Hola, mira es algo muy sencillo realmente, cuando hablamos de una escala, tomemos como ejemplo C mayor vamos a tener un acorde para cada una de sus notas:
C mayor
D menor
E menor
F mayor
G mayor
A menor
B disminuido
La dominante principal de la escala es G (quinto grado de C) pero existe la posibilidad de tener una dominante para cada uno de los acordes restantes:
A7 para el Dm
B7 para el Em
C7 para el F
D7 para el G
E7 para el Am
Por definición podemos decir que una dominante secundaria es una dominante para los grados de la escala excepto el primer grado, espero esto te sirva.
1
martmiguel,me puse a revisar lo que respondiste y hay algo que no coincide
A7 es dominante de Dm;pero he revisado la escala de Dm y su dominante es Am ó Am7.
cual es la explicacion, parece que cualquier acorde se puede convertir en dominante
los acordes de dominante siempre son mayores, también el V grado en el modo menor
1
#4 Tu respuesta evidencia un par de cosas:
1) Que desconoces que la Escala Menor Armónica se usa para tener sensible y obtener, de esta manera, la función tonal de Dominante (de ahí su nombre)
NOTA.- el Tritono Tonal que es el que da el carácter de función de dominante, se forma con la sensible (no es cualquier tritono que pudiera aparecer)
2) Que el acorde formado sobre el V grado (la dominante) en la Escala Menor Natural es un acorde de dominante modal (Eolio concretamente) que no tonal (obviamente sin función tonal de dominante)
_____
Por otra parte:
Se ha dicho que acordes con quinta disminuida o aumentada pueden funcionar como dominantes.
Eso es así siempre y cuando tengan en su estructura al Tritono Tonal (de la tonalidad de su "presunto" tónica)
1
ahora una dominante secundaria ,entra en una cancion .¿en que momento lo hace?
mod
#10 antes del grado a "tonicalizar" o "enfatizar".
Teóricamente y según las reglas de armonía puede ser en cualquier momento, se dice que antes de cualquier acorde cabe su dominante. Pero para que no te enredes mucho puedes usarlas siempre que quieras resaltar un acorde, lo que #11 llama tonicalizar, o siempre que desees hacer una modulación (cambio de escala)
Personalmente te recomiendo hacerlo cuando deseas resaltar un cambio de sección, has de cuenta de un verso a un coro, mira este ejemplo:
Verso:
Am | Dm | E7 | G |
Coro:
Dm | Am | E7 | Am |
Ahora cambiemos el G por un A7 para resaltar el Dm
Verso:
Am | Dm | E7 | A7 |
Coro:
Dm | Am | E7 | Am |
1
Hice mi post con la cuenta incorrecta, abajo la reposteo.
Los dominantes secundarios son dominantes en los que :
1.- Por lo menos una de sus notas no es diatónica (no pertenece a la tonalidad)
2.- Tienden a resolver por circulo de quintas (una quinta justa abajo) a cualquier acorde diatónico en una tonalidad mayor o menor. Por ejemplo: Un V7/II tiende a resolver al II, un V7/VI tiende a resolver al VI y así.
Ejemplo :
V7/II II-7
A7 D-7
3.- Se construyen a partir de UNA RAÍZ DIATÓNICA, (por lo tanto, en una tonalidad mayor no existe el V7/VII, su raíz no es diatónica)
Teniendo por ejemplo la tonalidad de C mayor los dominantes secundarios serían :
V7/I : No es dominante secundario, es un dominante primario, todas sus notas son diatónicas, se analiza simplemente como V7
V7/II : A7
V/III : B7
V7/IV : C7
V7/V :D7
V7/VI : E7
V7/VII : No es dominante secundario, su raíz no es diatónica (F#)
Por otro lado, el tema del grado V7 en tonalidad menor, aunque no proviene de la escala menor natural es un DOMINANTE PRIMARIO, es la razón principal por la que existe la escala menor armónica, ya que subiendo medio tono el séptimo grado de una menor natural se obtiene una menor armónica, esa misma nota, que es también la tercera menor del quinto grado, pasa a ser tercera mayor, lo que permite al acorde que en natural menor es V-7 ser una V7 en menor armónica.
Es decir, en tonalidades mayores y menores el V7 ES DOMINANTE PRIMARIO Y NO SECUNDARIO
Es importante mencionar que también existen DOMINANTES EXTENDIDOS (dominantes que aparecen justo después de otros dominantes) y funcionan de manera diferente a los dominantes secundarios.
Si te interesa conocer cuales son las tensiones disponibles para estos acordes o tienes alguna otra duda no dudes en mandar un mensaje, siempre que sepa contestar lo haré.
2