Mark Sanz escribió:
Yo tenia entendido que si una mesa "colorea" el sonido es peor no???
…no tiene por qué ser peor, dependiendo de el caso y a donde va destinada. Está claro que no es lo mismo una mesa de estudio donde se necesita que sea totalmente "plana" así como los monitores a los que está conectada, para escuchar lo más perfectamente posible y real de la mezcla y masterización de lo que se produce, que una mesa para una sala, garito, o cualquier otro tipo de instalación donde incluso puede ayudar que "coloree" el sonido un poco.
…creo que cuando hablamos de éstos temas aquí en el foro de Djs, exageramos mucho. Todos, incluído yo mismo.
…y todo porque nuestro "objetivo" cuando queremos componer un equipo de Dj, es que "suene bien"…..y nuestro "buen sonido" que queremos los Djs, no es otro que con nuestra musiquita particular que tanto nos gusta, pues suene con su "pegada guapa", sus graves nítidos sin que retumbe mucho el sonido, etc., que es lo que nos gusta escuchar y prácticamente casi todos escuchamos o pinchamos música electrónica de cualquier variedad musical y con formato digital casi en el 90 % de las veces. Entonces claro, siendo así, pues cuando escuchamos que un componente (mesa, reproductor…etc) del equipo, suena así….pues decimos que "suena mejor" y ya de paso….decimos que es mejor…comparándolo con otr@s.
Mark Sanz escribió:
estas sugiriendo que las mesas se comparen en unas situaciones de NO igualdad de condiciones.
Me explico.
Comparar una scooter con una harley davidson no tiene sentido, pero mucho menos tendría decir "trucala y entonces la comparas..."
…es que las mesas no son iguales. Es que la comparación entre los modelos que menciona el hilo son muy diferentes aunque estén en el mismo segmento dentro de los mixers "de club" de 4 canales donde se alojan la mayoría de los modelos que hay en las discotecas. Pero un matiz importante, es que aparte de las características distintas como los cortes por canal, una mesa tiene (como bien dices y como bien ha explicado Juárez Entrena) un sonido diferente (suena más grave) que la otra que suena más metálica (suena más aguda).
…y por eso una es "mejor" que la otra? Pues en mi opinión (humilde o no, da igual, porque todos tenemos nuestra opinión dependiendo de muchos factores, unos por experiencia, otros por sabiduría y conocimiento y otros porque opinan por opinar y también cuenta y hay que ser respetuoso con dichas opiniones en todos los casos
) no. Porque en mi caso, creo que en una mesa (y es válido a cualquier componente de un equipo) hay que valorar muchas cosas y la principal es su destino.
…cuando he puesto el ejemplo de la Harley Davison comparándola con un Scooter (algo incomparable y exagerado, pero muy referencial) ha sido para ver cómo siendo la Harley muchísimo mejor que el Scooter, si el destino es para trabajar de mensajero….pues es cuando el Scooter hace su papel y funciona muchísimo mejor que la Harley por el manejo, consumo, agilidad, mantenimiento y comodidad, cosas que son imprescindibles para trabajar de mensajero.
…pero te pongo otro ejemplo más adecuado: imagínate que vas a hacer un bolo….pero UN DIRECTO. Es decir, que vas a ser "mesa" de un grupo.
…pues una Behringuer de 500 € sería muchísimo "mejor" mesa que cualquiera de las dos que hablamos aquí (y valen casi 4 veces más) para éste menester. Pues a eso me refería.
Mark Sanz escribió:
No me veo yo al tecnico de sonido de una dicoteca cambiando la equalizacion de la sala para ir probando mesa a mesa y decidir cual es la mejor. Según la equ de la sala irá cambiando los mixers y entonces decidira cual es la mejor para esa sala en concreto.
…ahí es donde radica uno de los grandes argumentos a la hora de elegir uno u otro mixer.
…yo no sólo he visto muchas veces a técnicos de sonido e instaladores (que muchas veces llegan a ser mejores que muchos "ingenieros") hacer ésto, pero porque es necesario, sino que yo mismo lo he hecho muchísimas veces y quien debe de "sonar bien", es el equipo. Eso se consigue una vez montado todo y ecualizado. (Se hace comprobando que todas las frecuencias del equipo estén lo más planas posibles con un medidor que analiza el espectro del famoso llamado "ruido rosa", para su ecualización. Luego se ve el comportamiento del equipo en esa sala, por su acústica, y se ecualiza para su fin)
…resultado? Que CUALQUIER mesa debe de "sonar" igual. Instales la que instales. Lo que ocurre es que si quitas una Allen Heat Xone 92 en ese equipo ya ecualizado con esta mesa y la sustituyes por una Pioneer DJM-900, pues deberás "retocar" el ecualizador para que el equipo suene como debe de sonar….Y VICEVERSA, es decir, si en la sala hay montada la Pioneer y la cambias a la Xone, pues también debes de retocarlo.
…por eso ya es mejor una mesa que otra? …pues no. Por eso precisamente no. Será por mil detalles diferentes que cada uno podrá valorar en su gusto o en su disgusto, pero no por ésta diferencia de sonido precisamente.
…es más. Cuando se aprecia la verdadera "respuesta" de una mesa, es cuando el equipo ya está instalado. Es ahí cuando manejando los potes y mezclando los tracks que reproduces, ves si una mesa "es mejor" que otra.
Mark Sanz escribió:
Pero sin acritud eh Max!!!!!
…por supuesto, faltaría más !!
Y fíjate, me gusta el debate en éste caso porque en otras ocasiones suele acabar en bronca y me alegro que aunque no se esté de acuerdo, pues haya un debate sano, independientemente de lo que opine cada uno. Y es que en éste tema en concreto, no lo puedo evitar, me hierve la sangre porque no es la primera vez que ocurre y lo he comprobado y sufrido "en mis carnes" en la vida real (físicamente con éstas mesas….mejor dicho, con la anterior DJM-800 varias veces y una con la DJM-900 y con la Xone-92 y con la Xone-62).
…voy más lejos (pesado que es uno
). Vendí una DJM-800 hace unos meses y en breve tengo que comprar otro modelo similar (probablemente y casi al 99% será la DJM-900 Nexus) pero porque su destino es mi escuela y es la que hoy por hoy está en la mayoría de las salas "de club" standard. Si fuera para "otros menesteres" particulares, lo mismo me pillaba la Xone 4D (por ejemplo). Y en mi capricho, ahora que no puedo por problemas de pasta, me compraré (asignatura que tengo pendiente) mi favorita que no es otra que la Fórmula Sound PM 80R aniversario.