Hola.
Cuánto tiempo de no escribir aquí, sobre todo en estas sagas épicas interminables, jaja.
Comenzaré con dar mi concepto de música comercial.
- Música comercial es la que se hace para vender más. Creo que la mayoría de nosotros coincidimos en algunos de los rasgos que tiene esta música comercial, como la aparición generalizada de la tonalidad.
Y bueno... sólo una pequeña excepción a la regla comercial=> tonal:
- En los 90's hubo algunas "canciones" techno que se pusieron de moda que eran puramente percusivas, con algunos efectos electrónicos atonales y con alguna voz humana que no cantaba. Fueron sumamente famosas y comerciales.
- Muchas canciones de Hip-Hop son solamente ritmo y scratch, con la voz del que recita. Por supuesto que estas también venden bastante. ¿O alguna vez escucharon "Comprendez Mendez" de Control machete? No me digan que está en una tonalidad.
Y ya. Esto no es con fines de darles en la contra. Estoy de acuerdo que lo comercial casi siempre es tonal. Pero no pongan reglas tan absolutas.
Ok, ahora tratemos de reconciliar a Charles y a Shinsuke.
SHINSUKE:
-------------
A mí tampoco me gustan los comentarios tipo "y si no te gusta mi obra, eres un neófito ignorante", pero bueno, tal vez se aminore su efecto si tratas de ver los motivos.
Te conozco desde hace tiempo en este foro. Te pregunto: ¿Con qué fin le pides a Charles que traduzca sus conceptos de Armonía Inductiva a la nomenclatura actual? O sea, como tú mismo lo has planteado: ¿crees que si todavía no manejas bien la armonía "normal", te va a ser muy útil tratar de entender el trabajo de alguien que maneja un sistema completamente distinto?
No te gusta la música que compone Charles. ¿Qué ganas con que te explique bien su sistema? ¿Vas a dejar de lado la armonía normal -con la que se hacen música como la que te gusta- para componer música que no te guste?
Para darte gusto, te voy a dar una traducción de los acordes de Charles, por orden de consonancia, generándolos con las leyes de la armonía inductiva:
TRADUCCIÓN DE LOS ACORDES DE CHARLES
1. A-Am-> Acordes mayores y menores.
2. E-Em-> Acordes menores con séptima (sin quinta) y su primera inversión.
3. I-Im-> Acorde de séptima mayor (sin tercera) y primera inversión del acorde de séptima mayor (sin quinta)
4 y 5. O-Om-U-Um-> Triadas disonantes (bajo nuestro sistema), que según su disposición podrían usarse como equivalentes a acordes de 9a aumentada, 11a etc, considerándolos incompletos.
Acordes Transformantes-> Equivalen a nuestros acordes de 7a mayores y menores completos. Abarcan también, en general, todos los acordes de más de 4 sonidos.
Disonancia-> lo único que hace realmente disonante a un acorde en armonía inductiva es ser simétrico (que si lo construyes con los mismos intervalos a partir de una de sus notas que no sea la fundamental, sea el mismo acorde). O bien, que contenga un intervalo simétrico.
He aquí las diferencias fundamentales entre la armonía tradicional y la inductiva:
- Para la armonía tradicional, las disonancias son el tritono, las segundas y las séptimas. O bien, la Relación de quinta aumentada, pero son altamente funcionales y usadas. La armonía inductiva considera menos cosas como disonancias, pero -al menos Charles- las evitan casi a toda costa.
- La armonía tradicional está diseñada para el sistema de afinación natural, o el temperado de 12 sonidos. La armonía inductiva se puede generalizar para todos los sistemas temperados, con un número n de particiones iguales.
- Las 2 generan los mismos acordes, en su etapa inicial, pero al extenderlas, se van por distintos caminos:
a) La inductiva agrega más y más sonidos a los acordes pero en la forma menos disonante posible. re-fa-la-do-mi-sol-si
b) La armonía tradicional permite disonancias muy fuertes (acorde perfecto disminuido #sol-si-re-fa, acorde dominante con novena menor mi-sol#-re-fa, acorde de sexta aumentada fa-la-si-re#, quinta aumentada sol-si-re#-fa) antes de agregar más sonidos a sus acordes.
- En armonía tradicional, se recomienda mantener los sonidos comunes en el enlace de 2 acordes (sobre todo cuando ambos son disonantes). En armonía inductiva, importa más que mantengas una sola disposición canónica del acorde. Esto ùltimo produce quintas y octavas paralelas, las cuales están estrictamente prohibidas en armonía tradicional.
- En armonía tradicional las disonancias pueden ser catastróficas, pero se tienen que resolver. En armonía inductiva, las disonancias no son tan pesadas, pero por lo general nunca se resuelven.
