Miko, tu opinión es muy respetable pero yo no la comparto.
Mikolopez escribió:
considerar las 7 notas de una escala diatónica para formular acordes y que todo lo que se aparte de las mismas se considere excepción en base a la construcción lógica de los acordes me parece rizar el rizo
No es eso, las tensiones "disponibles" (avoid notes alteradas) que se han tenido que alterar para construir acordes más amplios, no se alteran por el acorde en sí
sino por los intervalos implicados en los factores. Algunos intervalos, como bien sabes, alteran la "calidad" del acorde y por ende su "función tonal" (huelga decir que esta disertación está fuera de lugar en otros sistemas que no sea el Tonal).
Resumiendo: es la Función Tonal la que "obliga" a alterar ciertas notas de la escala diatónica para darle color o, lo que resulta más usual, para "tonicalizar" eficientemente un acorde dado (de ahí su necesaria correcta interpretación como Dominante o Subdominante Secundario)
Los acordes tonales nacen de las escalas diatónicas en la que se forman. A mi entender no hay otra opción puesto que así es el Sistema Tonal.
Bien cierto que habría que implementar entre las diatónicas a usar, aquellas que "colorean"[*]
al tónica (sin dejar por ello de ser diatónicas), como por ejemplo la Lidia y la Dórica. Pero ese es otro cantar.
> No cito el Frigio porque, como sabrás, el Frigio usa acorde con tercera mayor en su tónica.
_______
[*] El término "colorista" (también aplicado a Armonía "de color") se presta a multiples interpretaciones (según se puede apreciar en la literatura y en Internet jjaja)