Hola, ultimamente he estado planteándome redistribuir los subgraves en la orquesta en la que trabajo.
Durante los últimos 3 años los he llevado en configuración LR, 2 a cada lado, pero despues de ver graficas, el otro dia estuve probando a ponerlos en el centro. La duda es.. cual seria la mejor colocacion. Los cuatro en bloque juntos, distribuidos horizontal o verticalmente?
Aqui he hecho un cutre-fotomontaje con las diferentes opciones
[ Imagen no disponible ]
La duda sobretodo esta en las dos de la derecha. Se que cuanto mas abarque horizontalmente mejor, porque asi en los laterales no faltarán graves, pero normalmente en directo he visto la configuración de los subgraves en vertical.
Un saludo
Siendo:
A B
C D
A: L/R sabemos los problemas.
B: Con 4 se queda estrecha... podría valer en según que sitios.
C: Sin duda un acierto, pero se puede mejorar. Partiendo de este arreglo anímate a hacer cardioide, con las múltiples técnicas que explicamos varias veces. Así tendrás toda la energía radiando desde un punto, cancelando detrás. Sin pasillos. Lo único perderás el estéreo, pero verdad que no paneas el bajo y el bombo?
D: Igual que B pero más estrecho aún. Nada innovador o un gran cambio por ponerlos en vertical...
Vaya, pues me ha sorprendido, pensaba que justo la opción C era descartable, que con la B o D cubriria mas.
¿Como podría hacer un arreglo cardioide? aplicando delay a dos de los subgraves? o algo en plan poner dos subgraves delante y dos detras, o algunos girados como he visto por ahi?
Esta semana tenemos cuatro bolos asi que por fin puedo hacer pruebas jeje
Como ves la distribución de la energía es más homogénea cuanto más tendemos a la fuente única.
Sobre el arreglo cardioide, un frontback estaría bien, sobre todo porque no ocupa espacio extra. Lo hemos tratado alguna vez, en el buscador seguro que aparece algo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Slash yo este finde he montado con 4 subs dobles 18 das en el centro con un escenario de 6x4 y 2 rf 215.96 en cada lado del escenario ( total 12.000w ).
Un corte de 105hz hi pass y lo pass con filtros 24db/oct link-r y el resultado ha sido mejor que nunca.
un impacto brutal en el centro.
a la próxima probaré con 2/3 de la lóngitud de onda ( 2.15m entre centro y centro "aprox" ) en mi caso y ya comentaré que tal.
agregar que los subs estaban puestos en SUM ( a + b ) vamos en mono.
Y en caso de tener en ves de esos cuatro, te contrata una empresa que tiene 8 sl36 Cewin vega como los pondrian?
que animalá! yo si tubiera almacen donde guardarlos la verdad es que ampliaría la PA pero por motivos de espacio así me quedo.
Para mi que esta confundiendo el arreglo en línea con el arreglo en arco.