Duda entre cuartas y quintas

mnf1974
#1 por mnf1974 el 22/12/2011
Hola a todos, tengo una pequeña cuestión con la que no me aclaro, estaría muy agradecido si me pudiérais echar una mano. Para vosotros seguro que es como abrir un paquete de tabaco.... ;)

El caso es que no distingo bien entre cuartas y quintas. Pongo un ejemplo para que se entienda mi duda:

E5 está formado por la tónica E y el quinto grado de ésta (a 3,5 tonos, si no me equivoco), es decir, B.

Pero si quisiéramos formar un B4, estaría formado por la tónica B, y el cuarto grado de ésta (a 2,5 tonos), es decir, precisamente E.

De esta manera, E5 y B4 (siguiendo el ejemplo, pero se podría aplicar a todas las quintas), estarían formados por las mismas notas. Entonces, es igual E5 que B4??

A mi me gusta el heavy, y en este estilo se tocan muchas quintas, no sé si también cuartas, si esa "teoría" de la que dudo es cierta.

Espero ansioso vuestros comentarios, muchas gracias de antemano.


Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 22/12/2011
mnf1974 escribió:
Entonces, es igual E5 que B4??


No, uno es la inversión del otro:

Inversión de los intervalos

Saludos,

J.
Subir
mnf1974
#3 por mnf1974 el 22/12/2011
Muchas gracias Jordito por tu respuesta. Entonces me pregunto, en la práctica, se toca tónica + 4ª alguna vez?? (creo que se llama diada). Porque si siempre la tónica + 4ª es la inversión de tónica + 5ª...

Gracias de nuevo,


Salu2
Subir
Jordi Torres
#4 por Jordi Torres el 22/12/2011
mnf1974 escribió:
se toca tónica + 4ª alguna vez??
Sí que se toca, aunque en la música heavy es menos común que la quinta justa.

Saludos,

J.
Subir
Jordi Torres
#5 por Jordi Torres el 22/12/2011
Un ejemplo: Smoke on the water de Deep Purple.

saludos,

J.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 22/12/2011
No entiendo bien A VER

E5 es el MI que está arriba del do central
B4 es el SI que está abajito del DO central, no te confundas...

Un acorde va a tener inversiones siempre por ejemplo DO mayor C-E-G pues si en el bajo se pone G-C-E estarías en segunda inversión, o E-G-C, pues se estaría en primera inversión. Loas acordes de séptima obviamente tienen una inversión más que una triada. y para nombrar un acorde en estad fundamental (cuando la nota del nombre del acorde está en el bajo) se le dice que está en 5/3 ya que el acorde se conforma de una tercera sea mayor o menor y una quinta perfecta, y cuando está en primera inversión se le dice 6/3 porque lo conforma una tercera a partir del bajo y una quinta a partir del bajo. cuando está en segunda inversión se le pone 6/4

Y PARA NADA E VA A SER IGUAL A B, es como si dijeras que el azul es igual al amarillo!!!! JAJA

Una tonalidad se conforma de 7 grados... si estamos en do pues sería:
do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor, la menor y si disminuido....todos estos grados son vecinos entre si pero siempre hay grados más importantes que otros y unos funcionan como inversion de otros.

y para modular:
modular significa cambiar de tonalidad.. si antes estabas en Do pues ahora vas a Mi bemol por ejemplo y eso se puede hacer ya sea de trancazo (osea derepente) o haciendo una preparación que consiste en hacer escuchar las notas de la escala de la tonalidad a la cual vas a modular en especial la sensible (el medio tono abajo de la tonalidad real, en do sería si, en la menor sería sol sostenido)..
Subir
mnf1974
#7 por mnf1974 el 23/12/2011
Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Pero para concretar y "rematar" un poco el tema y no hacerme pesado, a ver, si yo os digo que he tocado al unísono E y B (en teclado por ejemplo)?? Qué acorde decís que estoy tocando? y otra cosa, si no el lo mismo E5 que B4, os pregunto, ¿cómo toco B4? ¿qué notas he de tocar? es que no me queda del todo claro (ya que ambos están formados por las mismas notas). O quizás a efectos prácticos es lo mismo aunque en la teoría no? puede que pase como con los sostenidos y bemoles, que puedes decir re# ó mi bemol pero son la misma cosa y suenan igual?

Gracias de nuevo y perdonar la ignorancia, pero me gusta tener por lo menos claro lo básico.


Bye!!!
Subir
cucio
#8 por cucio el 23/12/2011
Javiondo escribió:

E5 es el MI que está arriba del do central
B4 es el SI que está abajito del DO central, no te confundas...


Me temo que te confundes tú, Javiondo, la pregunta hace referencia a notación armónica no clásica. En este sistema E5 sería un acorde díada, formado por la quinta entre Mi y Si.

Respecto al Do central, no hay un estándar universal, yo lo he visto como C3, C4 ó C5. Yo suelo usar C4 porque es el 4º Do del piano de 88 teclas y porque es la convención que usan la mayoría de libros que manejo, pero hay que tener cuidado porque no todo el mundo maneja la misma.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 23/12/2011
#8 El do central es C5 eso es universal!!! uno se guia precisamente por la voz y si C3 fuera el central sería demasiado grave en cambio el do central C5 lo pueden cantar todas las voces (soprano contralto, tenor y bajo) c3 solo lo puede cantar bajo y tenor.. por lo tanto es obvio que c5 es el do central... .. E 6/4 el cual es B-E-G (CREO QUE ES LO QUE QUERIA SABER EL QUE PREGUNTA) PUES SÍ, B-E-G ES SIN DUDA MI EN SEGUNDA INVERSIÓN.. PORQUE SIGUE TENIENDO LAS MISMAS NOTAS QUE MI SOLO INVERTIDAS.. Y NO SE LE DICE B4.. SE LE DICE IGUAL E6/4 PORQUE SIGUE SIENDO MI PORQUE LA QUINTA ESTA EN EL BAJO.
Subir
cucio
#10 por cucio el 23/12/2011
Será universal en tu pueblo. Te estás confundiendo otra vez, no es que lo que tú llamas C3 (65.41 Hz) vaya a ser el Do Central, sino que al Do Central (261.63 Hz), que pueden cantar todas las voces (hay sopranos a las que les cuesta bastante, pero bueno) hay quien lo llama C3, C4 ó C5.

Busca en internet si el La Central de 440 Hz es A4 o A5. Mira por ejemplo aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_pitch_notation


Personalmente llamar C5 al Do Central no me parece la mejor convención, por la siguiente razón:

C5 = 261.63 Hz (Do Central)
C4 = 130.81 Hz
C3 = 65.41 Hz
C2 = 32.70 Hz (Do más grave del piano)
C1 = 16.35 Hz (inaudible para la mayoría de las personas como una altura definida)

El primer Do que se oye como una altura definida es el de 32.70 Hz y es el primero del piano, así que a mí y a bastantes otras personas nos parece más mnemotécnico llamar C1 a este Do, lo que convierte al Do Central en C4.

C4 = 261.63 Hz (Do Central)
C3 = 130.81 Hz
C2 = 65.41 Hz
C1 = 32.70 Hz (Do más grave del piano)
C0 = 16.35 Hz (inaudible para la mayoría de las personas como una altura definida)

Y no, no has entendido la pregunta original. En música Pop-Rock se usan "acordes" de 2 notas, también llamados díadas, y tienen su notación propia distinta del cifrado barroco, que tampoco es universal. El universo es más grande de lo que tú te imaginas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo