras necesidades .. claro que un batería sólo con la claqueta y sin poder oir al resto de la banda y arreglos pues cómo que yo al menos trataría de evitarlo ... lo que sería una tontería es que si puedes evitarlo no lo hagas por lo que se supone se hace o no se hace, no se si me explico...

Un batería también es un humano y un músico () .. quiero decir .. en vez del batería , ponte tu en su lugar a ver cómo verías eso de oir una claqueta y no oir bien los arreglos ni el resto de la banda .. pues piensa que más o menos será lo mismo para él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo