Estoy empezando a estudiar armonía por mi cuenta. Utilizo el libro de Enrique Rueda. En el capítulo dedicado a las cadencias, habla de una sucesión de acordes y lo llama "período tonal". Como ejemlo da IV - V - III - I - VI - II. Pero al final del capítulo habla de progresiones de acordes y da un ejemplo de progresión ascendente que sigue el siguiente esquema: I - IV - II - V - III - VI - V - I
La progresión es en Do Mayor y empieza con el Do 3 en la fundamental y va por cuartas ascendentes y terceras descendentes (excepto la segunda descendente del VI-V) para acabar en el Do 4 como fundamental.
Creo entender que es progresión todo aquel período tonal que va ascendiendo o descendiendo con un patrón más o menos regular. Pero ro me acaba de quedar del todo claro porque buscando en internet el término "progresión" parece más amplio.
Mi pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre progresión y período tonal? Supongo que será una cuestión de terminología sin mayor trascendencia. Pero al final aconseja lo siguiente: "Sólo cuando la idea original incluya la progresión como elemento consustancial debemos usarla. Así aparece en las obras de los maestros. Por tanto nada de usar progresiones en nuestros ejercicios, mucho menos como procedimiento fácil de rellenar pentagramas o de solucionar problemas como los que plantean las modulaciones".
Muchas gracias de antemano y un saludo.