Gracias vdbecke
Donde y cuando usar Dither o Dithering?
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Pochoclero escribió:yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits
ta bien?
aqui ta mi duda, hago lo mismo, pero al darle render entonces el L2 le aplica el dither pero no baja la resolucion? y luego al guardar a 44.1 y 16, si se reduce la resolucion, pero ya con el dither aplicado, y entonces es que es funcional, por que el "ruido" introducido por el dither "tapa" los daños que se producen al reducir la cantidad de datos en el archivo....
veee me respondi yo mismo. la mayeutica no? jejej
Real_Kcan escribió:Pochoclero escribió:yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits
ta bien?
aqui ta mi duda, hago lo mismo, pero al darle render entonces el L2 le aplica el dither pero no baja la resolucion? y luego al guardar a 44.1 y 16, si se reduce la resolucion, pero ya con el dither aplicado, y entonces es que es funcional, por que el "ruido" introducido por el dither "tapa" los daños que se producen al reducir la cantidad de datos en el archivo....
veee me respondi yo mismo. la mayeutica no? jejej
segun tengo entendido, el L2 transforma los ultimos 8 dígitos en ceros.
Despues de aplicar el dither es como si el archivo estuviera en 16 bits, pero está en 24...
Cuando guardas en 16 bits, solamente se eliminan esos ocho ceros.
alguna vez entendi eso, pero por las dudas, de vez en cuando vuelvo a preguntar
La Industria escribió:Saludos, eh aqui como yo suelo hacerlo...
* samples a 16 bits - 44.1hz
* renderizar la mezcla a 24 bits - 48hz
* renderizar el master a 16 bits - 44.1hz con dither de 16 bits
Así de sencillo si se trata de audio digital, con 16 bits por instrumento esta bien, no tendrá por qué sonar mal, la mezcla es la que se renderiza a 24–48 para que la cadena del máster tenga un control y monitorización excelentes sobre la gran cantidad de frecuencias e información por segundo, por último se renderiza a 16 o 24 bits con dither del mismo bit final.
Salud y mucha música!
Segun lo que entiendo yo el dither es un ruido que se incorpora a las señales digitales a 16 Bit, para evitar la distorsión que se produce por "falta de definición" en las partes mas débiles de la señal.
Al añadir este ruido se hace que todos los puntos de la onda que bajen de X amplitud.no se queden en el punto X (debido que a 16 bit el limite de información es ese) y acaben formando una onda plana con la correspondiente distorsión.
Pero lo que no entiedo es porque se dice que a la hora de grabar sea suficiente con garbar a 16 Bit. A la hora de grabar señales independientes, en "limpio", sin aplicarle ni compresión ni nada, el problema de los 16 bit se hace mas patente que en la mezcla. En la mezcla se hace mas improbable que la señal alcance puntos tan débiles al haberse sumado ya todas las pistas ¿no?
raat escribió:a modo de novato, si tengo una pista de 24 bits y sin hacer dither ni nada de eso pillo y a la hora de exportar le pongo que me lo guarde a 16 bits que pasa? se nota tanto como si hiciera dither? porke pasar a 16 bits te los pasa sin problemas...
El dither es muy sutil. Yo por ahora no lo he notado. Pero supongo que a la larga acabare notando la diferencia.
Resucito y pregunto: Ya que hablais de L2... Hay plugins que incorporan Dither, L2 es el caso. Mi pregunta es la siguiente: Donde activo el dither ¿en el plugin y hago bounce del master sin dither, o dejo desactivado el dither del plugin y le aplico el dither del DAW? ¿O en los dos (En plugin y al hacer el bounce)? no se si me explico
Al respecto de las dudas que hay acerca de cómo, cuando y con qué usar correctamente el diter:
-El diter es un ruido añadido aposta para "llenar" los "vacíos" de los bits de cuantización, para así evitar el redondeo de los datos. Algunos tipos de ruidos están focalizados en zonas casi inaudibles o en curvas psicoacústicas para que se oiga lo más mínimo.
-Sólo se debe aplicar al final, y siempre sobre el material a 24 bits, o más bien dicho, el original. Se debe aplicar la cuantización de 16 bits (para CD), ya que es el destino final de la longitud de palabra.
-Siempre se usa como último proceso de la cadena.
-Waves L1: para pasar de 24 a 16 bits, poner "16" "type 1" y "ultra". Este diter es bueno.
-Logic usa el tipo POW-R que también es bien reconocido, no en vano se habla de él en algunos libros de masterización.
Sound Forge Tiene un diter que también me parece bueno.
Personalmente, no me he esmerado mucho en detectarlo, pero a veces se me han colado pruebas de temas sin diter y no he notado nada...para mí no es un tema crítico...aunque mejor ponerlo, claro.
-El diter es un ruido añadido aposta para "llenar" los "vacíos" de los bits de cuantización, para así evitar el redondeo de los datos. Algunos tipos de ruidos están focalizados en zonas casi inaudibles o en curvas psicoacústicas para que se oiga lo más mínimo.
-Sólo se debe aplicar al final, y siempre sobre el material a 24 bits, o más bien dicho, el original. Se debe aplicar la cuantización de 16 bits (para CD), ya que es el destino final de la longitud de palabra.
-Siempre se usa como último proceso de la cadena.
-Waves L1: para pasar de 24 a 16 bits, poner "16" "type 1" y "ultra". Este diter es bueno.
-Logic usa el tipo POW-R que también es bien reconocido, no en vano se habla de él en algunos libros de masterización.
Sound Forge Tiene un diter que también me parece bueno.
Personalmente, no me he esmerado mucho en detectarlo, pero a veces se me han colado pruebas de temas sin diter y no he notado nada...para mí no es un tema crítico...aunque mejor ponerlo, claro.
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