Duda adornos armónicos
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Atilio escribió:Si, perdón, quise decir Bb - (salto de la nota Bb al G para volver/resolver al Bb)
La cuestión es que los acordes no son entes aislados y forman parte de un contexto. Habría que ver lo que ocurre en el entorno para entender el uso que quieres darle.
G es la 13ª de Bb, y no es raro que en ciertos contextos esa 13ª aparezca asociada al acorde, o suene bien con él. Adjunto un ejemplo muy usual en música del romanticismo:
Una cadencia en F mayor, I V7 I, pero la melodía salta y se apoya en la 13ª de C: A.
Podría ser un caso similar al que propones. Incluso en el barroco francés o la música de Scarlatti eran las notas añadidas (en este caso erán más bien la 6a añadida) eran bastante habituales en la música para teclado. (sixte ajoutée de Rameau)
Gracias por tu respuesta ∞≠∞, me encuentro ejercitando nuevamente adornos armónicos (escribiendo únicamente melodías sin acompañamiento armónico). Si bien es mas que relevante tu respuesta me gustaría saber si en un entorno puramente melódico este salto "clasificaría" o se podría encuadrar como un adorno armónico, y si así fuera de que tipo?.
Quien escribió tu ejemplo? donde se puede escuchar?
∞≠∞ escribió:Una cadencia en F mayor, I V7 I, pero la melodía salta y se apoya en la 13ª de C: A.
Quien escribió tu ejemplo? donde se puede escuchar?
Atilio escribió:me gustaría saber si en un entorno puramente melódico este salto "clasificaría" o se podría encuadrar como un adorno armónico, y si así fuera de que tipo?.
No, no tiene sentido un análisis armónico de algo que pretende ser meramente melódico. En el momento en que hay análisis armónico es que estás pensando en una armonía, aunque sea implicita, entonces no es música puramente melódica y sin armonía.
El único punto en el que puede tener sentido una clasificación de notas de adorno en algo puramente melódico y sin referencia a la armonía es en la variación u ornamentación de melodías. En tiempos pasados lo llamaban hacer "diferencias" o "disminuciones". A partir de las notas básicas de una melodía elaborar una melodía más expresiva o más activa disminuyendo los valores y desarrollando giros melódicos que no cambian los puntos de apoyo melódicos.
http://www.musicaantigua.com/musica-antigua-variaciones-disminuciones-glosas-diferencias/
http://www.sonusantiqva.org/i/S/Savall/1970OrtizMAE.html
Hay un gran número de tratados españoles del renacimiento sobre esto. Diego de Ortíz o Tomás de Santamaría pueden informarte sobre esto de hacer diferencias o disminuciones de algo puramente melódico sin pensar en armonías.
∞≠∞ escribió:El único punto en el que puede tener sentido una clasificación de notas de adorno en algo puramente melódico y sin referencia a la armonía es en la variación u ornamentación de melodías.
Mmm, gracias por tu respuesta pero estoy un poco confundido.. yo llamo adornos armónicos a las bordaduras, apoyaturas, anticipaciones, retardos, notas de paso etc. He leído de varias fuentes de que una apoyatura resuelve por grado conjunto en la nota mas cercana perteneciente al acorde. En en acorde de Bb si salto de Bb a G y luego regreso nuevamente a Bb, G es una nota no perteneciente al acorde de Bb ( a mi modo de entender una "apoyatura").
La pregunta es, siempre las apoyaturas "deben" resolver por grado conjunto o es normal encontrar apoyaturas resolviendo en saltos mas grandes como el de G a Bb? O este caso no sería una apoyatura?
Atilio escribió:La pregunta es, siempre las apoyaturas "deben" resolver por grado conjunto
Sí: la apoyatura está a un semitono o un tono de la nota que pertenece al ocorde. Por ejemplo: la, resolviendo en si b
Atilio escribió:En en acorde de Bb si salto de Bb a G y luego regreso nuevamente a Bb, G es una nota no perteneciente al acorde de Bb ( a mi modo de entender una "apoyatura")
En el acorde Bb, si añades la nota sol se produce el acorde Gm7.
