Me uno a la pregunta, en el "Maximum R&B Live" de The Who, en el cual van analizando la trayectoria del grupo desde el primer directo se ve lo que dice kriben. Pero no solo en la voz, lo he visto en todos los instrumentos.
Yo creo que lo hacían mas bien por las limitaciones de las mesas de mezclas. Tenían que pillar señal para la PA y para la TV o la grabación del video, y no podrían sacar una copia de la señal para la gente de la TV o algo así.
eso tengo yo entendido, que para mandar la voz a los monitores con los medios de la epoca habia que usar otro microfono.
Crees... porque yo creo que pagabam menos y tenían que currar el doble o triple... sin plataforma en el camión, cuando no había rampa todo a pelo. Las cosas dan la sensación de que pesan el doble. Tener que poner doble microfonía con el consecuente doble cableado. Puuffffff.
Lo del molinillo también es cierto xD
Hola.
En sistemas como "The wall of sound" en los que la PA estaba colocada detrás ( si, detrás de los músicos ) se empleaban dos micros exactamente iguales encintados y se invertían la fase de uno de ellos para luego sumarla con la del otro. De este modo se controlaban dentro de lo posible los acoples.
Evidentemente el cantante cantaba dirigiéndose sólo a uno de ellos.
Esto, que parece una chorrada en la actualidad, se sigue haciendo en los megáfonos en los que tienes que arrimar el morro a la parte de atrás. Llevan dos micros, uno hacia la boca y otro en ángulo recto. De ese modo se restan las señales y eliminan buena parte del sonido ambiente.
Para equipos, los de antes. ¡Eso si que eran equipos y no lo de ahora!.
Cuando escucho eso me recuerda a alguno que aquí en España dice que con Franco vivíamos mejor.
Creo que se refieren a eso mismo, solo que para hacer una Y y sacar dos líneas de cada micro no hay gran perdida.
Pero si tienes que compartir señal para PA, monitores, televisión, grabación... y si encima quieres tener doblado alguna señal... empiezan a complicarse las cosas...