Siempre me he preguntado por qué se dejaron de fabricar los samples hardware, y la respuesta es la misma: los costes serían mayores que el software y la funcionalidad menor que la que te da un kontakt en el ordenador. Eso sí, siempre apostaría un plus por un cacharro dedicado que por un ordenador. También estoy de acuerdo que los fabricantes de sonidos (yamaha, roland, korg) no apostarían por un sistema tan "abierto" a que cada uno le pudiera meter las soundfont que encontrara por internet. Veo una especie de limbo ahí, porque una empresa de tarjetas de sonido no se va a meter en esos berenjenales, y a las empresas de audio de toda la vida les interesa seguir comercializando sus ecosistemas (teclado+modulo+expansiones), aunque algunos workstation añadan la posibilidad de samplear.
Yo soy ingeniero, aunque aún no ejerzo como tal (me tiré para la investigación, y estoy terminando la tesis) así que de temas de "mundo real" (mercado) no puedo aportar mucho. En su momento me planteé montarme un cacharrín tirando de rapsberry pi, y montando un fluidsynth (ni siquiera linuxsampler) encima. Aunque ahora mismo he podido pescar una beagleboard, y voy a probar a ver hasta donde es capaz de tirar el cacharro, con su linux embebido...
En cuanto a los sonidos, con poner por defecto el GeneralUser GS de Christian Collins http://www.schristiancollins.com/generaluser.php, que lleva licencia sin restricciones (de hecho viene incluida en muchas distribuciones linux), tenemos suficiente.
En fin, es bonito soñar, y esta idea es una con la que he soñado desde hace mucho tiempo. A ver si se arma un buen equipo