Resulta que abro el correo electrónico y veo un mail de una señorita que dice ser A&R Manager de cierto sello discográfico que no voy a nombrar. En dicho mail, escrito en perfecto inglés, me explica que ha estado escuchando mis temas y que está interesada en publicarlos bajo su sello en las diferentes plataformas digitales de pago existentes, tipo Spotify, iTunes, Beatport, Google Music.... Comenta que recibiría el 100% de los royalties (ya empezamos con palabros extraños) y me hace una presentación de su sello a través de enlaces web a su propia página, FB, Twitter, Beatport, etc... Finalmente, me pide que le responda para resolver dudas, preguntas y firmar un contrato en caso de estar de acuerdo.
Termino de leerlo y me enciendo un pito. Empiezo a descojonarme ante la realidad de la situación. Miro mi equipo, ese con el que juego a hacer música, y me descojono aún más. Un I3 con 6Gb de RAM, placa de sonido integrada, un monitor Aiwa de hace 20 años, unos cascos Plantronics de la tienda de ordenatas de mi barrio.... Me termino el piti y me decido a comprobar la veracidad del mail.
Efectivamente, el sello parece real. Tiene a varios artistas divididos en dos sellos, aproximadamente unos 10-15 productores. Los estilos varían, pero siempre dentro de la electrónica, con una fuerte tendencia al house y al techno. Lo único que me llama la atención es que debe ser un sello nuevo. No encuentro fechas más antiguas de 2015. Así que me pongo a pensar y considero que esto debe de ser como todo, que crecen los sellos discográficos digitales como los níscalos en Ávila tras las primeras lluvias del otoño.
Así que, tomándomelo más en serio, me pongo a cavilar. Inicialmente, me considero novato y sin estudios. Por mucho que lea, comprenda y aplique, no llevo ni un año en esto de la música, y para mí es un hobby muy especial. Por lo tanto, no creo aún estar preparado como para vender lo que hago. Es más, realmente no creo que lo que hago sea vendible. Agradable de escuchar gratis, quizá, pero vendible.... Lo dudo. Además, nunca había tomado en serio la posibilidad de vender mi música en el futuro.
No obstante, ante tal situación, me gustaría saber qué opináis de todo este rollo. Me hago unas cuantas preguntas:
¿Qué me voy a encontrar?
¿Merecerá la pena invertir dinero en equipo para adecuarme a las exigencias del sello?
¿Es todo tan fácil como parece? Es decir, ¿toma mi música, y págame cuando venda algo?
¿Tendré que relacionarme con la cosa esa que se llama SGAE?
¿No habría hecho Dios mejor, dotando a los cerdos de 8 patas en vez de a las arañas y ácaros?
No sé. Debo reconocer que sobre todo tengo curiosidad, no sed de hacer dinero (dinero... Puagggg...) y me gustaría que comentaráis experiencias, opiniones, chistes guarros... A ver si aprendo algo también sobre lo concerniente al tema comercial de este mundo tan acojonante que es la música.
Gracias de antemano.
¡Saludos!