Duda sobre acordes y el grupo Korn

Shin_
#1 por Shin_ el 19/04/2009
Hola, en realidad no soy nuevo aquí, escribía hace ya tiempo bajo el nick "Shinsuke" (creo), pero la web cambió, y bueno, olvidé mi contraseña... asi que me he registrado de nuevo con otro nombre.

Quería haceros una pregunta acerca de algo que he estado preguntándome estos dias, a ver si alguien me saca de dudas :? .

Resulta que mi hermano está aprendiendo guitarra eléctrica (a nivel principiante), y yo compongo por ordenador y conozco más o menos las bases de la teoría musical (armonía básica, acordes diatónicos, escalas, etc...). Pues bien, el otro día me decía que el grupo Korn, no usa acordes en sus canciones, sino que solo son "riffs" de guitarra eléctrica; yo, aunque no he oído mucho de este grupo, le dije que sus canciones deben tener acordes por narices (aunque sean "arpegiados"), a lo que el me contestó que buscando en internet, salen tablaturas, "riffs", etc... pero nunca los típicos acordes con su nomenclatura de siempre (Am, C, FM7...). Me dijo que buscara los acordes de la canción "Blind", para comprobar que no hay ninguna página donde vengan, con lo cual, su argumento es que esta gente no compone usando acordes (busqué y realmente salen únicamente tablaturas pero en ningun sitio acordes con la nomenclatura de siempre :?: ). Resumiendo, que el afirma que "Blind", no tiene acordes, vamos que está compuesta sin usarlos. A mi eso me suena muy extraño... :|

El género musical de Korn (que no se ni como se llama), es uno de los más desconocidos para mi, pero oyendo la canción "Blind", tengo la sensación de que detrás de todos esos guitarreos, debe de haber secuencias de acordes (eso si, poco usuales). Intenté sacarlos con el Cubase SX, por el método de hacer sonar una pista midi a la vez que el audio de la canción, e ir probando acordes hasta sacarlos de oído, pero no he conseguido hacer coincidir el tempo de la pista midi con el de la pista de audio (parece ser que la canción no tiene un tempo fijo, y va variando de vez en cuando, cosa a la que tampoco estoy muy acostumbrado :x ).

Total, que la duda sigue en pié, y por eso recurro a este foro, para ver si alguien me saca de dudas.

Usa Korn acordes en la canción "Blind"? O es una canción compuesta saltándose las reglas de armonía convencionales, donde no existen acordes ni nomenclaturas de estos?

Gracias de antemano 8).
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 19/04/2009
Bien... La pregunta es muy buena. Y me recordaste is tiempos mosos cuando me la pasaba escuchando korn. :mrgreen:

Lo que ocurre con blind, no es que se esta saltando las normas convencionales, ni nada de eso... Sino que ellos acostumbran a tocar un tipo de musica que no se basa en acordes... no al menos en la mayoria de su musica.

La guitarra, en korn, al igual que la voz, hace un trabajo meramente percusivo, al igual que el bajo, el cual NI SI QUIERA toca notas. :D

De forma que las notas que se tocan en blind, son en realidad, una extension melodica de la bateria.

En esta pieza, hay un giro melodico que puede recordar alguna tonalidad... PERO NO HAY ACORDES DIFERENCIABLES.

Por eso, solo encontraras riffs, porque eso es, en el fondo, KORN:

SOLO RIFFS!!!

Claro... hay piezas que tienen acordes facilmente reconocibles, como por ejemplo esta:



Pero del resto, la gran mayoria de las piezas de korn, son fuertemente percusivas, sin perseguir un transfondo armonico propiamente dicho.

Y con respecto al estilo... Korn tiene un estilo unico. El estilo Korn. :mrgreen:

Saludos. :wink:
Subir
neuralnoise
#3 por neuralnoise el 19/04/2009
que korn no hace acordes? nonononono te as confundido, es logico, la musica methal o tambien conocida como numethal o chandal methal que hace korn, se caracteriza por el tipo de afinacion, Drop D,consiste en afinar la sexta cuerda en vez de en el quinto traste, en el septimo, por eso parece que en las tablaturas no toca acordes, pero si que los toca.
Subir
ok
#4 por ok el 19/04/2009
neuralnoise escribió:
que korn no hace acordes? nonononono te as confundido, es logico, la musica methal o tambien conocida como numethal o chandal methal que hace korn, se caracteriza por el tipo de afinacion, Drop D,consiste en afinar la sexta cuerda en vez de en el quinto traste, en el septimo, por eso parece que en las tablaturas no toca acordes, pero si que los toca.


o_O

Creo que estas meando fuera del perol (en castellano internacional: Estas deshubicado). :roll:

Dime que acorde hay aca:


:mrgreen:
Subir
neuralnoise
#5 por neuralnoise el 20/04/2009
en serio no ves ningun acorde? una pregunta, ¿tocas la guitarra? ¿sabes afinar una guitarra en drop d y porque se hace? no estoy nada deshubicado como dices, he sido guitarra de varias bandas y he tocado bastante este tema, y tiene bastantes acordes.
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 20/04/2009
betances escribió:

La guitarra, en korn, al igual que la voz, hace un trabajo meramente percusivo, al igual que el bajo, el cual NI SI QUIERA toca notas. :D

De forma que las notas que se tocan en blind, son en realidad, una extension melodica de la bateria.

En esta pieza, hay un giro melodico que puede recordar alguna tonalidad... PERO NO HAY ACORDES DIFERENCIABLES.


:shock: :shock:

Creo que no hemos escuchado al mismo grupo...¿De dónde te sacas eso de la extensión melódica de la batería?

En fin, lo que dices no tiene sentido :wink: .

Lo siento Betances, pero neuralnoise está en lo cierto. Por supuesto que tocan acordes y tambien tocan riffs...vamos lo que hacen el 95% de grupos de ese estilo.

Y no, no tocan o tocaban, hace mucho que me dejaron de interesar lo más mínimo aunque siga teniendo algunos de sus discos, en Drop D. Usaban guitarras Ibanez ¿universe? de 7 cuerdas....ahora, en el tono que afinaban ya no lo recuerdo...si estándard o un tono abajo.
Subir
ok
#7 por ok el 20/04/2009
Ya lo dije.

Alguien escribió:
Pero del resto, la gran mayoria de las piezas de korn, son fuertemente percusivas, sin perseguir un transfondo armonico propiamente dicho.


Claro que hay acordes... pero... los acordes no son el transfondo de la musica de korn.

Pero si, es cierto… blind si tiene acordes, escasos, muy escasos, pero los tiene. Me equivoque de cancion. :oops:

MIs disculpas :oops:
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 20/04/2009
Gracias por las respuestas, no pensé que mi hilo fuera a dar para tanto :o .

Centrémonos en la canción "Blind". Si realmente tiene acordes, por qué en ninguna página web puedes encontrarlos? Es decir, por qué no puedes encontrar las típicas nomenclaturas de acordes (Am, Em, C, FM7,etc...) en ningún lado!? Supongo que esta gente se basará en alguna clase de armonía al hacer sus canciones y/o melodías, no? (dejando a un lado lo importante del apoyo rítmico de los bajos y las guitarras, cosa que en casi todos los géneros musicales nos podemos encontrar).

Por tanto, mi siguiente pregunta es, si la canción "Blind" tiene acordes, cuales son? Por supuesto, no hablo de riffs ni de tablaturas para guitarras, sino de nombres de acordes que puedan ser tocados para arreglos con cualquier otro instrumento (piano, etc...).

Todo este tema me resulta muy interesante ya que este tipo de música, aunque no es mi favorito, ni estoy familiarizado con el, me suena muy distinto tanto melódicamente como armónicamente a lo que se suele escuchar en la gran mayoría de géneros musicales, y como el saber no ocupa lugar, pues a ver si podéis aclararme algunas de mis dudillas.

Gracias por vuestra participación 8) .
Subir
TCero
#9 por TCero el 22/04/2009
Según Wikipedia:

En música y teoría musical un acorde (del griego χορδή: tripa, cuerda) consiste en tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en arpegio.

mmMmm, o sea, suponiendo que sea correcto lo que dice Wikipedia y por la mera observación del video existe un acorde en la introducción de la canción que ejecuta el guitarrista que usa rastas, pero que no introdujo los dedos en el enchufe para confeccionarlos (o sea, el de dreadlocks oscuros).

O sea, sería algo así como RE# - LA - RE# - MI.

mMMMMmmm, yo creo que la teoría musical no tiene mucho que aportar a esta discusión. En el ámbito de la disonancia me da la impresión que no se ha teorizado mucho en dicha disciplina. Quizás tu duda va más orientada a entender más sobre la disonancia como fenómeno psicoacústico donde sí se ha estudiado este fenómeno.

TCero
Subir
praxia
#10 por praxia el 22/04/2009
Uff me registre hace poco escucho KoRn desde que soy un crio,
y empeze aprendiendo sus temas en guitarra y preguntandome lo mismo que uds...

Primero Korn Jamas a afinado En drop D, ni Drop C, ni Drop B ni ninguna de esas afinaciones.. Korn afina en Re (un tono mas bajo que la standar) con la diferencia que usan guitarras de 7 cuerdas por lo cual la septima qdaria siendo un La.

Si si usan notas, de hecho pueden sacar las notas (de las 2 guitarras) trasponiendo los riffs a afinacion standar. y desde ahi trabajar y adecuar cualquier cancion a standar y a instrumento..

Sobre lo de notas compuestas y todo ese asunto es medio complicado que encuentren alguna, de que la hay si existe, pero como les digo hay q darse el trabajo de trasponer y sacar las notas..

Un RE mayor tocado en una guitarra afinada en LA no es igual a un Remayor tocado en afinacion standar..

creo que por ahi iba la pregunta del primer post.
Subir
bizhouse
#11 por bizhouse el 22/04/2009
praxia escribió:
Primero Korn Jamas a afinado En drop D, ni Drop C, ni Drop B ni ninguna de esas afinaciones.. Korn afina en Re (un tono mas bajo que la standar) con la diferencia que usan guitarras de 7 cuerdas por lo cual la septima qdaria siendo un La.


Gracias a dios alguien sabe de qué habla, porque se estaban leyendo según que cosas por ahí arriba...

Drop D? Si si, claro claro...
Subir
Shin_
#12 por Shin_ el 23/04/2009
A ver, vamos a centrarnos porque os estáis desviando del tema principal que yo quería cuestionar.

Dejando a un lado las afinaciones de las guitarras, y todo eso (que eso ya mas que teoría musical, entraría en "arreglos de sonidos", y en teoría instrumental (en este caso de guitarra), y no en teoría musical general, que es de lo que va esta categoría); lo que yo preguntaba es si Korn se basa en acordes a la hora de hacer sus canciones, o si ni siquiera existen acordes en ellas. En mi anterior post, hice una pregunta, la cual vuelvo a repetir porque es por ahí por donde va mi duda, y el tema de este hilo.

Si la canción "Blind" tiene acordes, cuales son? (o dentro de la multitud de acordes que hay, cuales serían los más cercanos que se podrían encajar en sus compases, porque me cuesta creer que esa canción no tenga armonía).

Porque en internet, buscas acordes de esa canción, y no encuentras mas que tablaturas para riffs, y cosas por el estilo, pero nada relacionado con acordes. Es que no tiene acordes esta canción?

Ese es el tema por el que van mis preguntas.
Subir
neuralnoise
#13 por neuralnoise el 23/04/2009
bizhouse escribió:
praxia escribió:
Primero Korn Jamas a afinado En drop D, ni Drop C, ni Drop B ni ninguna de esas afinaciones.. Korn afina en Re (un tono mas bajo que la standar) con la diferencia que usan guitarras de 7 cuerdas por lo cual la septima qdaria siendo un La.


Gracias a dios alguien sabe de qué habla, porque se estaban leyendo según que cosas por ahí arriba...

Drop D? Si si, claro claro...


Drop D: Consiste en bajar la sexta cuerda un tono (Re). afinar en re y en drop -D, es basicamente lo mismo
Subir
ok
#14 por ok el 23/04/2009
Alguien escribió:
Si la canción "Blind" tiene acordes, cuales son? (o dentro de la multitud de acordes que hay, cuales serían los más cercanos que se podrían encajar en sus compases, porque me cuesta creer que esa canción no tenga armonía).


Nadie te las dira. :mrgreen:

Pasaran paginas y paginas de gente hablando pendejadas de drop d, drop h, o drop nosequevaina, y NADIE te dira acordes. :wink:
Subir
neuralnoise
#15 por neuralnoise el 23/04/2009
el estribillo y casi toda la cancion se hace con FA mayor en casi toda la cancion, el acorde que hace munky (el de las rastas dreadlocks) en la intro del tema creo que es RE menor pero no me acuerdo mu bien, puedes tocar la cancion en Drop -D o en afinacion normal o bajar todas las cuerdas un tono, aqui tienes un chaval tocando la cancion con acordes para que mirando te la saques
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas