Sikario si.. eso se utiliza bastante, al igual que la implementación de librerías para agregar elementos que no se encuentren en la escena grabada posteriormente.
Por ejemplo grabas un ambiente donde tienes unos elementos A y unos B, pero suena mal, con mucho ruido, o elementos C que impiden una buena identificación de A y B.
Se pueden tener varias opciones, bien sea grabar otro ambiente donde tengas elementos A, combinarlo con otro que tenga elementos B, o muchas veces poder eliminar ruidos, o filtrar elementos indeseados. También está el uso de librerías para este tipo de asuntos. Si tienes un ambiente de trafico donde debe sonar una sirena en el rodaje y resulta que se obtuvo mucho ruido. Puedes buscar otro ambiente similar, y la sirena puede agregarse a partir de una librería o una grabación aparte.
De técnicas, mucho XY sobre todo para patrones direccionales en field recording, es una excelente elección. ORTF para estéreo es sagrado, ofrece un método muy amplio.
Tienes también M/S, con micros single point MS o tambien se utiliza mucho una combinación de un figura 8 con un cardioide o un ominidireccional y luego decodificar a MS. La Dual-mono tambien se utiliza mucho, bien sea para obtener canales separados de una misma grabación, o para comparara percepciones de diferentes micros entre si. Y no podemos dejar a un lado la binaural.. aunque no es que utilice mucho esa parte..
Por cierto Dast, como te envidio
el 418s es de lo mejor que hay. Todo lo que toca lo deja maravilloso jejeje...
Los usos de los micros aún me cuesta definirlos... raras cosas he obtenido combinando posicionamientos o ensayando a prueba-error con micros.. me gusta mas que todo divertirme probando diversas configuraciones (tanto así que termino sin hacer el trabajo por estar combinando cosas)
Por ejemplo con un NT-4 intenté grabar el sonido de un motor. Bien, lo obtenía pero no me lograba sonar lo suficientemente grueso, o grave como lo necesitaba.. Intenté con la hermosa h2 y logró capturar un color único del sonido, al final terminé combinando las dos grabaciones.. combinando el sonido obtenido con el NT-4 filtrado en pasa altas radicalmente junto con el h2 reforzando en graves con un sonido grueso y expandido.. y el resultado, sorprendente..
Una ventaja muy grande que tiene para mi la h2, es poder llevarla a cualquier lado sin tener que cargar grandes maletas o estar todo el tiempo con micros y grabadora encima... Lo mejor de esto es que nunca sabes cuando se te presentará la oportunidad de obtener un sonido, y poder tener como registrarlo de inmediato, es genial. Muchas veces no se obtienen muy buenos resultados, pero otras veces logras capturar sonidos que ni te imaginabas.
Y ahora los micros de contacto.. me encantan...aunque ya son más para un entorno más experimental, pero esos si que sacan unos sonidos de locura
Me apunto para lo de la empresa! Ya nos vamos sumandoo
Saludos!