A veces cuando un par de pistas se estan pisando la una a la otra se nota enseguida pero otras veces no es tan obvio y te das cuenta cuando despues de haber mezclado y masterizado. ¿Como se puede mirar concienzudamente que es lo que se esta pisando en una mezcla en la practica?
Dos frecuencias que se pisan ...
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Aparte de con el oído con un analizador de espectros puedes mirar gráficamente que es lo que esta pasando y si te estás pasando en alguna frecuencia, casi siempre es en los graves ya que normalmente se trabaja con monitores de campo cercano con los cuales la respuesta de graves por debajo de 60 Hz no existe.
Ej: "Inspector"
[url=https://www.hispasonic.com/freeware ... d-294.html[/url]
Ej: "Inspector"
[url=https://www.hispasonic.com/freeware ... d-294.html[/url]
el oido es fundamental, pero que no te engañe lo que oyes. quiero decir que en el caso de no tener una sala bien acondicionada, es dificil fiarse del oido, por que hay frecuencias que se disparan tan solo por estar en una sala poco acondicionada. el analizador para mi es fundamental, porque te da una referencia objetiva con la que comparar la que ya tienes al escuchar las pistas. cuando hago una mezcla en el estudio me puedo fiar de lo que oigo, al menos al 90%, pero en casa es otro cantar; no tengo buenos monitores y ademas no me valdria la pena tenerlos por que la habitacion donde trabajo me engaña tanto que... en fin, es lo que nos queda, usar las maquinas para hacernos una idea mas exacta de lo que en realidad sucede, y de este modo educar al oido para "adaptarlo" al ambiente...
es cierto lo de las frecuencias graves, ahi es dificil saber lo que pasa, sobre todo si los monitores son de 6", y no dan el grave necesario, pero esas frecuencias no son tan problematicas como otras, donde si se producen barullos importantes, en mi caso, por el entorno, 160-300, ahi si que tengo problemas. el analizador y un micro adecuado (lanzando ruido rosa) te ayuda a descubrirlo y a corregirlo, pudiendo ecualizar los monitores hasta dejarlos lo mas planos posible. yo tegno una ecualizacion preseteada que me sirve para cuando quiero mezclar. la cargo en el bus master, y todo lo que sale sale un poco más plano. es una opcion, la otra es ahorrar y acondicionar bien la sala...
un saludo
es cierto lo de las frecuencias graves, ahi es dificil saber lo que pasa, sobre todo si los monitores son de 6", y no dan el grave necesario, pero esas frecuencias no son tan problematicas como otras, donde si se producen barullos importantes, en mi caso, por el entorno, 160-300, ahi si que tengo problemas. el analizador y un micro adecuado (lanzando ruido rosa) te ayuda a descubrirlo y a corregirlo, pudiendo ecualizar los monitores hasta dejarlos lo mas planos posible. yo tegno una ecualizacion preseteada que me sirve para cuando quiero mezclar. la cargo en el bus master, y todo lo que sale sale un poco más plano. es una opcion, la otra es ahorrar y acondicionar bien la sala...
un saludo
¿Y como usais el analizador? ¿Lo insertais en cada pista y vais comparando una con otra?
Je, esto me suena, ¿es normal pegar un buen corte de curva estrecha en esas frecuencias al masterizar? Lo he visto alguna vez.
¿El inspector es freeware?
Alguien escribió:en mi caso, por el entorno, 160-300, ahi si que tengo problemas
Je, esto me suena, ¿es normal pegar un buen corte de curva estrecha en esas frecuencias al masterizar? Lo he visto alguna vez.
Alguien escribió:Ej: "Inspector"
[url=https://www.hispasonic.com/freeware ... d-294.html[/url]
¿El inspector es freeware?
Un recorte tan drástico en el la masterización como se muestra en el gráfico indica que algo no está bien en la mezcla.
