En cual te contesto>?? Aqui!!
Pues es que las trampas de graves solo hacen efecto en las esquinas, tapa el máximo de cantos que puedas y luego si sigues teniendo problemas lo dices.
B.Noches, MF.
Hola a todos:
Los graves son molestos en salas reducidas (y reducidas quiere decir respecto a las longitudes de onda a tratar, luego cualquier sala con un eje menor de 8,5 metros es reducida en teoría, pues esa medida corresponde a un semiciclo de 20 Hz, supuesta frecuencia más baja audible) por el fenómeno de estacionarias, que no es otra cosa que frecuencias que al coincidir en longitud de onda con las medidas de la sala, están "estacionarias" la distribución de presiones, siempre en los mismos puntos. Y es precisamente en los límites de cada eje donde la presión es máxima, por tanto en la unión de varios ejes (en las esquinas se juntan los tres ejes) es donde es máxima a TODAS las estacionarias de una sala, por tanto es donde más efectivos serían las trampas de graves, ahora bien, en otros puntos, como las esquinas laterales (unión de dos paredes) también serán efectivos, aunque en menor medida.
Saludos.
según esto ...yo he averiguado que la frecuencia resonante en mi control room es de 68'8 hz . y también he averiguado dnd y dnd no debo poner las trampas de graves ... mi problema , y supongo que el de todos , es d dnd coño saco yo las trampas de graves ...he estado leyendo mucho e informandome y la conclusión es que los productos que venden como bass traps de bajo coste , NO son muy eficaces ...( y yo pues de perras voy bastante apuradete )
La cuestión es si alguien a construido alguna vez alguna que diga con que materiales dimensiones y a ser posible con un plano jeje. que creo que nos seria de gran utilidad para muchos
saludos
Hola a todos:
Buena información, Futuro, pero bastante incompleta. Me explico.
El método que indicas te permite calcular la frecuencia de resonancia del eje largo y ancho de tu sala (más "fino" si tomas la velocidad del sonido más real, en función de la temperatura, C=331,5+(0,6*T) siendo T la temperatura ambiente en tu sala). Pero tienes otro eje, el alto, donde igualmente se producen estacionarias y deberías considerar.
Más "peros", estás calculando solo las fundamentales de cada eje (las estacionarias que se producen entre dos superficies paralelas, son los modos axiales de tu sala), pero existen además las estacionarias producidas por la reflexión entre cuatro superficies paralelas en tu sala (modos tangenciales), y entre las seis superficies de tu sala (modos oblícuos), que se calculan por la fórmula original, mucho más compleja (esa de Fr=C/(2*L) es simplificando para un solo eje, es decir, modos axiales).
Seguimos con los "peros", estás calculando solo la fundamental de cada eje, que por supuesto son estacionarias y te incrementarán la presión a dichas frecuencias por efecto de la sala. Pero igualmente son estacionarias sus armónicos (frecuencias múltiplos enteros de esas fundamentales) pues sus longitudes de onda siguen siendo múltiplos enteros de la medida del eje correspondiente, genéricamente los armónicos hasta los 300 Hz (y más concretamente, en cada sala dependerá casi exclusivamente del tamaño de la misma, en volumen, y del RT60 de la sala). Exactamente las estacionarias habría que considerarlas desde la resonancia baja de nuestra sala (corresponde con la resonancia del eje mayor de nuestra sala, sea el largo, ancho o alto) hasta la frecuencia resultante de la siguiente fórmula:
Fr=1849*RAIZ(RT60/Vol)
Donde RT60 es el tiempo de reverberación (se suele tomar un valor medio, aunque realmente varía según la frecuencia, es una curva en función de la frecuencia) de nuestra sala (calculado en base a los materiales de nuestra sala, los elementos que en ella se contengan, sus coeficientes de absorción, sus superficies). Vol es el volumen de nuestra sala expresado en metros cúbicos (largo por ancho por alto). De este modo, tenemos el rango donde nos afectarán las estacionarias en nuestra sala concreta (donde habremos de ver las frecuencias concretas a tratar con los resonadores o trampas de graves).
Si sigue interesando, otro día profundizo más en el tema. Saludos.
Si yo me voy a hacer 4 de esas ... lo que pasa es que no esas nuevas ecuaciones me he quedado un poco perdido .... si mi habitación rectangular tiene :
3'30 de largo
2'50 de ancho
2'50 de alto
y mis monitores estan colocados a 80 cm cada uno de mi posicion de escucha y esa posicion es en el centro de la pared que mide 3'30 de largo y tambien estoy en el centro del ancho de la sala .....cual es la frecuencia resonante , los multiplos y los submultiplos ... para asi saber el diametro de la trampa que tengo que construir ??????
basandome en esta tabla :
9" -------110Hz
11"------- 90Hz
13"--------70Hz
16"--------55Hz
20"-------- 30Hz
ah y muchisaimas gracias por la información extra AntonioD.
No está mal el invento...pasa que hay que tener tiempo, herramientas y ganas, pero está muy bien...siempre se aprende algo nuevo x aki.
Hola a todos:
Futuro, obviamente donde más problemas vas a tener y deberías centrarte es sobre las estacionarias de los ejes ancho y alto, pues al coincidir (mal asunto) tendrás un incremento de presión marcado por la sala en dichos ejes a las mismas frecuencias, luego más acentuado, en concreto tomando genéricamente un valor de C=344 m/s (ya sabes cómo calcularlo más exactamente, como mencioné más arriba) tienes la fundamental de ambos ejes en 344/(2*2,5)= 68,8 Hz, y sus armónicos igualmente serán estacionarias de ambos ejes, luego 137,6 Hz, 206,4 Hz y sucesivos (con una sala tan reducida, casi seguro no necesitarás calcular más arriba de esa última estacionaria, es decir, poco más de los 200 Hz).
Ahí ya tienes tres frecuencias a buen seguro más que críticas en tu sala de control, siempre que quieras tener una respuesta de sala lo más plana posible. Por cierto, los resonadores y trampas de graves, donde más efectivos son es en un plano perpendicular al eje que provoque la estacionaria (y resonancia de la sala), por lo que si hemos calculado las mismas en los ejes ancho y alto, deberías situarlo en las esquinas de ambos ejes, luego entre las paredes ancho y alto (lógicamente lo más fácil, en la unión entre ancho y alto, es decir, pegados al techo en la unión con las paredes delantera y fondo, si no me equivoco).
Saludos.
muchísimas gracias AntonioD. ... me voy a poner a currar en breve , ójala que tenga buenos resultados y que este hilo le sirva a mucha gente para ahorrarse un dinerillo ....
saludos
Hola soy nuevo y quería agradecer a todos los que comparten sus conocimientos en este foro. Sobre todo a AntonioD que sabe un montón.
Saludos y gracias.