Échale un vistazo al capítulo 25 del Piston si lo tienes a mano. Él los llama +II7 y +VI7, son acordes de naturaleza ornamental. Aquí el uso es contrapuntístico, es una forma de convertir suavemente por movimiento cromático La menor en Mib7.
#2 gracias por resolverme esta duda, si, le echare un vistazo. la verdad es que estaba muy liado porque a mi oído se le hacia perfectamente como una cadencia de sustituto dominante - tónica, pero no lo entendía realmente desde el punto armónico. Entonces es mas bien una más que curiosa técnica contrapuntística, le daré un vistazo a Piston para enterarme de más de como usar esta técnica. Gracias de nuevo. Hasta la próxima duda que espero que andes por aquí también xD.
Es que el esquema trinitario de funciones (tónica, dominante, subdominante) no se aplica a todos los acordes. Hay acordes que nacen de una coincidencia vertical de sucesos horizontales, formados por notas extrañas a la armonía simultáneas en varias voces (dos o tres notas de paso, dos o tres apoyaturas, etc.)
Su uso reiterado en la práctica compositiva les ha dado carta de naturaleza y un sitio propio en los manuales de armonía, pero se entienden mucho mejor horizontalmente que verticalmente.
Al ser contrapuntísticos su preparación y resolución son en principio muy estrictas, pero cuando históricamente su sonoridad vertical llegó a convertirse en un elemento del lenguaje armónico los compositores empezaron a jugar a resolverlos de forma irregular, rompiendo las expectativas y abriendo posibilidades muy interesantes.
Por ejemplo, un +II7 funciona como apoyatura o paso hacia la tónica mayor (o la dominante de la subdominante en tonalidad menor). En el caso que planteas, se podría esperar que B#dim (usando su fundamental estricta) resolviera a A o A7:
A-A
F#-E (ó G)
D#-E
B#-C#
Mozart defrauda esa expectativa y, jugando con la polivalencia del disminuido (B#dim=F#dim), lo convierte en +VI7 de Ab mayor, funcionando como apoyatura o paso a la dominante de la nueva tonalidad:
A-Bb
F#-G
D#=Eb-Eb
B#=C-Db
Es una fórmula para modular un semitono hacia abajo.
lo que no acabo de comprender es porque se cifra como +VI7 si es un acorde dim?? acaso se cifra de ese modo? y perdón, la progresión termina en Abm no Ab, aunque no sea un dato importante, ya que también es tónica.
No hombre, perdón pido yo por la imprecisión. Abm pues, en este caso concreto.
Hay muchos tipos de cifrado. En el cifrado clásico que usa el libro de Piston la calidad del acorde se sobreentiende por el contexto. Por ejemplo, se sobreentiende que III es menor en tonalidad mayor y mayor en tonalidad menor; se sobreentiende que VII7 es semidisminuido en una tonalidad mayor y disminuido en una menor, etc.
Por definición para Piston +II7 y +VI7 son disminuidos, no contempla otros casos de acordes basados en esos grados alterados.
He estado hojeando el Schöenberg, que es el otro tratado que tengo a mano, a ver cómo lo llama él: pero es un libro bastante menos metódico y no consigo localizar este enlace entre la maraña de "acordes errantes".
Quédate más con el sonido y la mecánica del enlace que con el nombre o el cifrado, porque en estos casos tan arcanos no hay una terminología universal.
osea entiendo que en cierta forma el acorde disminuido puede cadenciar a cualquier acorde tanto mayores como menores que contenga las notas un semitono por arriba y por abajo de las distintas fundamentales, me explico con notas mejor xD:
Cº es tanto Ebº como Gbº como Aº (C-Eb-Gb-A) y suelen cadenciar sobre Db, F, A y Bb, pero a su vez los acordes disminuidos también pueden cadenciar sobre un acorde de semitono abajo, osea Dº (D-F-Ab-B) también puede cadenciar sobre Db y A al igual que Cº aunque lo hace con otro efecto sonoro ya que se produce, digamos una concordancia armónica después de una tensión al igual que un V no tiene porque resolver en la tónica si lo que se busca es otro efecto sonoro. En cierta forma cualquier tensión puede resolver en cualquier acorde consonante. Esta muy interesante esto de como resolver las tensiones y como ha abierto nuevas posibilidades musicales y como lo han usado los grandes maestro en sus composiciones, tengo mucho que aprender todavía, sobre todo me interesa analizar próximamente obras de Wagner que creo que tiene que ver mucho con este tema de tensión-resolución y la armonía es muy compleja, así que tendré muchas nuevas preguntas, ahora estoy de hecho con la obertura del Tannhauser, una pieza de gran riqueza y que me encanta. De nuevo gracias Igarrido, hasta pronto.
El acorde Disminuido (de Séptima disminuida como se le llama académicamente) tiene 2 usos:
1) Funcionalmente como armonía de Dominante (ya que uno de sus tritonos es el tritono tonal) y se le cifra (Vb9) indicando así que es un derivado del V7(b9)
2) Como "acorde de adorno cromático" (y por tanto. no funcional)
Se les distingue porque en su 1ª opción no tiene ninguna nota en común con su presunto triada tónica.
- Se observa que emplea enarmonías con mucha frecuencia.
Siento no tener Confutatis a mano
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#8 no he encontrado un caso especifico pero no me suena mal una cadencia Dbº - C - F aunque en este casi si, va detrás de un dominante.
Por otra parte, no soy demasiado admirador de la música de Chopin o Schubert, sé que tienen piezas que son monumentos de la música clásica académica, pero su armonía, su forma de composición me parece menos compleja que la de compositores como Wagner o Debussy que si me parecen músicos especiales, adelantados a su época, innovadores, creadores de nuevas técnicas de composición y que han extendido el pensamiento de que existen otras formas de ver la música, aunque quizás los admiro mas por su "historia negra" (aunque no sea así exactamente) que por la calidad de su obra, la cual no conozco ni la mitad. Cuando analizo alguna obra, me interesa sobre todo como hace tal o cual pasaje o de que forma hace para ir de tal a cual tonalidad, entonces busco progresiones y pasajes complejos, lógicamente una complejidad que me gusta, me atrae por algo, por que el que algo sea muy complejo no implica que sea bello, según los gustos. Lo que si entiendo es que existen obras que pueden ser demasiado complejas para mi entendimiento, sobre todo el contrapuntístico del cual casi no se nada, de hecho no podría analizar una fuga de bach, siendo estas de una estructura "armónica" mas simple, al igual que no sabría analizar una pieza atonal. Pero bueno, tiempo. Gracias por los mensajes y la información, la verdad que aprendo mucho aquí en hispa cada vez que tengo algunas dudas. Gracias!!
#11 Exactamente eso es lo que señor mateu, luego resuelve con I64-V-I y vuelve a tomar esa tónica como principio de esa misma fórmula que repite 3 veces hasta el final que resuelve con un Vsus4 - V- I. La verdad es que es un pasaje de una belleza inigualable a la vez que trágico y oscuro.
#14 si el scherzo de chopin es una de mis favoritas suyas, junto con la sonata nº2 totalmente completa y algunos de sus nocturnos que me resultan agradables, el quinteto de schubert no lo conocia, aunque la verdad conozco poco de su obra, solo algunos lied como erlkonig o la bella molinera, gracias por compartirlo...