Este plugin "Inspector" es gratis y está en la página de "descargas" aquí en Hispasonic, yo uso el de Waveslab al momento de masterizar y no suelo usar ninguno en los proyectos, pero se pueden usar tanto en subgrupos como en el master, hay que tener encuenta que esto es solo un monitor gráfico de lo que está pasando con las frecuencias muy útil justamente para no tener que hacer estas cosas en una masterización y solucionar estos problemas en la mezcla y poder ecualizar cada cosa independientemente y tener todo arreglado ya antes de la masterización.
Este plugin "Inspector" es gratis y está en la página de "descargas" aquí en Hispasonic, yo uso el de Waveslab al momento de masterizar y no suelo usar ninguno en los proyectos, pero se pueden usar tanto en subgrupos como en el master, hay que tener encuenta que esto es solo un monitor gráfico de lo que está pasando con las frecuencias muy útil justamente para no tener que hacer estas cosas en una masterización y solucionar estos problemas en la mezcla y poder ecualizar cada cosa independientemente y tener todo arreglado ya antes de la masterización.
yo tengo una pregunta, es cierto que los monitores no dan las respuesta por debajo de los 60 hz, sé que los conos de las discotecas o salas sí que les dan.
Pero el equipo hi-fi de usuario normal (llamese cadena aiwa, phillips... vamos una minicadena típica).
¿En esas frecuencias que pasa en esos equipos, las suele reproducir o las falsean con equalizadores internos y demas?
Repito, cadenas normalitas, no equipos de sonido para melómanos.
Gracias
Pero el equipo hi-fi de usuario normal (llamese cadena aiwa, phillips... vamos una minicadena típica).
¿En esas frecuencias que pasa en esos equipos, las suele reproducir o las falsean con equalizadores internos y demas?
Repito, cadenas normalitas, no equipos de sonido para melómanos.
Gracias
Depende de que instrumentos haya y que se quiere lograr.
Si en un tema por ejemplo hay dos partes tipo canciones Evanescence, Link´n park etc, lo que no se puede por ejemplo es tener el bajo ecualizado todo el tema igual, mientras está la parte que hay guitarras limpias o bajos casi solos llevando el peso del tema y en el estribillo cuando entran las guitarras famosas de este tipo de producciones es como si fuera otro tema, hay que tratar la canción como si fueran 2, la primera parte con un tipo de ecualización y la segunda con otra diferente y no solo el bajo.
Mas allá de donde hay que cortar o reforzar si en la mezcla hay un analizador de espectro en el master y es este el que nos marca que está pasado, pues ese es el momento que hay que evitar el error.
Hay que usar el oído (si hay monitores de campo medio o lejano) y si no los hay pues recurrir a cascos que sea realmente fiables y al analizador.
También es importante escuchar música en el mismo estilo que se está mezclando (que sean buenas producciones) y aparte de escuchar como suenan una cosa con la otra (sabiendo que una cosa está masterizada y la otra no) y comparando como responde el analizador con un tema y con el otro.
Si en un tema por ejemplo hay dos partes tipo canciones Evanescence, Link´n park etc, lo que no se puede por ejemplo es tener el bajo ecualizado todo el tema igual, mientras está la parte que hay guitarras limpias o bajos casi solos llevando el peso del tema y en el estribillo cuando entran las guitarras famosas de este tipo de producciones es como si fuera otro tema, hay que tratar la canción como si fueran 2, la primera parte con un tipo de ecualización y la segunda con otra diferente y no solo el bajo.
Mas allá de donde hay que cortar o reforzar si en la mezcla hay un analizador de espectro en el master y es este el que nos marca que está pasado, pues ese es el momento que hay que evitar el error.
Hay que usar el oído (si hay monitores de campo medio o lejano) y si no los hay pues recurrir a cascos que sea realmente fiables y al analizador.
También es importante escuchar música en el mismo estilo que se está mezclando (que sean buenas producciones) y aparte de escuchar como suenan una cosa con la otra (sabiendo que una cosa está masterizada y la otra no) y comparando como responde el analizador con un tema y con el otro.
yo tengo una pregunta, es cierto que los monitores no dan las respuesta por debajo de los 60 hz, sé que los conos de las discotecas o salas sí que les dan.
unos monitores de campor cercano, con un cono de 6 pulgadas, o de 8, no pueden dar de forma natural lo que daria un subgrave. yo no soy nada partidario de los subgraves en estudio, creo que engañan mas que ayudan (esto depende de muchas cosas, esta claro, yo hablo de mi experiencia y con la musica que suelo mezclar), pero no podemos esperar que el grave de un monitor o caja hifi de estudio sea el de un subgrave de directo con conos de 18 pulgadas. estos ultimos dan el grave de forma natural, sin esfuerzo, redondo, bonito, sin reflex, sin peinar a nadie, pero claro, ya se fabrican para eso. yo trabajo en directo con un equipo que tiene tres vias, una trompeta de dos pulgadas y un quince en las cajas colgadas, y dos 18 en las cajas en suelo. y el corte esta a 80hz, es decir, que las cajas con los 18 solo reproducen frecuencias por debajo de 80hz. para eso se fabrican, y esa es su mision. mucho de lo que dan es inaudible, o casi, pero la "sensacion" es evidente (te pueden temblar los riñones si el equipo tiene vatios).
Pero esto en estudio no es tan necesario, el grave de los monitores es reflex, y no pasa nada. es suficiente casi siempre, y si la caja esta bien diseñada, no tendras problemas nunca para notar lo que ecualizas en 50-60 Hz. conviene, eso si, tener una referencia que te de un buen grave, unas cajas mas grandes, que nos sirvan de referencia a mas volumen y podamos confirmar las sensaciones de la mezcla.
saludos
Alguien escribió:
Pero el equipo hi-fi de usuario normal (llamese cadena aiwa, phillips... vamos una minicadena típica).
¿En esas frecuencias que pasa en esos equipos, las suele reproducir o las falsean con equalizadores internos y demas?
Repito, cadenas normalitas, no equipos de sonido para melómanos.
unos monitores de campor cercano, con un cono de 6 pulgadas, o de 8, no pueden dar de forma natural lo que daria un subgrave. yo no soy nada partidario de los subgraves en estudio, creo que engañan mas que ayudan (esto depende de muchas cosas, esta claro, yo hablo de mi experiencia y con la musica que suelo mezclar), pero no podemos esperar que el grave de un monitor o caja hifi de estudio sea el de un subgrave de directo con conos de 18 pulgadas. estos ultimos dan el grave de forma natural, sin esfuerzo, redondo, bonito, sin reflex, sin peinar a nadie, pero claro, ya se fabrican para eso. yo trabajo en directo con un equipo que tiene tres vias, una trompeta de dos pulgadas y un quince en las cajas colgadas, y dos 18 en las cajas en suelo. y el corte esta a 80hz, es decir, que las cajas con los 18 solo reproducen frecuencias por debajo de 80hz. para eso se fabrican, y esa es su mision. mucho de lo que dan es inaudible, o casi, pero la "sensacion" es evidente (te pueden temblar los riñones si el equipo tiene vatios).
Pero esto en estudio no es tan necesario, el grave de los monitores es reflex, y no pasa nada. es suficiente casi siempre, y si la caja esta bien diseñada, no tendras problemas nunca para notar lo que ecualizas en 50-60 Hz. conviene, eso si, tener una referencia que te de un buen grave, unas cajas mas grandes, que nos sirvan de referencia a mas volumen y podamos confirmar las sensaciones de la mezcla.
saludos
ganzua escribió:¿Y como usais el analizador? ¿Lo insertais en cada pista y vais comparando una con otra?
En mi caso pongo el analizador en el master y voy comparando las pistas que me interesan poniendolas en "solo". Con este mismo metodo las comparo tambien de oido.
No se si sera lo ideal, pero a mi por ahora me funciona...
Saludos!
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