APOYATURA
Es la única nota extraña rítmicamente fuerte, ya que se produce simultáneamente con el resto de
notas reales del acorde (provocando una disonancia más fuerte). Precede siempre a la nota real sobre
la que parece que se inclina y en la que finalmente resuelve con un movimiento de 2ª ascendente o
descendente. Al igual que la bordadura, la apoyatura superior es diatónica, y la inferior resuelve con un
movimiento de 2ª menor (excepto salvo la apoyatura inf. del VII, que se realiza a distancia de 2ª mayor).
La doble apoyatura se forma cuando la apoyatura ascendente y descendente (y viceversa) aparecen
juntas precediendo a la nota real. Su valor es siempre mayor o igual que el de la nota real en la que
resuelve.
Aunque no necesita estar preparada, la apoyatura es un componente melódico más suave cuando sí lo
está (esto es, mantenida desde el acorde precedente o llegando a ella por grados conjuntos), y no está
preparada cuando se coge por salto. La preparación o no preparación de la disonancia es más bien un
aspecto de estilo.
Es costumbre evitar la duplicación de la nota de resolución, aunque sí se permite cuando la nota de
resolución se duplica por debajo de la apoyatura y por tanto esta queda por encima permitiendo que
se siga su trayectoria melódica con claridad.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://musicnetmaterials.files.wordpress.com/2012/09/apuntes-de-armonc3ada-bloque-6.pdf&ved=0ahUKEwi39s7N-tHSAhVG1BoKHc20CN8QFgg6MAU&usg=AFQjCNENHTzxkVn8oB40o1nMaBXURHkE8g&sig2=fC-HVgExlAhhEPWQmhugKQ
Es la única nota extraña rítmicamente fuerte, ya que se produce simultáneamente con el resto de
notas reales del acorde (provocando una disonancia más fuerte). Precede siempre a la nota real sobre
la que parece que se inclina y en la que finalmente resuelve con un movimiento de 2ª ascendente o
descendente. Al igual que la bordadura, la apoyatura superior es diatónica, y la inferior resuelve con un
movimiento de 2ª menor (excepto salvo la apoyatura inf. del VII, que se realiza a distancia de 2ª mayor).
La doble apoyatura se forma cuando la apoyatura ascendente y descendente (y viceversa) aparecen
juntas precediendo a la nota real. Su valor es siempre mayor o igual que el de la nota real en la que
resuelve.
Aunque no necesita estar preparada, la apoyatura es un componente melódico más suave cuando sí lo
está (esto es, mantenida desde el acorde precedente o llegando a ella por grados conjuntos), y no está
preparada cuando se coge por salto. La preparación o no preparación de la disonancia es más bien un
aspecto de estilo.
Es costumbre evitar la duplicación de la nota de resolución, aunque sí se permite cuando la nota de
resolución se duplica por debajo de la apoyatura y por tanto esta queda por encima permitiendo que
se siga su trayectoria melódica con claridad.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://musicnetmaterials.files.wordpress.com/2012/09/apuntes-de-armonc3ada-bloque-6.pdf&ved=0ahUKEwi39s7N-tHSAhVG1BoKHc20CN8QFgg6MAU&usg=AFQjCNENHTzxkVn8oB40o1nMaBXURHkE8g&sig2=fC-HVgExlAhhEPWQmhugKQ
Gracias Emilio por tu respuesta,
Mi duda es que tan normal es encontrar apoyaturas que resuelvan con un movimiento mayor de 2ª ascendente o
descendente? Ej 6M (En el acorde de Bb el salto de G a Bb) Aun así se seguiría llamando apoyatura o existe algúna otra nomenclatura mejor?
Emilio Galsán escribió:finalmente resuelve con un movimiento de 2ª ascendente o
descendente.
Mi duda es que tan normal es encontrar apoyaturas que resuelvan con un movimiento mayor de 2ª ascendente o
descendente? Ej 6M (En el acorde de Bb el salto de G a Bb) Aun así se seguiría llamando apoyatura o existe algúna otra nomenclatura mejor?
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