- En armonìa tradicional existen funciones tonales, que nos explican cómo se relaciona un acorde con otro al enlazarlos. En armonía inductiva esto todavía no existe como tal (no hay una asignación fija de grados o funciones).
Espero con este resumen, puedas decidir si te interesa hablar el lenguaje de Charles (del cual, ya te traduje algunas cosas), o bien, mejor primero aprender completamente lo que ya existe.
Y bueno. Finalmente te digo que Charles es producto de la mentalidad de principios del siglo XX que buscó nuevas formas de construir la música desde 0, como Schönberg, John Cage, Julián Carrillo y los microtonalistas, etc. No le pidas a alguien que se está separando de la armonía tradicional que regrese a lo que para él, a lo mejor es "basura" u obsoleto.
CHARLES
-----------
También a tí te conozco, y he aprendido a valorar el trabajo que has hecho, con todo y los puntos en los que no estoy de acuerdo. Yo creo que los que como yo, respetamos tus ideas y tu teoría, lo hemos hecho más por ser incluyentes y no "dictadores musicales" como tú dices, que realmente por que nos convenza lo que haces. Desgraciadamente, a veces vemos que tú no correspondes a ese respeto, y tú sí te das el lujo de ser excluyente cuando quieres.
¿No crees que te portas muy mal con esta gente que te hace un favor teniendo curiosidad por tus teorías y resultados?
Shinsuke desde el principio anda diciéndote que lo único que quiere es que "te bajaras un poco a su nivel" para que él pudiera entenderte. No puedo creer que alguien con tanto conocimiento como tú no haga un pequeñísimo esfuerzo, al menos para ponerle una tablita de a qué equivalen tus acordes.
Yo sí ataqué tu teoría y tu sistema, te reté, y te traté de poner en entredicho, en lo cual -no te preocupes- ya no sigo empeñado. Pero Shinsuke no, y te portas con él como si se tratara de mí u otro más de los que te atacan. Le haces preguntas que sabes que él no puede contestar, le insinúas que es un ignorante por no gustarle tu música, y eres súmamente sarcástico con él diciéndole "enséñame tu metodología para componer buena música" y todo eso por el estilo.
Solo te recuerdo que nuestras diferencias ya estaban resueltas porque acordamos que
- la armonía inductiva no es una teoría física, ni un sistema matemático; es sólo una herramienta que ayuda a componer
- admití que con las triadas O y U se generaban composiciones interesantes que en efecto suenan "armoniosas" y diferentes a lo que existe, lo cual le da novedad y utilidad.
- estuviste de acuerdo en que tus "leyes naturales" tienen interpretación ambigua, y que con otras interpretaciones se genera otro sistema musical
- aprendì tu nomenclatura, para explicar mis inconformidades en tu mismo lenguaje
Pero ahora resulta que sigues pregonando el "purismo" de la Armonía Inductiva, y además faltando el respeto que yo te otorgué aprovechándote de la falta de conocimiento de otros.
Ya me di cuenta de que no era problema mío que nuestras discusiones se prolongaran por horas y aburrieran a los demás. Pero ya lo analicé el patrón de conducta, el cual se ha repetido a lo largo de varios hilos:
1. Haces alarde de algo (por cierto, de forma muy presuntuosa)
2. Algo no le parece a alguien -lógico, sobre todo tratándose de algo tan diferente-, y te dice tus fallas
3. En lugar de debatir sobre las fallas o lo que te están diciendo, das por hecho que "no te entendemos" y explicas toda la armonía inductiva desde cero.
4. Por cierto, respondes por ahí la pregunta o la crítica, pero siempre de forma ambigua, rebuscada y manipulada.
5. Recalcan sobre lo que no se respondió completamente.
6. Das por hecho que otra vez "no te entendimos" y comienzas a burlarte de que "deberían leer primero antes de escribir".
7. Te responden las burlas con reclamos, y argumentos, y recordándote que no has respondido la pregunta.
8. Respondes con insultos, sarcasmos y con frases tipo "con eso demuestras tu madurez", "Nosotros los sabios no peleamos, armonizamos diferencias",... etc.
9. Después de muchas respuestas, en la desesperación a que se aclare algo de lo que te preguntaron, tarde o temprano se harta la gente.
10. Ya cuando nadie tiene ganas de contestarte nada, das por hecho que finalmente tenías tú la razón.
Así que... amigos hispasónicos. Sólo me queda una recomendación:
Si quieren hablar con Charles, mejor háblenle por MSN:
serbuenmusico@hotmail.com
Es más accesible, en serio.
Suerte, y no me esperen mucho por aquí. Ya viví esto con Charles.